-ASTROLOGIA

  • astrologia para niños

  • los signos del zodiaco

  • libros sobre astrologia

-BIORRITMOS

  • ciclos de biorritmos

  • calculo de los biorritmos

-FASES DE LA TIERRA Y LA LUNA A TIEMPO REAL

-ENCUENTRA TU ESTRELLA

-EL YOGA (niños)

  • yoga para niños

  • ¿cuando mi hijo puede hacer yoga ?

  • beneficios de la practica del yoga en los niños

  • posturas del yoga "asanas"

  • tipos de yoga

-PLANTAS MEDICINALES

-ALIMENTOS QUE CURAN

-CURSOS ESOTÉRICOS (MUY INTERESANTES)

-EL YOGA (adultos)

-PILATES

  • pilates para niños

  • pilates durante el embarazo

-LA HOMEOPATÍA

-LA GRAFOLOGÍA

astrologia.jpg

Astrología


La astrología considera que la humanidad no sólo está influenciada por los factores hereditarios y por el medio ambiente, sino también por el estado de nuestro sistema solar en el momento del nacimiento. Los planetas se consideran las fuerzas básicas de la vida, las herramientas que utilizamos para vivir, así como la base de nuestra misma sustancia. Estas fuerzas planetarias toman distintas formas, dependiendo de su ubicación en el zodíaco y de la manera en que se relacionan entre ellas.

Los aspectos que se forman entre los planetas describen estas relaciones; la posición de los planetas en relación con el lugar de nacimiento nos habla de su expresión en las esferas de la vida descriptas por las casas astrológicas.Interpretando el rol de estos actores (los planetas) y sus cualidades (los elementos, signos y casas) y creando una síntesis, la astrología puede presentar un cuadro completo y comprensivo de la persona y su potencial, basado en el horóscopo natal
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
external image ariesbaby_345x324.gif
external image taurusbaby.gif
external image geminibaby.gif
external image cancerbaby_304x328.gif
external image leobaby_267x287.gif
external image virgobaby_333x347.gif
external image librababy_305x302.gif
external image scorpiobaby_309x292.gif
external image sagittariusbaby_283x305.gif
external image capricornbaby_330x315.gif

external image aquariusbaby_330x373.gif

external image piscesbaby_263x279.gif

Astrología para Niños


La Carta Astral es una herramienta para conocer quiénes son realmente tus hijos e hijas, y para educarlos de acuerdo con sus características propias.

Un cliente, que me visitó por primera vez cuando nació el primero de sus dos hijos, me dijo al terminar la interpretación la Carta Astral: “Ya tienes al bebé y la Carta Astral es el instructivo”. A los dos años le interpreté la Carta del segundo bebé, y me sigue consultando cada año ahora que los chicos ya son adolescentes.
¿Por qué es importante para los padres la Carta Astral de un niño o de un joven?

Porque te permite conocer las cualidades de tu hijo, sus capacidades innatas, sus incapacidades, sus temores, la forma de superarlos y la manera de orientarlo para que desarrolle sus potencialidades y oriente su energía para el logro de metas. Un niño que desarrolla actividades para las cuales tiene habilidad, adquiere una sensación de logro que le ayuda a elevar su autoestima, a sentirse seguro consigo mismo y a abstener dinero y amor en la vida futura, porque estará seguro de sus capacidades.

La Carta Astral te permite conocer cómo orientar la agresión y la energía vital de tu hijo para que, en lugar de desperdiciarla en pleitos, drogas o pandillas, la oriente hacia el deporte, conociendo cuál es el deporte para el cual tiene más facultades.

Hay tres elementos astrológicos que te revelan características básicas de tu hijo que te permitirán expresarle tu amor y conocerlo más profundamente. Estos son el signo solar, el Ascendente y la Luna.

El signo solar nos revela la energía básica de tu hijo y en ocasiones, la imagen del padre, la cual también viene simbolizada por Marte y Saturno.

El Ascendente está dado por la hora de nacimiento. Simboliza el primer instante en que tu hijo inhala el aire por vez primera y al exhalarlo, deja plasmada su personalidad en el cosmos. Así que el Ascendente manifiesta la forma en que refleja su personalidad, la primera impresión que los demás tenemos de él.

La Luna simboliza sus sentimientos internos, la forma en que manifiesta su amor y maneja sus emociones, el modo instintivo en que reacciona de acuerdo a su comportamiento involuntario y espontáneo. La Luna representa la imagen de su madre. Las necesidades más importantes del niño estarán simbolizadas por el signo del zodíaco en el que está la Luna.

La imagen más importante en el niño y la niña es la madre, pues representa el primer modelo y el niño se relaciona con la realidad a través de ella. A través del modelo de la madre es como el niño desarrolla aspectos importantes de su personalidad. La forma en que se le disciplina, se le educa y se le confronta con la competencia y con la realidad en general, procede de mamá.

Como la Luna simboliza la forma en que te percibe tu hijo, es importante que sepas cómo se siente a tu lado.

Muy probablemente seas consciente de que no has educado adecuadamente a tu hijo. No te preocupes, es natural. Los padres estamos tan angustiados por la responsabilidad de hacer personas de bien y con habilidades para hacer dinero en esta sociedad tan impredecible, que nos olvidamos de lo inmediato. Todo puede corregirse.

Recuerda que las actitudes de tu hijo hacia sí mismo pueden transformarse. Procura crear experiencias positivas que le permitan saber que tienes amor por él o ella, sentirse valioso, competente, y que experimente el éxito como resultado de su esfuerzo.

Con una hora a la semana en que des un clima de confirmación de sus capacidades es suficiente para que el niño o el adolescente cambie la imagen que tiene de sí mismo y comience a tener amor por él. Como decía Poe “El amor a uno mismo es el inicio de un romance que dura toda la vida”.

LOS SIGNOS DEL ZODIACO

ARIES2.jpg


Libra2.jpg

tauruus
tauruus


Scorpio2.jpg

Gemini2.jpg


Sagitarius2.jpg

Cancer2.jpg

Capricorn2.jpg

Leo2.jpg

Aquarius2.jpg


Virgo2.jpg

Pisces2.jpg





LIBROS SOBRE ASTROLOGIA





external image zodiaco.jpg

BIORRITMOS

Ciclo fisico-

Tiene una duración de 23 días. Influye directamente en nuestra fuerza, resistencia y rechazo a la enfermedad, etc. Cuando está en una fase elevada te sientes lleno de energía y resistencia; cuando se encuentra en una fase baja, tu poder muscular es menor y eres propenso a enfermedades y lesiones. Trabaja lentamente

Ciclo Emocional

- Tiene una duración de 28 días afectando directamente a los estados emocionales como el Optimismo, euforia, pasión, amor, etc. Cuando está en una fase elevada sientes necesidad de los demás y experimentas placer estando con ellos. Te sientes creativo y lleno de capacidad artística. Cuando se encuentra en una fase baja, te sientes deprimido e irritable. Tomate las cosas con tranquilidad.

Ciclo Intelectual.-


Dura 33 días y tiene influencia en la capacidad de calculo y razonamiento, así como en la velocidad de reacción, memoria, capacidad de aprendizaje, etc. Cuando está en una fase elevada piensas con rapidez y lógica; es el momento adecuado para las percepciones y juicios. Cuando se encuentra en una fase baja, te distraes fácilmente de los problemas y éstos te cansan muy pronto.

Como indicadores de sus capacidades potenciales en diversos momentos, los biorritmos son de gran utilidad para planificar acontecimientos que exijan esfuerzos superiores a los normales. Por esta razón numerosos artistas pintan o escriben en ciclos de catorce días, mientras se encuentran en una fase emocionalmente alta. Muy similares son las experiencias de atletas o deportistas profesionales que programan sus partidos de acuerdo con las fases altas de su ciclo fís
La teoría del ritmo combinado se basa en el Ciclo físico (que dura 23 días); el Emocional (que dura 28 días); y el Intelectual (que dura 33 días).
Los ciclos son curvas de seno. Cada una de ellas comenzó el día de su nacimiento en el eje 0 (línea horizontal). Luego, durante las 138 primeras horas de su vi vida (5 3/4 días), su ciclo físico de 23 días se fue elevando lentamente hasta alcanzar su cumbre o máximo. Luego su ciclo físico comenzó a declinar o descender (pero manteniéndose todavía por encima del eje 0) durante los 5 3/4 días siguientes hasta rozar con el punto de cambio (la linea o eje 0). Durante los 5 3/4 días siguientes continuó en su mínimo o punto más bajo. Luego, y durante otros 5 3/4 días, procedió a elevarse hasta volver a alcanzar el punto de cambio eje 0. Este fue su primer ciclo físico completo. Duró 23 días.
De modo similar, en su ciclo emocional hubo 14 dias de «altos» a partir del momento de su nacimiento, seguidos de «bajos», hasta completar los 28 dias. Su ciclo intelectual comenzó con 16 ½ dias de «altos», de 16 1/2 días de «bajos», para completar los 33 dias.
¿Cuántas veces ha tenido un día en el que le ha salido todo mal? ¿O, por el contrario, todo bien?
Todos nosotros hemos tenido días en que nos sentíamos totalmente cansados, y otros en que nos sentíamos pletóricos y llenos de energía. Existen numerosas razones que explican nuestra conducta o comportamiento; unas son internas y otras ambientales. El conocimiento de las tendencias potenciales para buenos y malos rendimientos o actuaciones pueden ayudarle a planificar sus futuras acciones u omisiones. Para la predicción de algún acontecimiento futuro puede resultar útil emparejar los biorritmos de dos personas. y, por supuesto, puede retroceder en el tiempo para verificar cuáles eran sus biorritmos en fechas en las que ocurrió algo bueno o malo que estaba bajo su control.
Todos los escritos tanto biológicos como médicos admiten la existencia de los biorritmos; no obstante, la Teoría Biorrítmica Combinada no ha sido aún demostrada en términos de causalidad glandular. Pero al igual que ocurre con la electricidad, cuya causalidad no ha sido aún determinada, los efectos de los biorritmos combinados vienen siendo observados desde hace varias décadas, lo que permite que sean tomados en cuenta y utilizados.

¿Qué son los Biorritmos?

Los biorritmos son representaciones, gráficas o digitales, de fuerzas de estímulo químicas y sensoriales que varían sobre una base periódica. Como estas influencias «desencadenan» numerosas funciones corporales, la técnica para determinar la intensidad y duración de los ciclos constituye un método para calibrar las potencialidades relativas de rendimiento del cuerpo en los distintos momentos durante los ciclos. Los estímulos químicos son las hormonas (de distintos tipos y en distintas cantidades) segregadas por las glándulas endocrinas del organismo- Las acciones periódicas de dichas glándulas, cuyas sustancias actúan sobre otros muchos órganos, están reguladas por el sistema nervioso central (SNC), la mayor parte del cual se aloja en el cerebro. Las actividades químicas son autónomas (es decir, escapan a su control). Como tales son extremadamente fiables, a menos que exista una enfermedad del SNC o una privación exagerada de proteínas en la alimentación durante un prolongado período de tiempo. Los estímulos sensoriales son los estados periódicos de la naturaleza que se producen fuera del organismo, pero sincronizándose siempre con los estímulos químicos de un modo similar al que permite a los distintos tipos de relojes autorregularse y corregirse. Los estados alternativos de luz y oscuridad, calor y frío, etc., constituyen ejemplos de condiciones externas a las que el organismo responde automáticamente.


Ciclos de Biorritmos
Cada ciclo de actividad tiene una cierta duración
Ciclo de Actividad
Duración
Tiempo con alta energía
Tiempo con baja energía
Físico
23 días
11 1/2 días
11 1/2 días
Emocional
28 días
14 días
14 días
Intelectual
33 días
16 1/2 días
16 1/2 días
Dependiendo de si tenemos mucha o poca energía suceden los siguientes fenómenos:
Condición
Efecto
Alta energía física
Puedes sentirte en buena forma, apto para trabajar en actividades que requieren esfuerzo y resistencia física.
Baja energía física
Puedes sentirte con poca vitalidad, más débil, o cansado.
Alta energía emocional
Puedes sentirte más amoroso, sensible, cálido, y receptivo a las emociones de los demás. Tus relaciones personales son mejores. Tienes mas confianza en ti mismo, y una actitud mas positiva.
Baja energía emocional
Puedes sentirte irritable, menos cooperador, negativo, desconfiado, y poco sociable.
Alta energía intelectual
Puedes sentirte más creativo, abierto a las ideas y puntos de vista de los demás. Aprendes con más facilidad.
Baja energía intelectual
Puede ser más difícil para ti aprender. No estás muy receptivo a nuevos copnceptos e ideas. El trabajo creativo puede ser más difícil.
Los días en los que se debe de tener mas cuidado son cuando hay un cambio entre alta energía y baja energía, o cuando hay un cambio de baja energía a alta energía. Estos días son
días críticosy en ellos estamos más propensos a sufrir accidentes, estar emocionalmente irritables o inestables o cometer errores de juicio.
Si uno va a someterse a una operación quirúrgica es muy importante programarla en el periodo de alta energía y al menos 2 días después del día crítico. En este momento ya ha pasado el efecto del día crítico, y quedan 9 días de recuperación hasta que se presenta otro crítico. En este caso los ciclos Emocional e Intelectual no son de mucha importancia.
CALCULO DEL BIORRITMOS
Enlace para hallar tus biorritmos.
**http://astrologia.interbusca.com/biorritmos/#**

FASES DE LA TIERRA Y LA LUNA A TIEMPO REAL


Encuentra tu estrella..
external image principito.png.
La mía, la que nació conmigo, se llama HIP 114411 (ver en su localización en Google Sky). Así lo demuestra la web "**Encuentra tu estrella**", donde podrás hallar tu propio cuerpo celeste luminoso que lanzó su rayo de luz hacia la Tierra el mismo día en que tú naciste. Vía: Ciencia en el XXI.

EL YOGA
external image yoga.jpg

yoga para niños.

“Pureza es el reino habitado por los niños. Todo por revelar. Universo de Juegos Infinitos.”
Los niños son como un lienzo que absorbe la pintura y los colores con toda facilidad. Captaran, imitaran y aprenderán todas las influencias a las que estén expuestos y se empaparán de los conocimientos de sus padres, profesores, amigos y entorno. Son increíbles canales de energía y optimismo y los adultos pueden beneficiarse mucho observando sus naturalezas intrínsecas.
Podemos imaginar el cuerpo y la mente como un jardín, donde las semillas plantadas se van abonando con las impresiones recibidas que moldean nuestro comportamiento y nuestra forma de ver el mundo. Cada vez que recibimos mensajes positivos, avanzamos y crecemos, pero cuando nos llegan impresiones negativas, retrocedemos. El yoga nos proporciona los medios necesarios para expulsar del jardín del cuerpo las semillas negativas y aprender a cultivar las semillas buenas, a través de ejercicios de estiramiento, respiración y pensamiento positivo combinados con una buena nutrición y un descanso adecuado.
El yoga es un arte integral para vivir bien y es también un sistema de enseñanza interdisciplinaria que combina las múltiples inteligencias que hay en nuestro interior.
El yoga ayuda a controlar y calmar las emociones, porque permitir eliminar la ansiedad a través de los estiramientos y la respiración, y mejora la concentración mental y la forma física.
Además de aumentar la autoestima, los beneficios de la relajación favorecen el sueño y el descanso. Aprendiendo a ser concientes de su respiración, los niños podrán controlar mejor su ira (se darán cuenta de la negatividad y el exceso de energía que representa), los mas tímidos ganaran confianza y aprenderán a aceptarse tal como son.
El yoga mantiene los huesos sanos, fuertes y correctamente alineados. Las posturas de equilibrio mejoran e l sentido de la orientación, la estabilidad, la agilidad y la concentración, además de activar la creatividad y agudizar la mente. Las posturas que lleva nombre de animales y de formas geométricas potencian la imaginación y el juego, así como la fuerza la nueva forma física y la disciplina. En conjunto se regula el peso y se trabajan todos los aspectos posibles: mente, cuerpo, emociones y espíritu.
Además de todo esto, el yoga esta al margen de los dogmas religiosos. Se adapta a cualquier filosofía y disciplina religiosa, y permite profundizar en ella auque sus raíces se hallen en la antigua cultura hindú.
yoga para niños

Yoga para Niños

El yoga ayudará a los niños en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico

¿Te parece difícil que tu hijo o hija consiga mantenerse quieto, callado y concentrado en una de las posiciones del yoga?

Seguro que a muchos padres les parecerán casi imposible, pero la verdad es que la practica del yoga os demostrará que todo es posible. Todo dependerá de la motivación, de la paciencia, persistencia, y del trabajo conjunto entre los padres y el profesor de yoga del niño.


¿Cuándo mi hijo puede practicar el yoga?

Las experiencias del yoga con niños dicen que la mejor edad para que el niño empiece con los ejercicios del yoga es a partir de los 4 años. A esta edad, los niños ya pueden entender perfectamente lo que se puede esperar y lo que se quiere de ellos. El yoga está indicado a todos los niños y niñas. Su objetivo esencial es la búsqueda del equilibrio y de la armonía, y el control del sentido de la disciplina. Es una buena base para una vida adulta alegre y saludable.

Beneficios de la práctica del yoga con los niños

El yoga es una practica positiva en la etapa de crecimiento de los niños. A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse, para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas, y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico.

1- Desarrollo y destreza de los músculos motores
2- Flexibilidad en las articulaciones
3- Mejoría de los hábitos posturales de la columna vertebral
4- Masaje de los órganos internos
5- Mejoría en los hábitos de la respiración
6- Estimulación de la circulación sanguínea
7- Mejoría de la autoestima
8- Baja en el nivel de estrés infantil
9- Perfeccionamiento de los sentidos
10- Agilidad y entereza
11- Calma y relajamiento
12- Estiramiento
10- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación
11- Harmonización de la personalidad y carácter
12- Oportuna canalización de la energía física
13- Mejor comprensión e interacción con los demás.

POSTURAS DEL YOGA "ASANAS"
TIPOS DE YOGA


external image yoga.gif
YOGA
- Historia del Yoga
- Descripcion
- Funcion del Yoga
- Objetivos y Tipos
- Practica de Ejercicios
- Hacer Yoga
- Yoga y Alimentacion
- El Sonido y el Yoga
- Consejos y Cuidados
- Saludo al Sol
- Kundalini
- Kundalini Yoga
- Feng Shui
- 5 Pasos de Feng Shui
- Consejos de Feng Shui
- Ying y Yang
- Conocimiento Vedico

Beneficios del Yoga

Los beneficios del yoga son comentados por todo los que lo practican. El yoga es una practica que se practica desde hace 2000 años en zonas como la India. En Viviendosanos te contamos los beneficios del yoga.external image yoga_thumb.jpg
El yoga es una técnica que trabaja cuerpo, mente y espíritu. Hay diversas variantes del yoga en el Tíbet, India etc. El yoga es un conocimiento intuitivo acerca de la salud, cada vez más expertos recomiendan la practica del yoga como algo beneficioso. Las posturas de yoga se llaman “asanas” y las técnicas respiratorias se llaman “Pranayama”.
Beneficios del yoga:
  • Mejora la masa ósea. Muchas posturas de Yoga requieren que alguien levante su propio peso y sostenga el peso en diferentes articulaciones. Posturas como “el Perro cabeza arriba” o “el perro cabeza abajo” fortalecen brazos y hombros.external image yoga_collage_thumb1.jpg
  • Ayuda a descender la presión arterial. Las personas hipertensas se pueden beneficiar de la práctica del Yoga. Según estudios publicados en la revista británica “The Lancet” comentaban los efectos de la postura “Savasana” (postura de relajación profunda consciente) con el acto de tumbarse a descansar sobre un sofá. Después de tres meses la postura “Savasana” se asoció con 26 puntos de bajada en la presión sistólica y a 15 puntos en la presión diastólica (la baja). Además cuanto más alta era la presión denominada “la alta” más evidente era el descenso después de practicar Yoga.
  • Mejora el equilibrio mental. Si estás muy estresado el Yoga es una gran ayuda. Según el Sutra de Yoga” Petanjali” el Yoga equilibra las fluctuaciones de la mente. Ayuda a reducir los círculos viciosos de pensamientos repetitivos de enfado , ira, frustración, miedo.external image yoga_beneficios_thumb.jpg
Potencia el sistema Inmune. Las posturas de yoga o “asanas” y las técnicas respiratorias características del Yoga mejoran el funcionamiento del sistema Inmune. Al parecer tiene un efecto muy beneficioso, elevando los niveles de anticuerpos en respuesta a las vacunas, así como mitigando la inapropiada reacción agresiva del sistema inmune en una enfermedad autoinmune como la psoriasis.
  • Es beneficioso para los trastornos gástricos. Como el síndrome del colon irritable, el estreñimiento, las úlceras. Estos trastornos se influyen también por el estrés, el yoga consigue atenuar el efecto del estrés.
  • Ayuda a mejorar la capacidad respiratoria. Los practicantes de Yoga o yoguis tienden a respirar menos veces con mayor volumen, esto resulta más eficiente. En un estudio de la revista “The Lancet” en 1998 se mostró que la respiración conocida como “respiración completa” y esto fue beneficiosos para estas personas. Su porcentaje medio de respiración descendió, pero su capacidad de ejercicio aumentó así como el aliento y la eficiencia en la respiración. El Yoga pregona la respiración por la nariz, ya que filtra el aire, lo humidifica quitando gran parte de polen y suciedad y lo calienta. Respirar aire frío es un de ataques de asma en personas propensas.

YOGA NOTAS
YOGA CHAKRAS
TIPOS DE YOGA
external image CLYJ2008YogaJournalBack.jpg

LAS PLANTAS MEDICINALES

Plantas Medicinales
Las Plantas Medicinales
Manual de plantas medicinales
Aromaterapia Y Plantas Medicinales

ALIMENTOS QUE CURAN

Alimentos o Frutas Que Curan
Jugos Que Curan y Ajo

external image titulo_cursosesotericos.gif

Además Meditación y Salud


external image boton04.gif

external image boton05.gif

external image boton06.gif



external image boton10.gif

external image boton08.gif

external image boton09.gif


external image boton9.jpg

external image boton10.jpg

external image boton11.jpg

external image boton13.jpg

external image boton14.jpg

external image boton15.jpg

external image boton16.jpg

external image boton17.jpg

external image boton18.jpg
external image boton_ahoranajar.jpg

external image boton19.jpg

external image boton20.jpg

external image boton21.jpg
external image boton_ahoranajar.jpg

external image boton22.jpg

external image boton23.jpg

external image boton24.jpg



external image index_02.jpg
external image index_03.jpg
external image index_04.jpg
external image index_05.jpg
external image index_06.jpg
external image index_07.jpg
external image index_08.jpg


Método Pilates

¿Qué es el método Pilates?
Fundamentos del Método
¿Quien puede realizar el método pilates?
Filosofía del Método Pilates
Beneficios del Método Pilates
Principios Básicos
A tener en cuenta
Ejercicios Pilates I
Ejercicios Pilates II
Ejercicios Pilates III
Pilates Vs. Gimnasia
Método Core Pilates

Orígenes del Método Pilates

Este método fue creado por el alemán Joseph H. Pilates a comienzos del siglo XX, quien nació en Alemania en 1880.
Durante su infancia sufrió asma, fiebre y reumática y raquitismo, lo que le motivó a desarrollar un peculiar sistema de acondicionamiento físico y mental llamado "Contrología" que él definió como "La ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo-Mente-Espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia". Para desarrollar esta disciplina, Pilates empleó sus conocimientos de Yoga, Artes Marciales y fisicoculturismo e incluyó elementos del Yoga, los antiguos métodos griegos y romano y la danza, pero los llevó más allá combinando estas habilidades con su conocimiento del ejercicio físico y la anatomía.
Posteriormente esta técnica fue difundida como Método Pilates, en honor a su creador.
En 1926 se instaló junto a su esposa en New York y durante la primera guerra mundial desarrolló su primer aparato adapatando para ello una cama de hospital. Más tarde, en 1940, instaló su primer estudio en New York y allí se hizo popular en el mundo de la danza de una forma casi secreta ( a pesar de que Pilates inició su trabajo para la gente de la calle y como técnica de rehabilitación y de acondicionamiento), llegando a ser este método parte del entrenamiento de bailarines y bailarinas. A demás, muchos bailarines, deportistas de elite y famosos acudían a este sistema para recuperar su forma y su fuerza y también fue pronto adoptado por fisioterapeutas y ortopedistas como un complemento muy beneficioso para la rehabilitación de pacientes.
Tras la muerte de Pilates, dado que no existía ninguna línea de sucesión o testamento, su esposa Clara heredó y perfeccionó el Estudio de New York difundiendo desde allí el Método.

Posteriormente, en 1970 Romana Kryzamowska, una antigua alumna y bailarina, se hizo heredera oficial de la técnica y directora del Estudio. Simultáneamente, otro discípulo, Ron Fletcher, abrió su centro en Los Angeles. De este modo fueron surgiendo diferentes estudiantes certificados quienes difundieron el Método Pilates por el resto de Estados Unidos y Europa.

Progresivamente, el método Pilates se hizo popular en EE.UU en el mundo de la danza de una forma casi secreta. Muchos bailarines, deportistas de elite y famosos acudían a este sistema para recuperar su forma y su fuerza. También fue pronto adoptado por fisioterapeutas y ortopedistas como un complemento muy beneficioso para la rehabilitación de pacientes.

No obstante, a pesar de que esta técnica tiene 70 años de historia, ha sido tan sólo hace 8 años cuando ha comenzado a difundirse en algunos países de Europa, Latino América y Oceanía, ya que anteriormente sólo se manejaba en círculos de bailarines y estrellas de espectáculo Hollywood.
Y, sólo desde hace unos 6 años, ha comenzado a crecer su reconocimiento por por parte del público, sobre todo en EEUU y UK.
En la actualidad el Método Pilates va ganando creciente popularidad en parte gracias a su práctica por parte de gran cantidad de estrellas de cine y deportistas de elite, además de ser usado en centros hospitalarios y centros de rehabilitación física para solucionar lesiones de deportistas, bailarines y personas activas, en general.

Entre sus famosos adeptos se encuentran: Jeniffer López, Liv Tailer, Bruce Willis, Sylvester Stallone, Madonna, Demi Moore, Julia Roberts, Juliette Binoche y Sally Field.
La clave de su éxito radica en que se trata de un sistema de acondicionamiento físico que permite ponerse en forma, curar lesiones o entrenar a fondo de una forma suave, diferente y muy agradable . No se basa en el esfuerzo físico ni en la quema de grasas a cualquier precio sino que es un método que apuesta por un nuevo enfoque de la actividad física, donde prima la REEDUCACIÓN POSTURAL y una apertura a las prácticas CUERPO Y MENTE.

¿En qué consiste el Método Pilates?

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la mas periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo. Esta técnica debe su nombre a su creador, Joseph Hubertus Pilates, quien defendía la idea de que fortaleciendo el centro de energía de cada individuo se podía conseguir el movimiento libre del resto del cuerpo.

El método trabaja especialmente lo que se denomina "centro de fuerza " o "mansión del poder", constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía "desde dentro hacia fuera", permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía.


Pilates es mucho más que un método. Se trata de toda una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente.
Su objetivo: lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible. En definitiva, conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda. De este modo, el método permite al practicante conseguir la armonía de cuerpo y mente y desarrollar sus movimientos con gracia y equilibrio.
Esta disciplina no consiste en levantar pesas ni en realizar ejercicios repetitivos, no se trata de movimientos de fuerza ni de resistencia, sino de actividades de tensión y estiramiento de las extremidades, donde juegan un papel importante el abdomen y el torso. Además, a diferencia del aeróbic no hay que seguir una música ni tener el sentido del ritmo muy desarrollado, sino que este método está basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados con movimientos lentos y suaves. En ellos se busca la precisión de los movimientos en pocas repeticiones. Junto a la precisión, la respiración, la concentración, el control, la alineación, la centralización y la fluidez son también conceptos claves del método.

Este método se practica con máquinas muy específicas o en el suelo en colchonetas (MAT), siempre bajo la supervisión de un profesional, en clases individuales o en grupos pequeños. A fin de conseguir resultados óptimos y evitar posibles daños derivados de una mala ejecución de los ejercicios, es necesaria la supervisión de un experto durante la realización de todos los ejercicios.

Las actividades se realizan tumbado, sentado, de rodillas o en posición inclinada para evitar la presión sobre los músculos o articulaciones y siempre manteniendo el control de todas las partes del cuerpo que intervienen en las sesiones.
Los resultados del método Pilates son visibles a corto plazo, no hace falta machacarse en largas jornadas de gimnasio, según su precursor: “en diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”.

Con Pilates se consigue una notable tonificación muscular, se mejora el sistema sanguíneo y el linfático, se corrige la postura corporal y se estiliza la figura.
El método Pilates también desarrolla aptitudes como la atención y la disciplina en quienes lo practican. Además, se logra un dominio total de la motricidad y un mayor conocimiento del propio cuerpo, lo que aumenta la autoestima y refuerza nuestra capacidad de concentración y control. En definitiva, con Pilates conseguimos hacernos más fuertes de cuerpo y de mente

Principios del Método Pilates

Este sistema de basa en una serie de ejercicios pensados para flexibilizar y tonificar los músculos, centrándose en la parte baja de la espalda y de las nalgas para fortalecer la columna vertebral, con el fin de conseguir una correcta postura corporal.
Cada ejercicio se repite entre 5 y 10 veces, con movimientos cortos y controlados, que ayuda a fortalecer y estirar los músculos sin engrandecerlos en masa.
La finalidad del método es conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo (De hecho su creador Joseph Pilates lo llamo " el arte del control o Contrología ", porque cada movimiento es calculado y especificamente pensado para reducir el riesgo de lesiones y garantizar la eficacia de los ejercicios).
Los movimientos del método están basados en seis principios básicos:
  • Concentración:
    Es fundamental para poder conectar el cuerpo y la mente. Durante la realización de los ejercicios es clave concentrase en el área del cuerpo que se está trabajando y poner atención en sentir la actividad que se está desarrollando.
  • Control:
    El Método Pilates se articula en torno al control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, causales o irregulares, con el objetivo de evitar lesiones. A si mismo, el control mental es básico ya que el método considera la mente como indivisible del cuerpo.
  • Precisión :
    La precisión en la ejecución de los movimientos es clave y deriva del control exigido para realizarlos. En Pilates cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la ejecución correcta del ejercicio, por lo que es fundamental concentrarse en realizarlo de un modo preciso y perfecto.
  • Fluidez de movimiento:
    Durante la práctica del método es clave realizar los ejercicios con fluidez, de modo ni muy rápido ni muy lento. En Pilates no existen movimientos aislados o estáticos, sino que se sigue el fluir natural del cuerpo.
  • Respiración:
    La correcta respiración es clave en Pilates y forma parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento. Una de las finalidades principales de Pilates al desarrollar su método es lograr limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación y aumentar la eficacia de la asimilación del oxigeno y de la capacidad respiratoria. Para ello es absolutamente necesario respirar correctamente y llevar un ritmo de inspiraciones y espiraciones completas adecuado durante la ejecución de los ejercicios ya que así se conseguirá expulsar el aire viciado del organismo y reabastecerlo de aire fresco logrando así revitalizar todo el sistema.
    Además, una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades.
  • Centralización:
    Joseph Pilates desarrolló su sistema en torno a la idea del "Centro de energía" o "Mansión del poder" donde se condensa toda la energía necesaria para realizar los ejercicios del método, centro neurálgico de todos nuestros movimientos y desde allí fluye hacia las extremidades coordinando los movimientos a la par que fortaleciendo y protegiendo la columna.
    Por ello, los ejercicios Pilates se inician en los músculos que constituyen la "Mansión del poder" (que son los músculos abdominales, lumbares, de las caderas y de las nalgas).
Junto a estos principios, existen otros principios que son fundamentales para la correcta ejecución del método y, por tanto, para maximizar sus beneficios. Estos son:
  • Imaginación:
    Durante la realización de los ejercicios se utilizan metáforas visuales para estimular el movimiento físico.
  • Intuición:
    Es importante escuchar a nuestro cuerpo y seguir nuestra intuición natural durante la ejecución de los ejercicios.
  • Integración:
    Para poder realizar los ejercicios correctamente es clave considerar el cuerpo en su integridad de modo que en cada ejercicio se pongan en acción la totalidad de la masa muscular del cuerpo, de cabeza a pies.
  • Flexibilidad:
    Todos los ejercicios del método están diseñados para flexibilizar y tonificar los músculos, consiguiendo una sensación de bienestar y facilidad de movimiento que se disfruta en cada una de las actividades que hacemos a diario: caminar, sentarse, agacharse, correr, etc...

Dinámica del Método Pilates

Para poder practicar el método de modo correcto y así evitar posibles lesiones y maximizar sus beneficios, es necesario realizar los ejercicios de una manera adecuada, bajo la supervisión de un profesional, ya que requieren una técnica que debe ser aprendida y medida mucho más en su calidad que en su cantidad.
Además, para el buen desarrollo de los ejercicios es clave mantener un correcto alineamiento corporal, una concentración constante y un control y coordinación constante de la respiración. Todos los ejercicios deben hacerse de forma controlada y precisa.

El método se compone de más de 300 ejercicios, con diversas variantes, en los que se trabaja especialmente con los abdominales, los oblicuos, la base de la espalda y los glúteos. Existen aparatos especiales muy complicadas para realizar algunos de estos ejercicios, pero en su mayoría se realizan tumbados sobre una superficie especialmente acondicionada (colchoneta o MAT) para evitar presiones sobre los músculos y articulaciones.

Realizando series compuestas por varios de estos ejercicios, y con pocas repeticiones, se consigue el fortalecimiento y estiramiento de los músculos sin que éstos aumenten su volumen. Con ello se logra la finalidad del método:conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo.
Después de varias sesiones de Pilates, pronto comenzarás a sentir sus efectos: tu cuerpo estará más flexible, ágil y armonioso. Tu figura estará mas esbelta y estilizada y tendrás una sensación de vitalidad que te permitirá enfrentarse a la actividad diaria de mejor humor.
Beneficios del Método Pilates
Los resultados del Método Pilates comienzan a notarse enseguida, de tal modo que durante la primera sesión ya se siente que los músculos están trabajado.
Pilates resumió la efectividad de se método con la siguiente frase: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”.

El método Pilates logra cambiar tu cuerpo y tu mente y tu forma de relacionarte con el entorno. Para conseguirlo, se basa en un profundo control del cuerpo y la mente con el fin de activar el sistema sanguíneo y el linfático, estirando cada músculo y tendón para lubrificar el cuerpo. Todo se realiza bajo un estricto control del sistema cerebral. De este modo, se consigue el esculpimiento del cuerpo, trabajando simultáneamente físico, mente y espíritu.

La clave de Pilates es ejercitar el cuerpo desde el centro a las extremidades, adoptando prácticamente todas las posturas posibles, algunas increíbles. Para maximizar sus benefcios, el "paciente" o "practicante" debe ir superando poco a poco distintas fases y ejercicios, siendo el control de la respiración indispensable para activar cada músculo con un propósito específico.

Pilates trabaja minuciosamente cada engranaje del cuerpo para devolverle su funcionalidad y sacarle el máximo rendimiento obteniendo resultados espectaculares. Además, para los adeptos al método, "hacer Pilates" es una experiencia muy placentera, ya que los movimientos son lentos y suaves y exigen mucha concentración, lo que consigue relajar y liberar de tensiones el cuerpo y de estrés o preocupaciones la mente.

Algunos de los pincipales beneficios de Pilates son:
  • Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura. Logra el tan deseado "vientre plano".
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.

¿Para quién está indicado?


El Método Pilates está indicado para todo el mundo, tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento (como los deportistas de alto nivel o artistas escénicos) ya sean jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria.

Es muy recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión (Pilates está completamente integrado en los programas de rehabilitación en EEUU y UK de tal modo que muchos fisioterapeutas aplican ésta técnica, en combinación con otras, para tratar a sus pacientes), así como para todos aquellos que padezcan problemas de espalda y busquen una actividad preventiva.

No obstante, para que la práctica de este método sea válida y efectiva es indispensable que se realice bajo la supervisión de un profesional cualificado en esta técnica ya que esta es la única forma de garantizar que los ejercicios se realicen de modo correcto evitando lesiones innecesarias y de obtener resultados óptimos.

Para poder beneficiarse de los efectos del método se recomienda realizar como mínimo dos sesiones por semana, ya sean individuales o en grupo. Cada sesión dura apróximadamente 1 hora.

Sesiones de Pilates para embarazadas y recuperación post-parto:

Durante el periodo de gestación el organismo de la mujer experimenta un proceso biológico de adaptación en el que se producen grandes cambios anatómicos y fisiológicos. Entre ellos, se producen cambios posturales radicales que pueden producir diversos malestares y un desalineamiento general del cuerpo, lo que suele ocasionar dolores y molestias (principalmente en la zona lumbar), descenso del nivel de energía, rigidez muscular y falta de aliento.
Ante ello, el Método Pilates para embarazo y post-parto, realizado bajo la supervisión de un profesional cualificado, es un sistema de acondicionamiento ideal para mujeres embarazadas y una excelente alternativa para la recuperación post-parto ya que, entre otros, aporta los siguientes beneficios:
  • Fortalece la musculatura abdominal, lo que es muy importante para:Disminuye la tensión generada en los músculos ya que se trabaja con mucha relajación y elongación.
    • Contener de buena forma el aumento del tamaño del vientre,
    • La fuerza expulsiva durante el parto,
    • Prevenir la diástasis de los rectos abdominales (separación anormal de los músculos de la pared abdominal)
    • disminuir la Hiperlordosis lumbar ( aumento de la curva lumbar ocasionado por el aumento de tamaño y peso del abdomen).

  • Fortalece la musculatura en general ayudando así a la estabilidad articular, la que disminuye por el aumento de la laxitud ligamentosa en este período.
  • Mejora la mecánica respiratoria y, con ello, la oxigenación de los tejidos y del bebé, ya que la técnica Pilates la utiliza respiración como un elemento esencial en todos sus ejercicios.
  • Por el trabajo en la musculatura de extremidades inferiores, disminuye la fatiga, edemas (hinchazón por retención de líquido), y mejora el retorno venoso previniendo o disminuyendo el riesgo de desarrollo de varices.
  • Mantiene y mejora la movilidad de las articulaciones, por ser un ejercicio suave y sin impacto.
  • Fortalece el suelo pélvico, ya que a diferencia de otro tipo de ejercicios, la técnica Pilates tiene ejercicios que contribuyen al trabajo de estos músculos ayudando así a la recuperación post parto y a mantener el adecuado control del esfínter evitando con ello la incontinencia de orina.
Para poder beneficiarse de los resultados del Método Pilates y evitar lesiones para la futura madre y el bebé es necesario adaptar los ejercicios y las sesiones a las características particulares de cada mujer embarazada y a su etapa de gestación.

Por ello, ponemos a tu disposición sesiones individuales totalmente personalizadas y sesiones semi-privadas (máximo 3 personas) adaptadas a las distintas fases de embarazo y recuperación post-natal. Estas sesiones te ayudarán a acondicionar tu cuerpo durante el embarazo y preparararlo para el parto, ya que están orientadas a fortalecer la musculatura y el suelo pélvico, disminuir la retención de líquidos, fortalecer la espalda, mejorar la postura, prevenir y eliminar tensiones que puedan causar dolores y cambios en el estado anímico y, en el caso de post-parto, recuperar el equilibrio corporal y la figura, logrando incluso acelerar el proceso de recuperación.

Yo Chi Pilates - Pilates Fusion con Chi Qong y Yoga
Yo Chi Pilates - Pilates Fusion con Chi Qong y Yoga

YOGALATES:

Se trata de un sistema altamente efectivo que aúna la flexibilidad del Yoga y la fuerza de Pilates y fusiona ambas técnicas en un método que permite desarrollar nuestro potencial mente-cuerpo en sus máximas posibilidades y lograr el equilibrio perfecto en el cuidado del cuerpo y de la mente mejorando nuestra respiración y movimientos.

El Yogalates fusiona la esencia unificadora del Yoga y el potente valor terapéutico del Método Pilates en un solo sistema que comprende una serie de ejercicios más equilibrada y completa que cualquiera de las dos disciplinas por separado. Además de importantes beneficios físicos, el Yogalates aporta gran relajación y bienestar a quien lo practica.
Yo Chi Pilates - Pilates Fusion con Chi Qong y Yoga
Yo Chi Pilates - Pilates Fusion con Chi Qong y Yoga

YO/CHI PILATES - Pilates Fusión con Chi Qong y Yoga:

Esta técnica proporciona un enfoque holístico al Método Pilates al fusionar las técnicas del Chi Qong (o Chi Kung) y el Yoga a la práctica del Método proporcionando de este modo un completo fortalecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo físico, energético y espiritual.

Junto a los beneficios del Método Pilates tradicional estas sesiones incrementan la vitalidad y optimizan la circulación de energía a lo largo del cuerpo eliminando bloqueos y equilibrando los principales puntos energéticos, proporcionan mayor movilidad articular previniendo con ello enfermedades como artritis o artrosis reumatoide, mejoran el funcionamiento de los órganos vitales y las glándulas endocrinas, contribuyen a un mayor elongamiento de la columna vertebral y tonicidad general, logran calmar y centrar la mente y mejorar la capacidad respiratoria, entre otros muchos beneficios.
En definitiva, Yo/Chi Pilates es la técnica ideal para cuidar íntegramente nuestro cuerpo, mente y espíritu e incrementar nuestra energía de un modo dinámico a la vez que relajado y muy agradable.
==
external image bhangradance2.jpg

==

BHANGRALATES - Pilates para Danza Bhangra, Danza Bhangra y Yoga

El "Bhangralates" es un innovador sistema que fusiona el carácter terapeútico y fortalecedor del Método Pilates, el dinamismo y la alegría del baile Bhangra junto con los beneficios físicos, espirituales y emocionales del Yoga.
Durante estas sesiones se comienza preparando el cuerpo con el Método Pilates para esta danza tan exigente físicamente con el objetivo de evitar posibles lesiones y aportar una mayor conciencia postural y fuerza del centro y así aumentar la resistencia durante el baile.

A continuación activamos nuestro cuerpo y nuestra energía con la danza Bhangra.
El Bhangra es una Danza tradicional del Norte de la India, originaria de la región del Punjab. Se trata de un baile de ritmo muy intenso y altamente estimulante, que produce un efecto terapéutico en quienes la practican, otorgando alegría física, vitalidad, elevando el espíritu y fortaleciendo el aura. Además, a través del ritmo y el movimiento ayuda a estimular y equilibrar ambos hemisferios cerebrales.
Este baile nació en la antigüedad de manos de los agricultores como una forma de celebración para festejar la llegada de la primavera y el tiempo de las cosechas de forma muy expresiva y alegre, proyectando su gozo y agradecimiento al Universo y a la Madre Naturaleza por sus pródigos regalos. De este modo, los artesanos, campesinos, hombres y mujeres fueron combinando sus movimientos de trabajo con el agradecimiento a la vida y la alegría de la celebración dando lugar a la danza Bhangra.
El intenso ritmo y movimiento de esta danza ayuda a estimular y equilibrar ambos hemisferios cerebrales. Dado que en ella se emplean ambos hemisferios del cerebro, además de la parte física se ejercitan las áreas emocional (lado derecho) y mental (lado izquierdo), logrando un ritmo y equilibrio ideales. Además, mejora notablemente la coordinación y debido a su carácter aeróbico estiliza la figura e incrementa el tono y la firmeza muscular.
Finalmente se incluyen técnicas de Yoga para estirar y revitalizar las zonas más trabajadas durante la sesión y lograr una completa relajación cuerpo-mente.


















PILATES (NIÑOS)
external image pilatesninos.jpg
external image 2661056727_dd80f41b74.jpg?v=0

external image pilatessuelo.jpg

Pilates para niños


El niño necesita también aprender ejercicios que pueda utilizar en sus juegos, con el método pilates no se puede jugar. Pero si le enseñas a nadar, puede jugar luego en la piscina o si le enseñas a botar un balón puede jugar luego al baloncesto. El pilates puede ser beneficioso solo si no sustituye otras actividades más indicadas para infantes.

El método pilates puede ser ejercitado por niños desde los ocho o nueve años en adelante. Deben ir haciendo progresivamente los ejercicios más sencillos o los llamados elementales. Ya que la mayoría de los ejercicios pilates, no realizan presión sobre la columna, como por ejemplo algunos ejercicios de musculación, el método pilates no tiene contraindicaciones para su uso como gimnasia infantil.

Los ejercicios de equilibrio son perfectos para que el niño muscule de forma dinámica y aprenda a equilibrar y conocer su cuerpo en constante cambio.

Los ejercicios posturales son lo que más indicaría para estas edades. Muchos de los problemas de espalda son debido a malas posturas tanto en el colegio como viendo la tele o estudiando. Los niños de las zonas urbanas pasan muchas más horas sentados que haciendo otras actividades. El cuerpo humano no está hecho para estar sentado, es más, la columna soporta más presión cuando uno está sentado en una silla que cuando se encuentra de pie.

Los niños y las niñas tienen un grado de flexibilidad mayor que un adulto, pero a la vez tienen mayor facilidad de lesión si los trabajos de estiramientos superan la capacidad de recuperación de sus tendones y de sus musculos. Los trabajos de flexibilidad tienen que hacerse con cuidado y sobretodo conociendo las limitaciones de la edad. Pero con una progresión adecuado y una musculación paralela un niño de diez u once años puede llegar a tener un grado de movimiento articular increíble. Solo tenemos que ver a las jóvenes de gimnasia deportiva para darnos cuenta de lo que es capaz de realizar un niño o una niña.

Los trabajos de desarrollo muscular harán más por solucionar los problemas de espalda, la famosa escoliosis por ejemplo, que las clases de higiene postural. Es más fácil hacer que un niño o niña tenga una espalda musculada y esta misma musculatura proteja de las desviaciones, que intentar cambiar durante las 24 horas del día las posturas que coge el niño cuando está sentado. Por naturaleza un niño tiene que tener musculatura, no como los niños sedentarios de hoy en día que solo el peso de la mochila termina modificando la estructura de su columna vertebral. Menos preocuparse por la si es mejor la mochila o el carrito para llevar los libros al colegio y mas preocuparse por la musculatura de la espalda.

Bien, después de decir esto, tengo que decir también que el método pilates solo es recomendable para niños y niñas como complemento a otras actividades físicas. El infante necesita realizar deporte en grupo y con interacciones con el resto de compañeros. El pilates es demasiado “solitario” para un niño.

Y por ultimo y más importante, las cualidades que un joven necesita trabajar son la fuerza, la técnica, la flexibilidad, la orientación, el equilibrio y la capacidad aeróbica. En pilates trabajara parte de estas cualidades física, pero no una de las más importantes como es la capacidad aeróbica. La natación es el deporte ideal para los niños menores de diez años, complementada con otras actividades de grupo, como el futbol o el baloncesto. El pilates siempre tiene que ser una ayuda a estas actividades pero no un objetivo en sí.

PILATES PARA NIÑOS

||
Propongo un juego para este verano, enseñemos a los niños como el Pilates puede ayudarles a conocer mejor su cuerpo, como les puede ayudar a posicionarse, como pueden aumentar su coordinación y concentración, y como les puede evitar lesiones.

El ritmo de vida que tienen los niños y los adolescentes hoy en día les lleva a no darse cuenta que lo que cultiven hoy a nivel físico serán los frutos que recogerán mañana, cargan a diario con grandes pesos en sus mochilas que, en la mayoría de los casos llevan de manera descompensada, pasan largos ratos sentados sin una buena colocación de la espalda, tienden a invertir mucho tiempo de su ocio en actividades sedentarias…… etc. Los niños son la mejor y mas moldeable materia prima que tenemos para trabajar, siempre con un carácter lúdico y a través del juego podemos inculcarles a tener una rutina y una higiene postural que su cuerpo agradecerá, el Pilates no tiene contraindicaciones para niños sanos, siempre bajo supervisión de un profesional y aplicando ejercicios sencillos de musculación suave, dinámica y equilibrada, con estiramientos para aumentar la capacidad de sus músculos trabajados con cuidado y con progresiones lentas.

El objetivo seria enseñarles posturas optimas para su día a día y hacer de su practica del Pilates un complemento ideal a sus actividades física (natación, football, basket, danza….etc.).

Vamos a hablar de tres ejercicios de Pilates sin centrarnos tanto en su ejecución como en los beneficios que estos les pueden aportar a los niños que los practiquen:
1.- The Bridging (el Puente):

Vamos a conseguir una buena articulación de la columna, aumentaremos su movilidad, se fortalecerán glúteos y musculatura isquiotibial, se estirarán cuádriceps y flexores de cadera; con todo esto tenemos armas para luchar contra el exceso de sedentarismo y mala posición cuando estamos sentados.

external image pilatesnios2_640.jpg
2.- Prone press up & The swan dive (el cisne):

Mejora la movilidad de la zona torácica y la postura corporal general, es importante trabajar la extensión de la espalda en niños para evitar las cifosis de adolescentes y adultos que están tan presentes en nuestra sociedad y que tantos problemas causan.
external image pilatesnios3_640.jpg

3.- Flexiones de espalda en paralelo y/o con equilibrios.
Mejora la movilidad de la columna, crea espacio entre las vértebras, fortalece la musculatura del centro, alarga isquiotibiales, trabajamos el paralelo del apoyo de los pies y nos aporta una postura saludable, si añadimos equilibrio se convierte en un reto para los pequeños y nos aporta fuerza a las piernas (tobillo, rodilla, cadera) y compensa la musculatura de la espalda.
external image pilatesnios4_640.jpg

No olvidemos que el movimiento es el alimento de los huesos y si acostumbramos a nuestros pequeños a ello formará parte de su vida para siempre, podemos inculcarles que una rutina física es tan importante como la alimentación o la higiene, pasaremos buenos ratos junto a ellos, atraeremos su atención y podemos utilizar elementos muy atractivos para ellos, que nos ayudan a lograr nuestros objetivos como por ejemplo pelotas, aros o cintas elásticas.
Solo tenemos un cuerpo, cuidémoslo desde pequeños y ayudemos a cuidarlo.
La práctica del Método Pilates desde la infancia es ideal para que de mayores no tengan que reeducar su cuerpo, sino solamente mantener la evolución natural del mismo ya que mediante él los niños aprenden a mantener una postura correcta en las diversas situaciones cotidianas de la vida (sentarse, andar, agacharse, etc.) fortaleciendo y alargando sus músculos del abdomen y la espalda, lo que les previene de lesiones futuras y ayuda a corregir los desequilibrios existentes.
También es muy recomendable para niños nerviosos o hiperactivos ya que a través del control de la respiración y los ejercicios de relajación pueden llegar a armonizar su mente y cuerpo.
Tanto el sedentarismo (hay que tener en cuenta que hoy en día los niños pasan muchas horas sentados, en clase, viendo la televisión o estudiando y la columna soporta más presión cuando se está sentado en una silla que cuando se encuentra de pie) como la realización de ejercicio físico de forma regular puede producir desequilibrios musculares en los niños.
Frente a ello, un par de sesiones de Pilates semanales les ayuda a aumentar su fortaleza frenando los desequilibrios musculares entre muchos otros beneficios.

Pilates durante el embarazo

Una serie de ejercicios muy lentos ideales para realizar en el embarazo, ya que mejoran la postura corporal y fortalecen la musculatura del abdomen y de la pelvis

En el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios físicos, entre ellos pérdida de la elasticidad, flexibilidad, tonicidad en los músculos abdominales y pélvicos (provocando muchas veces incontinencia urinaria), problemas posturales, dolores de espalda, etc., que repercuten en algunos malestares que pueden mejorarse a través de la práctica regular del método Pilates.
Esta técnica creada por Joseph Pilates, es una mezcla ejercicios; se trata de una serie de movimientos muy suaves, de muy bajo impacto, que tienen como objetivo tonificar y fortalecer la musculatura mediante la combinación de flexibilidad, fuerza, respiración y relajación. Corrige la postura, favorece la función cardiovascular, mejora la circulación sanguínea, fortalece los músculos, mejora la condición física general de la embarazada, favoreciendo así el trabajo de parto, el parto propiamente dicho y la recuperación postparto.

Pilates durante el embarazo

¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates es una forma de ejercicio que combina la flexibilidad y los ejercicios para fortalecer la musculatura, con la conciencia sobre el propio cuerpo, la respiración y la relajación. Los ejercicios están basados en ciertos patrones de movimiento que se realizan con los músculos de la pared abdominal y del suelo pélvico, que se conocen en el método Pilates como "el núcleo estable" o base. Estos músculos también son los que proporcionan una gran estabilidad.

¿Cómo afecta tu embarazo al núcleo estable?

Durante el embarazo, los músculos de tu pared abdominal se estiran debido al crecimiento del bebé y, como resultado, pueden debilitarse. Los músculos del suelo pélvico también sufren una gran tensión y tienden a estirarse y a descender más en la pelvis, debido al peso del bebé. Por ello, es posible que te resulte más difícil contraer estos músculos y mantenerlos contraídos durante un periodo de tiempo. Si tienes debilitados los músculos del suelo pélvico, puede que se te escape un poquito de orina cuando tosas o estornudes. Además, si los músculos de la pared abdominal están débiles, hay más posibilidades de tener dolor en la espalda o en la pelvis. En el embarazo, la hormona relaxina hace que tus ligamentos se estiren más de lo normal, y si los sobrecargas en exceso, puedes incluso sufrir una lesión.

¿Me ayudará hacer Pilates durante el embarazo?

Debido a que el método Pilates se enfoca en los músculos de la pared abdominal y de la pelvis, que pueden debilitarse durante el embarazo, este método puede serte muy útil durante el embarazo. Muchos de los ejercicios del método Pilates se realizan en la posición de rodillas y con las manos en el suelo, una posición que se considera ideal durante el embarazo, porque te ayuda a eliminar tensión de la espalda y de la pelvis y porque, al final del embarazo, te puede ayudar a hacer que tu bebé adopte la posición ideal para nacer.

¿Es seguro practicar el método Pilates durante el embarazo?

Antes de realizar los ejercicios del método Pilates, es importante que te asegures de que puedes realizar contracciones fuertes con el suelo pélvico apretando estos músculos (si te cuesta reconocer los músculos, prueba lo siguiente: siéntate a orinar en el inodoro y detén la orina; después déjala correr de nuevo. Los músculos que aprietas y relajas para controlar el fluir de tu orina forman parte del suelo pélvico). Si no puedes mantener el "núcleo estable" contrayendo los músculos del suelo pélvico y los músculos inferiores de la pared abdominal, entonces puede que pongas demasiada presión en tus articulaciones y ligamentos durante los ejercicios.

Prueba los siguientes ejercicios para ver cuál es la estabilidad de tu núcleo:

• Pon las rodillas y las manos en el suelo y nivela tu espalda para que esté recta.

• Toma aire, y cuando dejes salir el aire, haz un ejercicio de suelo pélvico (también llamado ejercicio de Kegel) al mismo tiempo que contraes tu ombligo hacia dentro y hacia arriba. Intenta mantener esta contracción durante 10 segundos, sin mover la espalda, mientras aguantas la respiración. Relaja los músculos lentamente al final del ejercicio.

Si puedes realizar este ejercicio con facilidad y repetirlo 10 veces, entonces tus músculos del suelo pélvico y músculos inferiores de tu pared abdominal, están trabajando bien. Este ejercicio es seguro en cualquier etapa de tu embarazo.

Es posible que aunque estos ejercicios te parezcan fáciles, durante el embarazo sientas que las clases normales de Pilates van demasiado rápidas para ti. Incluso si tienes mucha experiencia con el método Pilates, quizás no puedas contraer tus músculos pélvicos y de la pared abdominal tan bien como antes.

Algunas de las posiciones para practicar estos ejercicios, especialmente las de tumbarte sobre el estómago o sobre la espalda, no son apropiadas a partir de la mitad del embarazo. Si quieres asistir a una clase de Pilates durante el embarazo, lo más aconsejable es que encuentres una diseñada para mujeres embarazadas.


Pilates para mamás y bebés: conexión total en plena forma


Después de la maravillosa experiencia de tener un hijo y disfrutar de su presencia, queda una tarea pendiente: recuperar el estado de forma anterior. Pero una mamá no puede separarse muchas horas de su bebé y es por ello que el equipo técnico del Pilates DiR Studio ha diseñado un programa de entrenamiento de Pilates, revolucionario e innovador, para que ambos compartan una hora absolutamente especial.
Conexión total

El contacto con el niño y la oportunidad de interactuar y disfrutar de él es uno de los aspectos más beneficiosos del trabajo conjunto. El contacto corporal piel contra piel con el recién nacido, produce niveles elevados de una hormona, la oxitocina, que mejora el estado de ánimo. Conocida como la ?hormona afectiva?, reduce la presión sanguínea y el pulso, produciendo una increíble sensación de relax.
Tener al bebé cerca y en contacto durante la práctica de los ejercicios supone una estimulación y una oportunidad de ver su evolución y desarrollo a nivel motor y sensorial. Experimentará con sus emociones, ejercitará sus sentidos y mantendrá un contacto visual con la madre.
El movimiento que se produce al practicar Pilates con el bebé cerca, una especie de suave balanceo, alteran el fluido del oído interno y esta ?estimulación vestibular? informa al cerebro de la orientación y posición de su cuerpo en el espacio.
Reforzar el suelo pélvico

El cuerpo de la madre ha perdido su memoria y aún padece dolores de espalda y caderas debido a la posición durante los nueve meses de embarazo. También se fatiga más y la barriga continua estando blanda.
No hay que tener prisa por comenzar a hacer ejercicio ya que es indispensable proporcionar al cuerpo el reposo necesario. Entre 4-6 semanas (si ha sido un parto natural) y entre 6-8 semanas (si ha sido cesárea) es el tiempo idóneo para empezar.
El trabajo de Pilates, focalizado en el suelo pélvico, es recomendable hacerlo pocos días después de dar a luz, pero para el ejercicio global hay que esperar algo más.
Para conseguir que el ejercicio post-parto sea eficaz se ha de realizar con un enfoque global. Esta visión holística del cuerpo, con la finalidad de recuperar el equilibrio corporal y la figura, será el objetivo del trabajo con Pilates.
Beneficios para los bebés

  • Potencia su desarrollo físico
  • Favorece el crecimiento de los huesos
  • Mejora la percepción de su cuerpo
  • Agiliza la movilidad de los niños
  • Relaja el estado general
  • Estimula el desarrollo neurológico y motor
  • Aumenta la concentración
  • Refuerza el vínculo con la madre
Beneficios para las mamás

  • Fortalece el suelo pélvico
  • Mejora la postura
  • Recupera la tonicidad muscular
  • Previene la incontinencia urinaria
  • Tonifica el abdomen
  • Aumenta la flexibilidad
  • Disminuye los dolores de espalda
  • Mejora el descanso nocturno
  • Ayuda a recuperar el peso ideal
  • Refuerza el vínculo con el hijo

external image Pilates.jpg
external image separacion.gif

LA HOMEOPATIA

¿Que es la homeopatia?

La palabra HOMEOPATÍA (homeos = semejante, pathos = enfermedad) fue empleada por primera vez en 1808 por el doctor alemán Samuel Hahnemann (1755-1843).

La homeopatía es un método terapéutico que consiste en administrar al paciente pequeñas dosis de una sustancia que, en dosis elevadas, provocaría en una persona sana la aparición de manifestaciones patológicas; pero en el enfermo que presenta manifestaciones similares, en dosis infinitesimales, es curativa.
La ingestión en dosis grandes de esta planta provoca determinados síntomas: dolor muscular, hematomas, fiebre... Sin embargo, preparada según el método de fabricación homeopático, Arnica alivia estos mismos síntomas.
El principio de similitud, que ya fue formulado por Hipócrates, establece un vínculo entre la acción terapéutica de una sustancia medicamentosa y su poder toxicológico.

Consiste en administrar a un enfermo una sustancia medicinal que, en dosis fuertes, podría provocar, por intoxicación, un conjunto de síntomas análogos a los que presenta en su enfermedad.

Aplicando el principio de similitud, la homeopatía utiliza los efectos terapéuticos de las sustancias, atenuando su toxicidad utilizando muy pequeñas dosis hasta un nivel denominado "infinitesimal".

La experiencia prueba que, a pesar de la altísima dilución de la sustancia activa, el efecto terapéutico persiste. A pesar de que se avanza día a día, el estado de la ciencia no permite aún explicar cómo actúan las diluciones infinitesimales.

La homeopatía confirma que sustancias diluidas por encima de los límites conocidos de la materia* tienen una actividad biológica o física observable, mensurable, reproductible y específica de la sustancia diluida, aunque no quede ningún rastro de ella.

Se han formulado numerosas hipótesis para comprobar este postulado, pero el infinitesimal continúa siendo un reto científico.
La palabra HOMEOPATÍA (homeos = semejante, pathos = enfermedad) fue empleada por primera vez en 1808 por el doctor alemán Samuel Hahnemann (1755-1843).


La ingestión en dosis grandes de esta planta provoca determinados síntomas: dolor muscular, hematomas, fiebre... Sin embargo, preparada según el método de fabricación homeopático, Arnica alivia estos mismos síntomas.


¿Como se fabrican?


El principio de similitud, que ya fue formulado por Hipócrates, establece un vínculo entre la acción terapéutica de una sustancia medicamentosa y su poder toxicológico.

Consiste en administrar a un enfermo una sustancia medicinal que, en dosis fuertes, podría provocar, por intoxicación, un conjunto de síntomas análogos a los que presenta en su enfermedad.

Los principios activos de las preparaciones homeopáticas se obtienen a partir de sustancias denominadas CEPAS HOMEOPÁTICAS. En la actualidad se
utilizan aproximadamente 2.900 cepas que son de origen vegetal, animal o mineral:


Las diluciones homeopáticas son el resultado de una serie de desconcentraciones sucesivas de la cepas y de una agitación estandarizada posterior. Los diferentes niveles de dilución obtenidos de esta forma, servirán para fabricar los medicamentos homeopáticos.

La preparación de los medicamentos homeopáticos asocia hoy el respeto a la tradición hahnemaniana con la innovación tecnológica que permite optimizar la fiabilidad de nuestros medicamentos.

La calidad y fiabilidad del medicamento homeopático están garantizadas por:
  • Las materias primas utilizadas en conformidad con la reglamentación farmacéutica actual y la tradición homeopática.

  • La aplicación de las exigencias farmacéuticas europeas, españolas y americanas (Agencia francesa de Seguridad de los Productos de Salud, Food and Drugs Administration, Farmacopeas...).

  • Procedimientos de fabricación rigurosos (Buenas Prácticas de Fabricación) aplicados por un personal especializado.
Un equipo multidisciplinar de farmacéuticos, químicos, botánicos asegura en el laboratorio un seguimiento y un control permanentes en cada etapa de la fabricación del medicamento.
Si le interesa conocer en mayor profundidad el proceso competo de preparación de los medicamentos homeopáticos , le ofrecemos una completa presentación multimedia en la que encontrará toda la información que necesite.


Los medicamentos unitarios contienen un solo principio activo o cepa, y toman el nombre latino de la misma. Los medicamentos unitarios no tienen una indicación terapéutica concreta. El prescriptor elige el medicamento dentro de una materia médica homeopática, tras el estudio en profundidad de paciente y de su enfermedad.

Los medicamentos compuestos están formados por varias cepas y constituyen una respuesta a las patologías más corrientes de la vida cotidiana: estados gripales, catarros, tos, dolor de garganta... Son medicamentos desarrollados específicamente por Boiron, con un nombre comercial, por ejemplo Oscillococcinum, Stodal, Sedatif, Homeovox...

¿Como se obtiene el nombre?


En homeopatía, se utiliza el nombre latín de la sustancia de origen, el mismo en todas las partes del mundo, lo que facilita su utilización.

Este nombre va seguido de un número, que indica el número de veces que se ha diluido la sustancia de origen (cepa) y de una o varias letras que indican el método de dilución empleado.

Por ejemplo, CH significa Centesimal Hahnemaniana. Indica que el medicamento ha sido elaborado siguiendo el método descrito por el fundador de la homeopatía, mediante diluciones sucesivas a la centésima de la sustancia activa.
Arnica Montana 9 CH significa que la tintura madre de Arnica Montana ha sido diluida nueve veces según el método de fabricación centesimal descrito por el Dr. Hahnemann.
En homeopatía, se utiliza el nombre latín de la sustancia de origen, el mismo en todas las partes del mundo, lo que facilita su utilización.

Este nombre va seguido de un número, que indica el número de veces que se ha diluido la sustancia de origen (cepa) y de una o varias letras que indican el método de dilución empleado.

Por ejemplo, CH significa Centesimal Hahnemaniana. Indica que el medicamento ha sido elaborado siguiendo el método descrito por el fundador de la homeopatía, mediante diluciones sucesivas a la centésima de la sustancia activa.


Arnica Montana 9 CH significa que la tintura madre de Arnica Montana ha sido diluida nueve veces según el método de fabricación centesimal descrito por el Dr. Hahnemann.


¿Como se toman?

Los medicamentos homeopáticos de administración por vía oral (gránulos, glóbulos y comprimidos) se toman normalmente dejando que se deshagan debajo de la lengua.

Para la administración a bebés en uso pediátrico, los medicamentos homeopáticos se pueden disolver en un poco de agua, en un vaso o en el biberón, sin calentarlos.

Los jarabes, las gotas y el contenido de las ampollas bebibles, se recomienda también mantenerlos en la boca unos segundos antes de tragarlos.
external image porquehead.jpg
Toda futura mamá debería saber esto: la homeopatía constituye una gran ayuda para el tratamiento de las alteraciones comunes del embarazo y post-parto.
Toda futura mamá sabe que en una etapa tan especial de la vida como es el embarazo, resulta fundamental cuidarse más que nunca por la propia salud y la del bebé.
Sin duda alguna, todas las mujeres embarazadas saben que es necesario mantener una alimentación equilibrada, descansar suficientes horas, practicar ejercicio físico de forma moderada...
Sin embargo, en numerosas ocasiones aún a pesar de poner en práctica todas estas recomendaciones nos aqueja algún malestar: un fuerte dolor de cabeza, una notable pesadez en las piernas, algunos vómitos y molestas náuseas, crisis hemorroidales...
Lo que muchas mujeres desconocen es que tienen en la homeopatía un aliado eficaz para combatir durante su embarazo estos y otros muchos malestares. Además de su comprobada eficacia, fruto de la experiencia clínica de más de 200 años, los medicamentos homeopáticos cuentan con una reconocida tolerancia, y no han sido descritos contraindicaciones ni efectos secundarios.
No dejes de descubrir lo que la homeopatía puede hacer por tí. Consulta a tu especialista.

En Francia, un 66%* de las madres utilizan medicamentos homeopáticos para sus hijos, en tratamientos tanto preventivos como sintomáticos, principalmente en patologías ORL, problemas relacionados con la dentición, el nerviosismo o los traumatismos leves.
En España, actualmente numerosos ginecólogos, pediatras, médicos generales, farmacéuticos y matronas de distintas provincias españolas conocen los medicamentos homeopáticos y los integran con normalidad en su práctica diaria.
Laboratorios Boiron, líder del mercado homeopático mundial, lleva más de 20 años prestando día a día su servicio y profesionalidad para hacer llegar a todos los pacientes: adultos, niños, mujeres embarazadas y ancianos, los beneficios de la homeopatía con la máxima calidad.
La homeopatía se usa actualmente en más de 80 países, principalmente en Europa, contando con un total estimado de 300 millones de pacientes en todo el mundo.

HOMEOPATIA PARA NIÑOS

external image cap_nens.jpg

La homeopatía y los niños

Las ventajas de la homeopatía frente a los remedios convencionales


Como medicina, la homeopatía ha crecido mucho en los últimos años. Según las estadísticas, de 1990 a 1997, su utilización aumentó casi un 4%. Dentro de este crecimiento, se observa un claro aumento en la utilización de esta medicina en lactantes y niños. En una publicación británica sobre la práctica homeopática en Noruega, se dice que 1 de cada 4 consultas al homeópata, en 1998, correspondió a niños entre 0 y 9 años. Eso se debe a que muchos padres perciben esta medicina como segura, inofensiva, y sin efectos tóxicos. Se la puede administrar a un bebé recién nacido, desde cuando haya una consulta médica previa.


Qué es la homeopatía

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa que emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos, en dosis mínimas. Sus substancias producen efectos semejantes a los síntomas de la enfermedad que se desea combatir, con lo cual se activa la respuesta metabólica. La homeopatía es una de las llamadas “medicinas alternativas” más conocidas y que goza de mayor aceptación. Junto a la acupuntura, es la práctica más popular.

Un buen cuidado médico comienza en casa. Hoy en día, por los efectos colaterales de los medicamentos convencionales, principalmente cuando son administrados a los bebés o a los niños pequeños, muchos padres están recurriendo a los medicamentos homeopáticos para tratar problemas pediátricos, agudos o crónicos, como el asma, las alergias, los cólicos, eczemas, e incluso los desordenes de la conducta, la otitis y la diarrea. Aunque las medicinas homeopáticas presenten buenos resultados en los niños, antes de empezar a usarlas, es aconsejable que se consulte a un médico, sobre todo si el cuadro clínico del niño no evoluciona favorablemente al principio. La consulta médica es muy necesaria.

La consulta medica

La consulta a un médico homeópata normalmente incluye una extensa entrevista y una evaluación acerca de muchos aspectos relacionados al niño. Los problemas de salud que él haya tenido, el histórico clínico familiar, los patrones de sueño, preferencias alimentarias, temperamento y pautas conductuales. A partir de estos datos, el médico realiza un perfil del paciente, y determina el tratamiento.

El tratamiento homeopático

Es un tratamiento muy útil no sólo en afecciones agudas, sino que también en males que se repiten en los niños, con frecuencia. La medicación homeopática funciona muy bien en el tratamiento de cólicos, cuadros gripales, conjuntivitis, asma, eczemas, alergias, etc. En el mercado podemos encontrar dos tipos de remedios: los medicamentos homeopáticos simples y los de fórmulas más complejas. Para las dolencias más comunes se suele utilizar el D6, D12 o D30, mientras que para las dolencias más complejas es recomendable que pida la orientación de un profesional médico, ya que las fórmulas complejas son combinaciones de medicamentos homeopáticos orientados a patologías específicas. Estas fórmulas son de fácil manejo y carecen de efectos secundarios.

La utilización del medicamento homeopático requiere un buen conocimiento de la materia médica y del cuadro del paciente para su correcta aplicación. Lo que no podemos hacer los padres es auto medicar a los bebés y niños. Es común que algunos padres consulten amigos y familiares que tienen hijos que ya usaron la homeopatía, para curar lo que tiene su hijo. Cada niño es una realidad distinta y tiene que ser evaluada distintamente. No se puede utilizar la misma medicación homeópata de un niño a otro. Esa práctica debe ser evitada. Una medicación no orientada puede ser ineficaz y perjudicial a los bebés.

En lactantes y en niños menores de 2 años, es aconsejable utilizar la homeopatía en glóbulos para que lo chupen o que o tomen disueltos en agua, en el biberón, o en la leche. Las gotas homeopáticas son más indicadas a los niños mayores de 2 años, en agua, leche o zumo, debido a su contenido alcohólico de 45º. En un cuadro agudo, la acción del medicamento homeopático es rápida. En caso de que el niño no presente mejoría en las primeras 24 o 48 horas, se debe buscar ayuda médica. En los cuadros crónicos, la homeopatía puede ser usada por períodos prolongados, ya que carece de contraindicaciones y de efectos colaterales tóxicos.

-LA GRAFOLOGÍA

La Grafología

  • La ciencia que descubre el ser a través del estudio de la escritura
Acerca de la grafología
Acerca de la grafología

Reconocida y abordada científicamente, la grafología se ocupa del estudio e interpretación de los grafismos: todo símbolo que sea dibujado o trazado a mano.
El grafismo más comúnmente utilizado en el estudio grafológico es la letra, aunque también se analizan la firma y rúbrica, los números, los dibujos y los garabatos.
A través de su análisis, la escritura revela la personalidad del autor, el carácter, las emociones y otros diversos factores de distinta relevancia. Es un espejo completo del consciente y del inconsciente, de las ambiciones y los potenciales personales, y de todas aquellas cualidades y características propias que hacen a cada ser humano único.

El cerebro, con su funcionamiento electroquímico, es el núcleo del sistema nervioso que dirige los músculos que mueven la mano sobre el papel durante el acto escritural, al mismo tiempo que interactúa con los sentidos y la memoria, procesando la información que recibe.
El grafoanálisis se basa en el estudio de los trazos plasmados en la hoja gracias a las órdenes cerebrales que son vehiculizadas a través del brazo y de la mano. Estas vibraciones gráficas traducidas en cada muestra, en sincronía y sintonía con el resto de los procesos, sistemas y emociones, son las que revelan los estados más profundos de la psiquis e incluso del cuerpo físico.

La escritura de una persona es semejante a su propia huella digital, con la ventaja de ser mucho más completa en su contenido de información, y al igual que ésta, no hay dos exactamente iguales.
El grafismo personal evoluciona junto con el autor, revelando así las diferentes fases en la evolución y el crecimiento interior.

Reseña histórica

Si bien las referencias mayormente aceptadas sobre el origen de la Grafología moderna se sitúan en Bolonia, alrededor del año 1622, donde Camilo Baldo comenzó su investigación, es sabido que ya en el año 6.000 a.C. en Mesopotamia, Babilonia y Persia los hombres utilizaban la escritura como medio de comunicación y, por lo tanto, ya era objeto de algún tipo de análisis.
Algunas investigaciones más recientes mencionan también al español Juan Huarte de San Juan (1529-1588) como uno de los precursores relevantes en la asociación de la personalidad y la escritura.

Para los egipcios, por su parte, la escritura era considerada sagrada. Los jeroglíficos son una de las manifestaciones más antiguas de la escritura. Su dibujo era y es considerado un arte, requiriéndose además un gran conocimiento y preparación.
China y Japón, en el año 1.000 a.C. practicaban cierta forma de estudio grafológico, basando el análisis en el espesor, rigidez y flexibilidad de algunas líneas.
Demetrio y Aristóteles anticiparon que la escritura revelaba rasgos del carácter y la personalidad.
En la Edad Media algunos monjes ya utilizaban el análisis grafológico.
Finalmente, en 1871, Hippolyte Michón publicó su "Systhema de Graphologie", estableciendo entonces la grafología como una ciencia. Por esto se lo conoce como el "padre de la Grafología".

Se puede decir entonces que, de alguna manera, la grafología es tan antigua como la escritura, su descubrimiento un mérito que lleva cientos de años, y su investigación científica un logro contemporáneo.

Campo de aplicación

El grafoanálisis se orienta hacia el conocimiento profundo de las personas. Es una técnica válida en cuanto al autoconocimiento, así como también útil en cualquier medio donde el contacto personal y el valor individual resultan importantes. Algunos autores definen la grafología como una herramienta para el desarrollo humano.

Lo mismo es aplicable a nivel empresarial, ya que por medio de una adecuada selección de personal se puede dar a cada individuo el lugar que mejor corresponde a su capacidad, temperamento, carácter, etc. Esto es posible con la grafología especializada en orientación vocacional, selección de personal y recursos humanos. Muchas empresas en el mundo aplican estudios grafológicos con el propósito de elegir los mejores candidatos para sus puestos, e incluso para redistribuir y reorganizar sus planteles y estructuras de recursos humanos.

En el ámbito escolar en general, para conocimiento del alumnado, la detección de trastornos de aprendizaje y capacidades específicas.
Es ampliamente utilizada en el campo de criminología y derecho, acompañando pericias, desde la grafología forense.
Como complemento en psicología y psiquiatría, resulta una herramienta ideal por la rapidez en cuanto a la detección de características, patologías, el conocimiento profundo de las personas y el acceso a información subyacente a nivel inconsciente. Desde la Grafoterapia es posible apoyar procesos de cambio voluntario en la personalidad, persiguiendo el crecimiento y la superación personal.
La Grafopatología es la rama que brinda un excelente aporte en medicina, siendo muy eficaz para detectar enfermedades, aun antes de que éstas se declaren de forma sintomática. También para un buen entendimiento del paciente y su universo personal.

El Ambiente Gráfico

  • El ambiente gráfico es una valoración general de un escrito, que determina la tendencia positiva o negativa de éste en un marco global
El Ambiente Gráfico
El Ambiente Gráfico
El ambiente gráfico es una valoración general de un escrito, que determina la tendencia positiva o negativa de éste en un marco global, de modo que la polivalencia (aspectos positivos y negativos) de los signos analizados posteriormente pueda ser cabalmente considerada.


Para evaluar el ambiente gráfico se utilizan principalmente los ocho aspectos más significativos a nivel global: orden, tamaño, forma, dirección, presión, velocidad, continuidad e inclinación; sin perder de vista la información reflejada a través de la disposición, organización, aprovechamiento del espacio y márgenes.

El aspecto general del escrito es entonces el que determina la valoración que teñirá la interpretación del resto del estudio, especialmente en lo que a signos puntuales se refiere.

Algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta son:

• La legibilidad y estabilidad de la escritura. Siendo positiva una escritura legible y estable, es decir, sin cambios bruscos de forma o de tamaño.
• La prolijidad y el aspecto general del escrito. Que implica cierto dominio del papel y del elemento escritural, y un mínimo de claridad y organización en cuanto a la producción gráfica.
• La correcta utilización de márgenes. Que denota la interacción del sujeto con el medio y su capacidad organizativa y productiva.
• La disposición de las líneas y las palabras. Considerando como negativa una escritura en la cual se entremezclan las zonas, o en la cual los espacios entre líneas y palabras son excesivos.

De esta forma se obtiene como conclusión que un ambiente gráfico positivo es aquel cuyos movimientos poseen orden, proporción, regularidad y constancia, en un marco armónico y natural, sin por ello perder la espontaneidad de movimiento y el estilo propio. El ambiente gráfico positivo denota claridad y orden, aunque no necesariamente tiene que estar asociado a belleza, pulcritud o rigidez.

El ejemplo siguiente corresponde a la escritura del célebre físico Albert Einstein:
Muestra de un ambiente gráfico positivo
Muestra de un ambiente gráfico positivo

Nótese:
• Excelente disposición de márgenes y encuadre del saludo, del texto y de la firma.
• Prolijidad y escritura legible, regular y constante.
• Líneas prudentemente espaciadas, con una dirección predominantemente estable.
• Trazos firmes, ágiles, dextrógiros, con buena presión.
• Signos sobrios de originalidad y estilo. Escritura madura y cuidada.

En cambio un ambiente gráfico negativo es aquel en el que casi la totalidad de los aspectos y rasgos componentes presentan cierto desequilibrio, desorden o suciedad. Se asocia con la falta de control y equilibrio, visible a través de una notable desprolijidad, líneas superpuestas (invasión de zonas), ilegibilidad, suciedad, formas confusas o extrañas, retoques excesivos, remarques.

El siguiente ejemplo corresponde a una escritura cuyo ambiente gráfico negativo es notablemente evidente:
Muestra de un ambiente gráfico negativo
Muestra de un ambiente gráfico negativo

Nótese:
• Desprolijidad y escritura ilegible, muy inarmónica e inestable.
• Irregularidades de tamaño, forma, inclinación y presión.
• Invasión de zonas, espacios muy irregulares entre palabras y líneas.
• Retoques, remarques y reenganches casi constantemente.
• Variaciones en la altura y forma de crestas y ejes.
• Escritura muy movida, desordenada.


Resumen de las siete leyes de Crepieux-Jamín

  • En la escritura se consideran siete especies o elementos principales, brillantemente catalogados en su momento por el eminente grafólogo francés Crepieux-Jamín
Resumen de las siete leyes de Crepieux-Jamín
Resumen de las siete leyes de Crepieux-Jamín
Si bien las investigaciones en el área del grafoanálisis han avanzado enormemente desde los tiempos de Jamín, sus bases han sido tan sólidas, que aun siguen teniendo vigencia y resultando de gran valor y utilidad al momento del análisis.


Resumidamente, estas siete leyes son:

Orden (o distribución):
Se basa en la distribución entre las letras, palabras y líneas.
Tiene que ver con la capacidad de adaptación y organización del escribiente. La facilidad con que se ajusta a las normas de convención social, o su inadaptación.

Tamaño (o dimensión):
Es la amplitud de la escritura, el espacio que ésta ocupa.
Indica la expansión de los impulsos y necesidades del autor, la imagen de sí mismo y el nivel de su expresividad.

Forma:
Se trata de la forma del grafismo de un individuo, el tipo de trazo que predomina: su tipo de escritura.
Se relaciona principalmente con los modales y el nivel cultural. Evidencia los intereses y preocupaciones del escribiente, así como sus estados de ánimo.

Dirección:
Se basa en la trayectoria de las líneas de un escrito.
Señala las variaciones de ánimo, de humor y de voluntad. Refleja su constancia y estabilidad, como también el grado de madurez de su conducta, sus principios y convicciones.

Presión:
Es la intensidad de los trazos, el contraste que la tinta refleja en el papel.
Muestra claramente la energía del autor, de sus sentimientos, su vitalidad e instintos, es un válido indicador de la tenacidad y el nivel de posibilidad de realización personal.

Velocidad:
Representa el grado de rapidez en la producción gráfica, la velocidad de escritura de cada persona, normalmente medida en letras por minuto.
Evidencia el nivel de inteligencia del escritor, el ritmo de su actividad y la manifestación de su temperamento, sus impulsos y su carácter.

Continuidad:
Trata sobre las características de unión o separación entre las letras en las palabras.
Señala el tipo de inteligencia del autor, así como su capacidad para unir ideas y conceptos, su intuición y la combinación de ambos recursos. Su constancia y capacidad de desenvolvimiento en distintos ámbitos.

Adicionalmente la inclinación, que es la tendencia de la escritura a proyectarse hacia la derecha o la izquierda, indica principalmente la necesidad de contacto con los demás, y el nivel de extraversión o introversión del autor, es un punto de vital importancia; tanto que algunos autores lo añaden al grupo anterior como un octavo elemento.

Las zonas de la escritura

  • Una de las consideraciones básicas en el estudio grafológico de la escritura es la división en zonas
Mediante la observación de las zonas de la escritura de una persona (en concordancia con el resto de los símbolos planteados en un escrito) puede determinarse, por ejemplo:

Zona superior (crestas):
El nivel de imaginación, creatividad y ensueño. Las tendencias espirituales. La libertad de pensamiento e ideas. La capacidad de expresión, abstracción, inventiva, etc.

Zona media:
El aspecto emocional de un individuo, la expresión sentimental, la emotividad. La forma en que se relaciona con el medio y con los demás, etc.

Zona inferior (ejes):
La vitalidad, fuerza de la libido y energía física, el deseo de desarrollo material, la instintividad, el contacto con su propio cuerpo, con los placeres, la alimentación, etc.

Cada letra tiene además un significado propio: se las llama letras testigo o reflejas. Observando el desarrollo de las zonas sobre las letras testigo pueden determinarse conclusiones muy puntuales. También se observará la inclinación, presión, velocidad, vibración, y un gran número de aspectos y gestos tipo que completan en detalle los rasgos observados.

Un grafólogo experimentado puede observar detalles específicos que demarcan desde dolencias físicas determinadas y complejos psicológicos, hasta las más excelsas virtudes y capacidades individuales.
Las zonas de la escritura
Las zonas de la escritura

1 - Zona superior:
Los gestos de esta zona reciben el nombre de Crestas o Hampas.
Comprende las prolongaciones superiores de las letras que sobrepasan la zona media:
b - d - f - h - k - l - t.
Expresa el orden espiritual, la religiosidad, el misticismo, la utopía y el idealismo. La expansión creativa y el nivel de imaginación.
Físicamente corresponde a los hombros, el cuello y la cabeza.
Simbólicamente es el sol, el día, el cielo.
Psicológicamente guarda relación con el "Súper Yo".

2 - Zona media:
Comprende las vocales, los óvalos de las letras y algunas minúsculas, como:
a - c - e - i - m - n - o - r - s - u - v - w - x.
Se relaciona con el plano emocional, y es la zona donde se reflejan las vivencias y la interacción con el medio.
En el cuerpo corresponde al tronco y los brazos.
Simbólicamente es el punto de equilibrio, el nexo entre ambos polos.
Psicológicamente se relaciona con el "Yo".

3 - Zona inferior:
Estos gestos reciben el nombre de Ejes, Ejes geotrópicos o Jambas.
Son las prolongaciones inferiores de las letras que se proyectan más allá de la zona media:
f - g - j - p - q - y.
Se relaciona con el plano material, instintivo y físico. Es el contacto con la realidad. La libido.
En el cuerpo se vincula a la cintura, los genitales y miembros inferiores.
Simbólicamente es la luna, la noche, la oscuridad.
Psicológicamente corresponde al "Ello".

El margen izquierdo

  • El análisis de los márgenes representa una primera aproximación a un estudio
Los márgenes se relacionan especialmente con la ubicación del escrito en el papel, y su aprovechamiento.
Dado que pueden ser observados a simple vista, el análisis de la utilización de los márgenes representa una ventaja en cuanto a lo que significa una primera aproximación a un escrito.

Existen distintas configuraciones posibles, y debe tenerse en cuenta que muchas veces en la práctica el grafólogo se topará con situaciones intermedias, donde deberá evaluar considerando más de un caso. La calidad de una interpretación se debe en gran medida a la capacidad de amalgamar los distintos indicadores y signos detectados.

Básicamente, los márgenes pueden ser:
Ordenados
Cuando mantienen un cierto encuadre cuidado, lógico y armonioso.
Manifiestan orden en la vida diaria. Cortesía. Buenos modos. Se trata también de un indicador positivo en cuanto a la valoración global del texto (ambiente gráfico).
Ejemplo de márgenes ordenados
Ejemplo de márgenes ordenados

Encuadrados
Cuando los márgenes son amplios, y mantienen el texto alejado del borde de la hoja.
Corresponden al individuo centrado, con gustos estéticos y deseos de originalidad. Afán de mantenerse equidistante del medio. Tendencia a la introversión. Atadura a los recuerdos del pasado.
Ejemplo de márgenes encuadrados
Ejemplo de márgenes encuadrados

Desordenados
Cuando no evidencian ningún encuadre o cuidado.
Significan desorden en la actividad y en la forma de actuar. Falta de atención. Descortesía. En este caso la valoración concerniente al ambiente gráfico es negativa.
Ejemplo de márgenes desordenados
Ejemplo de márgenes desordenados

El margen izquierdo:

Particularmente el margen izquierdo tiene que ver con las ataduras al pasado y a la familia; a los mandatos parentales y al respeto por las tradiciones. También se relaciona con la amplitud de criterio y el nivel de discernimiento del autor.
Ausente
Falta de buen gusto y sentido estético. Tren de vida modesto. Falta de tacto social. Desconfianza. Repliegue. Timidez. Introversión. Criterio limitado.
Aspectos positivos: Ahorro. Prudencia. Cautela.
Aspectos negativos: Avaricia. Egoísmo. Mezquindad. Carácter poco sociable.
Ejemplo de margen izquierdo ausente
Ejemplo de margen izquierdo ausente

Pequeño
Se considera pequeño cuando se aproxima al 10% del ancho de la hoja (menos de 1,5 cm. aproximadamente).
Aspectos positivos: Sentido de la economía. Prudencia. Cierto apego a la familia. Timidez.
Aspectos negativos: Contacto social problemático. Mal gusto. Conducta acaparadora.
Ejemplo de margen izquierdo pequeño
Ejemplo de margen izquierdo pequeño

Normal
Alrededor del 15% del ancho total de la hoja (entre 2 y 3 cm. aproximadamente).
Aspectos positivos: Estilo de vida normal y sencillo. Armonía en las tendencias.
Aspectos negativos: Autocontrol excesivo (sobre todo si es muy parejo).
Ejemplo de margen izquierdo normal
Ejemplo de margen izquierdo normal

Amplio
Se considera amplio cuando oscila entre el 15% al 25% del ancho de la hoja (aproximadamente entre 3 y 5 cm.).
En general tiene que ver con generosidad y extraversión.
Aspectos positivos: Decisión. Iniciativa. Sociabilidad. Amplitud de criterio. Inteligencia.
Aspectos negativos: Conducta poco reflexiva. Suele excederse del presupuesto. Ostentación.
Ejemplo de margen izquierdo amplio
Ejemplo de margen izquierdo amplio

Exagerado
Cuando sobrepasa el 25% del ancho de la hoja (más de 5 cm.).
Despreocupación. Extraversión. Abandono de las ocupaciones. Desconocimiento del sentido de la medida. Exhibicionismo.
Aspectos positivos: Iniciativa. Audacia. Espíritu pródigo.
Aspectos negativos: Despilfarro de tiempo, energía y dinero.
Ejemplo de margen izquierdo exagerado
Ejemplo de margen izquierdo exagerado

Irregular
El margen irregular es de amplitud variable a lo largo del escrito.
Indica afectividad versátil e inestable. Mala organización del tiempo. Inseguridad. Inadaptación.
Ejemplo de margen izquierdo irregular
Ejemplo de margen izquierdo irregular

Ensanchándose
Extraversión. Optimismo. Ambición. Tendencia a excederse en los gatos. Tendencia a huir de la tutela materna.
Aspectos positivos: Ardor. Iniciativa.
Aspectos negativos: Impaciencia. Irreflexión. Nerviosismo. Impulsividad. Actividad febril. Precipitación. Despilfarro. Carácter influenciable.
Ejemplo de margen izquierdo ensanchándose
Ejemplo de margen izquierdo ensanchándose

Estrechándose
Introversión. Egocentrismo. Frustración. Depresión. Fatiga. Apego inconsciente a la madre y al pasado. Temor al futuro. Tendencia a retraerse y a economizar.
Aspectos positivos: Deseo de contener una forma de ser ardiente e impulsiva.
Aspectos negativos: Falsa generosidad. Depresión. Egoísmo. Inactividad. Avaricia. Fatiga. Apatía.
Ejemplo de margen izquierdo estrechándose
Ejemplo de margen izquierdo estrechándose

Cóncavo
Intenta frenar el impulso de gastar o el de llevar un tren de vida de cierta dilapidación, modificando la actitud y venciendo la tendencia natural. Ambivalencia psíquica acentuada.
Ejemplo de margen izquierdo cóncavo
Ejemplo de margen izquierdo cóncavo

Convexo
Se frena la tendencia a vivir con impulsividad o con cierto despilfarro en el plano económico. Represión de la extraversión.
Ejemplo de margen izquierdo convexo
Ejemplo de margen izquierdo convexo

La letra refleja "i"

  • Su trazado se relaciona con la proyección del plano intelectual, especialmente en relación al poder de creatividad, imaginación e inventiva
Para la grafología cada signo escrito es el reflejo de las vibraciones cerebrales, vinculadas no solamente al aspecto físico, sino también al mental, emocional, e incluso espiritual. Es sencillo observar cambios en el comportamiento de las personas según varía su estado anímico, y para el grafólogo, estos cambios son muy visibles y concretos en su representación escrita.
Así, distintos componentes de la escritura: firma, rúbrica, dibujos, números y garabatos, aportan un sinfín de datos acerca del carácter y la personalidad del autor, como también acerca de su estado anímico, emocional, su amplitud intelectual, artística, analítica, etc; incluyendo la posibilidad de detectar disfunciones físicas.

Si bien un análisis certero y profundo no puede realizarse con tan solo unos pocos signos aislados, la observancia de éstos no deja de ser un blanco interesante para determinar algunos aspectos de interés, con un nivel real de precisión.

Cada letra tiene un campo de aplicación especial al que refiere, reflejando distintos aspectos del individuo: se las llama letras testigo o reflejas.
En el caso particular de la "i", su trazado se relaciona con la proyección del plano intelectual, especialmente en relación al poder de creatividad, imaginación e inventiva. También se vincula al detallismo, la precisión y la atención.
Ejemplo de letra i sin punto
Ejemplo de letra i sin punto

Sin punto
Persona poco detallista. Distracción momentánea, que se intensifica cuanto mayor es el número de "i" y "j" en un escrito a las que no se les dibuja el punto. En algunos casos puede indicar pérdida de la memoria.
Ejemplo de letra i con punto bajo
Ejemplo de letra i con punto bajo

Punto bajo
Sentido práctico. Tendencia a las ideas y pensamientos concretos. Este gesto también indica predisposición al pragmatismo. Búsqueda de consecución de logros y de afianzamiento a nivel material.
Ejemplo de letra i con punto normal
Ejemplo de letra i con punto normal

Punto normal
Se ubica a unos 2mm de la vocal aproximadamente, centrado. Es un indicador de estabilidad a nivel intelectual, sobriedad. Imaginación y creatividad dentro de los parámetros normales. Nivel atencional usual.
Ejemplo de letra i con punto alto
Ejemplo de letra i con punto alto

Punto alto
Este gesto es característico en las personas románticas, soñadoras e idealistas. Suelen aparecer ante los demás como dispersos, pues con facilidad se abstraen y navegan en su mundo interior de fantasía. A nivel físico ocasionalmente indica dificultades respiratorias, asma y/o alergias.
Ejemplo de letra i con punto avanzado
Ejemplo de letra i con punto avanzado

Punto avanzado (desplazado hacia la derecha)
Individuo de mente ágil y rápida, con iniciativa. Suele pensar con rapidez: más de lo que puede actuar. Tendencia a proyectarse al futuro y a crear mentalmente los escenarios para ensayarlos en su imaginación antes de accionar. Impulsividad.
Ejemplo de letra i con punto diferido
Ejemplo de letra i con punto diferido

Punto diferido (desplazado hacia la izquierda)
Señala al individuo de temperamento mas bien introvertido, tímido y reservado, con tendencia a la soledad. También es un indicador válido para el ingenio conservador, que se basa en experiencias previas y que se manifiesta cauteloso frente a las innovaciones. Reflexiona muy bien antes de actuar.
Ejemplo de letra i con punto muy marcado
Ejemplo de letra i con punto muy marcado

Punto muy marcado
Sensualidad. Carácter fuerte. Persona de temperamento intenso y dominante, que busca marcar presencia. Es un gesto que indica tendencias materialistas, que pueden ser canalizadas de distintas formas.
Ejemplo de letra i con punto redondeado
Ejemplo de letra i con punto redondeado

Punto redondeado, en forma circular
Capacidad para el dibujo, gustos y/o habilidades estéticas en general. Frecuente en diseñadores, artistas y arquitectos.
Este gesto también se relaciona con fantasías, idealizaciones y ensueños, especialmente en letra de adolescentes, donde es frecuente encontrarlo.
Ejemplo de letra i con punto en forma triangular, abierto abajo
Ejemplo de letra i con punto en forma triangular, abierto abajo

Punto en forma triangular, abierto abajo
Es un gesto relacionado a la testarudez. Persona que "se refugia" de las ideas ajenas. Si el ángulo es muy agudo y filoso, también puede indicar rasgos de enojo y violencia (pueden aparecer en forma circunstancial, como un acto defensivo).
Ejemplo de letra i con punto en forma triangular, abierto arriba
Ejemplo de letra i con punto en forma triangular, abierto arriba

Punto en forma triangular, abierto arriba. "Gaviota"
Este gesto es común en las personas con un buen nivel de poder de creación. Dotes de ingenio y capacidad para inventar. Posibilidad de condensación de ideas y pensamientos. Fuerza vital.

La letra refleja "t"

  • Es principalmente el reflejo de la esfera volitiva de las personas
La voluntad es tenacidad, perseverancia, tesón, constancia para alcanzar los objetivos que se han propuesto.
A través de la letra "t", que es una de las llamadas reflejas, se puede conocer cómo es la voluntad propia, y la de los demás, es decir, la esfera volitiva de un individuo.

En el movimiento vertical (palo) se muestra la afirmación del Yo, el grado de energía con que la persona es capaz de afirmar su personalidad.
En el grafismo horizontal (barra) se muestra cómo es la voluntad de la persona con respecto a los obstáculos, se ve la energía y la proyección que el sujeto emplea en realizar o imponer sus pensamientos.

Al momento de analizar la letra "t" y obtener conclusiones, debe tenerse en cuenta que es preciso observar todos los grafismos y el contexto en que fue realizado el escrito. Para un correcto y completo análisis se requiere contemplar los aspectos mencionados, junto a los gestos dominantes en el texto.

"Conocer a los otros es sabiduría. Conocerse a sí mismo es sabiduría superior. Imponer su voluntad a los otros es fuerza. Imponérsela a sí mismo es fuerza superior." (Lao-Tse (565 a.C.); filósofo chino, fundador del taoísmo).
Ejemplo de letra t con el palo bien centrado
Ejemplo de letra t con el palo bien centrado

Palo bien centrado
Persona disciplinada, de voluntad equilibrada.
Ejemplo de letra t con la barra hacia la derecha
Ejemplo de letra t con la barra hacia la derecha

Barra a la derecha
Individuo con iniciativa, decisión.
Ejemplo de letra t con la barra hacia la izquierda
Ejemplo de letra t con la barra hacia la izquierda

Barra a la izquierda
Persona insegura, tímida o que necesita reflexionar mucho antes realizar una acción.
Ejemplo de letra t con la barra en diagonal hacia arriba
Ejemplo de letra t con la barra en diagonal hacia arriba

Barra en diagonal hacia arriba
Individuo ambicioso y polemista, al que le gusta la discusión.
Ejemplo de letra t con la barra en diagonal hacia abajo
Ejemplo de letra t con la barra en diagonal hacia abajo

Barra hacia abajo
Persona sugestionable.
Ejemplo de letra t con la barra en la punta del palo
Ejemplo de letra t con la barra en la punta del palo

Barra en la punta del palo
Obstinación: difícilmente cede a las ideas de los demás. Cuanto más inclinada esté la barra, pasa a terquedad y polémica.
Ejemplo de letra t con la barra que empieza con un gancho a la izquierda
Ejemplo de letra t con la barra que empieza con un gancho a la izquierda

Barra que empieza con un gancho a la izquierda
Persona que gusta imponerse y dirigir a los demás. Voluntad dominante, don de mando.
Ejemplo de letra t con la barra con gancho hacia la derecha
Ejemplo de letra t con la barra con gancho hacia la derecha

Barra con gancho hacia la derecha
Tenacidad, resistencia pasiva.
Ejemplo de letra t con la barra unida a la letra siguiente
Ejemplo de letra t con la barra unida a la letra siguiente

Barra unida a la letra siguiente
Deseo de acaparamiento de ideas. Si termina hacia abajo, tenacidad en el orden laboral. Economía en el esfuerzo, velocidad de pensamiento.
Ejemplo de letra t en forma de golpe de sable
Ejemplo de letra t en forma de golpe de sable

En forma de "Golpe de sable"
Acción de defensa agresiva donde el individuo se maneja con dureza en gestos, palabras y actitudes.
Ejemplo de letra t en forma de golpe de látigo
Ejemplo de letra t en forma de golpe de látigo

En forma de "Golpe de látigo"
Caso menos duro que el anterior, pero también refleja agresividad, descaro, carácter agrio.

==Grafología de la Letra t==

La letra t minúscula suele estar ligada a rasgos de la personalidad que tienen importancia en el terreno laboral (voluntad, perseverancia, dotes para el mando, capacidad de decisión, capacidad de iniciativa, etc.). Aparte del trabajo, también puede analizarse en relación con actitudes respecto a la vida en general.

El significado de la letra t se asocia según los atributos de la tilde en relación con el palo vertical: altura a la que se cruza, pendiente, desplazamiento hacia la izquierda o derecha, etc.

external image letrat_a.gif
t tilde hacia la izquierda sin tocar el palo: indica introversión, escasa capacidad para tomar decisiones, incluso cobardía.
external image letrat_b.gif
t tilde hacia la izquierda tocando o cruzando el palo: el perfil anterior, en menor grado, carácter vacilante, poco deciso.
external image letrat_c.gif
t tilde centrada en altura y en lados: se liga a equilibrio y ponderación en la persona; carácter reflexivo, capacidad de autocontrol, personas capaces de formar equipo; capacidad para mandar y obedecer.
external image letrat_f.gif
t con centrada con tamaño pequeño dominio y autocontrol, con rasgos similares a la t descrita anteriormente
external image letrat_d.gif
t tilde ligeramente desplazada a la derecha: capacidad para tomar decisiones, carácter propicio al entusiasmo y a lo positivo.
external image letrat_e.gif
t tilde desplazada a la derecha: acentúa los rasgos de la t anterior. Si la tilde no toca a t, su significado está ligado a la audacia y elementos pasionales.
external image letrat_g.gif
t tilde larga y desplazada a la derecha: sus significado desvela curiosidad, impaciencia, aparte de rasgos ya descritos en las anteriores de la tilde a la derecha.
external image letrat_h.gif
t tilde baja: tendencia a la obediencia, incluso subordinación o sumisión; escasa capacidad para el mando. También significa humildad.
external image letrat_j.gif
t tilde en la parte más alta: prefieren el mando, aunque pueden aceptar ser mandados. Buenas cualidades como jefes.
external image letrat_k.gif
t tilde en la parte superior sin rozar o casi sin rozar: signo de autoritarismo, ensoñación, etc.
external image letrat_l.gif
t tilde que se desplaza de abajo arriba: cierta volatilidad de ideas, carácter tendente a la ensoñación pero también, polémico.
external image letrat_m.gif
t tilde que se desplaza de arriba abajo: terquedad, personas aferradas a ideas fijas, escasa flexibilidad en los puntos de vista.
external image letrat_n.gif
t tilde latigada: propio de caracteres que actúan a la defensiva, pueden ser agresivos con gentes que consideren inferiores..
external image letrat_o.gif
t doble tilde: es signo de tenacidad, perseverancia, personas con capacidad de lucha y que no temen las dificultades.

La t en el conjunto del escrito. Una pregunta frecuente es la relativa al significado de que se escriba un t uniforme en un escrito, o bien se detecten diferencias significativas. En el primer caso, se reafirma la condición de persistencia y perseverancia en el carácter; en el segundo versatilidad y volatilidad.

La firma

  • La firma es como una marca o sello personal, como un distintivo o escudo heráldico que representa al autor
La firma
La firma
Puede definirse la firma como un conjunto de gestos habituales y automatizados elegidos libremente, que plasma la estilización de la auto imagen, la auto representación de sí, y la expresión de núcleo más íntimo, privado y más real de la personalidad. En otras palabras, es la expresión del comportamiento íntimo y el nivel de auto aceptación.

La firma viene a ser como una marca o sello personal, como un distintivo o escudo heráldico que representa, que da fe de un acto, que responsabiliza ante una actitud tomada o ante un compromiso adquirido y afirma la voluntad de ser o de tener.
Firmar es confirmar la propia existencia como individuo responsable y jurídicamente apto para tomar decisiones. Es una afirmación de la personalidad ante los demás y ante sí mismo.

En la firma se imprime lo que se cree ser, o lo que se pretende crean los demás que se es.
Algunos autores definen la firma como una "biografía abreviada de su autor" (Max Pulver). Es una síntesis de la personalidad, que permite conocer mucho acerca de su dueño. Su estudio resulta fundamental para obtener una visión global acerca de un sujeto, por cuanto aporta algunos elementos que, cotejados con un texto, definen las actitudes y el comportamiento desde diferentes ángulos: el texto se muestra orientado hacia el ámbito social y profesional, mientras que la firma revela aspectos de índole más íntima o personal, revelando aquello que su autor es, y aquello que quiere ser.

Resulta interesante considerar que cuando se escribe se pretende plasmar una idea, dejar un mensaje, transmitir pensamientos, y estas acciones se orientan hacia los otros, son vías de comunicación, mientras que la firma actúa como una suerte de aceptación, conforme o aprobación que sella un documento indicando interés, conocimiento o constancia, por lo que hace las veces de identidad que referencia al "Yo" que la ha escrito.

Todo firmante intenta presentar a los demás aquella parte de sí mismo más aceptable o que vale más, e intenta camuflar u ocultar aquella parte de su ego más sensible a un ataque o que piensa que no va a gustar.
Bajo el punto de vista psicológico, con la firma se muestra la auto imagen, el concepto que se tiene de uno mismo, verdadera clave de la personalidad y de la conducta, el conjunto de experiencias que se han ido archivando en la memoria inconsciente a partir de la relación con la madre en las primeras etapas de la vida, fase oral, anal, uretral, etc., seguido del resto de impresiones de éxito, fracaso, aceptación, rechazo, etc., que se han ido produciendo a lo largo de la existencia. Se actúa en la vida de acuerdo con la clase de persona que se cree ser.

Cuando es imitada, cuestión frecuente en la infancia y la adolescencia, evidencia un deseo subyacente de emular alguna personalidad conocida; por ejemplo cuando un joven intenta producir una firma similar a la de su padre, a la de algún artista popular, o incluso a la de un amigo que admira, tratando de esa forma de hacerse con sus cualidades.

La grafología de la firma no resulta ni fácil ni simplista, sobre todo en virtud del "Principio de polivalencia del signo".
Algunos autores afirman que "es imprudente, en ausencia de otros documentos, comentar la firma a fondo, ya que su extrema condensación obliga a controlar las observaciones". Si bien el estudio de la firma puede realizarse en forma individual, es decir, separadamente de un texto que la acompañe; la mayoría de los eruditos concuerdan que esta práctica resulta demasiado osada cuando no inobjetiva, ya que la firma por sí sola es una fuente que, dada su limitada extensión, no permite demasiados cotejamientos y queda fuera de un contexto interpretativo adecuado. También el sujeto puede haber evolucionado más de lo que indica su firma.

Las firmas deben estudiarse muy individualmente. Es muy difícil generalizar, porque cada una es la representación gráfica de un ser muy complejo que arrastra muchas secuelas de herencia, ambiente, educación, cultura y del devenir de la vida.
Se interpreta siguiendo una técnica similar al análisis de un escrito; es decir, se observa también su forma, presión, velocidad, inclinación, etc. para luego adentrarse en detalles más específicos.

La firma es:

• Es un gesto automatizado, inconsciente o semiinconsciente elegido y trazado con libertad expresiva y representativa.
• Implica y contiene el nivel, calidad y fuerza de las aspiraciones, motivaciones y ambiciones íntimas del sujeto; o sea, lo que quisiera ser o parecer, según sea la expresividad y representatividad.
• Contiene actitudes, ideales, potencialidades, recursos y proyectos que pugnan por exteriorizarse.
• Provee indicaciones de cómo utilizar el potencial identificado en el texto.
• Es una síntesis del pasado, de la relación Yo - familia, se trata de una síntesis o bosquejo autobiográfico condensado.
• Expresa, asimismo, la íntima relación del Yo ideal como contrafigura del Yo real, así como la manifestación de otros Yoes (integración o desintegración del Yo).
• Expresa traumas y situaciones que afectan al auto concepto íntimo acompañados de un proyecto vital o esperanza de futuro para su superación, compensación o sobre compensación.

La rúbrica

  • Es la parte de una firma que no es texto; es decir, todo gesto gráfico accesorio
La rúbrica
La rúbrica
La rúbrica, muchas veces confundida con las firmas breves o rápidas que algunas personas poseen (por ejemplo quienes autorizan órdenes o tickets, quienes firman continuamente recetas o boletas, remitos, etc.) es en realidad la parte de una firma que no es texto; es decir, todo gesto gráfico accesorio, decorativo, más cercano a un dibujo que a la propia escritura. Por lo general la rúbrica le otorga estilo y personalidad al simple texto de una firma, aunque no en todos los casos esto mejora su interpretación grafológica.

La rúbrica en la firma
La rúbrica en la firma

Cabe destacar que no todas las firmas poseen rúbrica; y eso no les hace superiores o inferiores a las demás.
La rúbrica es, por lo general, una proyección mucho más libre y suelta, rica en imaginación, por cuanto no responde a formas preconcebidas definidas, como sí es el caso de la letra que, aparte del estilo que pudiere presentar, esta sujeta a cierto tipo de parámetros convencionales que permiten que sea leída o interpretada por otras personas. Es comparable a un garabato o dibujo sencillo que personaliza la firma.

La rúbrica -en latín rubrum- nació de las palabras scripsit, firmavit, recognovit (escrito, firmado, reconocido) que se escribían en tinta roja como protocolo de la firma. En su simplificación fueron reduciéndose, primero con meras iniciales, hasta llegar a constituir la rúbrica.
El dibujo de la rúbrica actualmente es un elemento simbólico accesorio que habla de los mecanismos de defensa del "Yo" íntimo, la forma con que el individuo se protege del exterior.

Puede decirse que la rúbrica es la expresión de mecanismos de defensa y autoprotección, del grado de sencillez intencional y del grado de autonomía y adaptación versus la deficiente implicación en el compromiso por temor a perder la seguridad o la evasión o evitación de la vida social, la angustia, el sentimiento de culpa y la conciencia de la realidad.
Ejemplo de una firma sin rúbrica
Ejemplo de una firma sin rúbrica
Ejemplo de una firma sin rúbrica

Ejemplo de una firma con rúbrica
Ejemplo de una firma con rúbrica
Ejemplo de una firma con rúbrica

Consideraciones de análisis:

En general, el predominio de la forma sobre el movimiento expresa la tendencia a apoyarse en factores externos, costumbres, convencionalismos, normas, reglas, métodos, criterios generales, etc. para transitar por la vida. Estos patrones pueden ser educacionales, religiosos, estéticos, científicos o de cualquier otro orden. El sujeto ve en ellos la única seguridad, por lo que trata de permanecer adicto como salvaguarda de su vida e intereses personales.

El predominio del movimiento sobre la forma o estructuración fiel de las letras, indica que el sujeto no se siente cómodo dentro de los patrones habituales de conducta y actúa rompiendo las reglas e impidiendo que las limitaciones coarten su libertad de acción y de expresión, su forma diferente de ver las cosas o de realizarlas.

Ocasionalmente se encuentran firmas e incluso rúbricas muy complicadas a base de letras muy adornadas, bucladas o llenas de lazos o de trazos tejidos en tela de araña. Generalmente estas complicaciones tienen una interpretación negativa: complicar es enmarañar, intrigar, confundir, embrollar o enredar. Esta actitud es propia del exceso de imaginación y del deseo de amedrentar, de sorprender el ánimo y mantener a los demás en expectación. Veladamente es un modo de hacer sufrir y, por tanto, tiene un origen sádico.
CONCEPTOS GENERALES

MOVIMIENTOS GRÁFICOS El camino que han seguido los grafólogos de todos los tiempos ha sido acertado en su mayor parte. Pero hay un principio elemental que revaloriza todos los sistemas grafológicos: no se contradicen entre si.

Las principales corrientes grafológicas que existen en la actualidad son: MÍMICA, SIMBÓLICA y EMOCIONAL.
CORRIENTE MÍMICA
Michón y los primeros grafólogos de todo el mundo se basaron en la mímica. Crepieux Jamin, que depura y engrandece las enseñanzas de Michon con hábil criterio científico, perfecciona sus leyes y clasifica los signos, dice que la escritura se divide en siete grupos de gestos.
La Escuela Francesa es la gran impulsora de este movimiento, y su estudio ha sido realizado con tal sistematización que ha llevado a un camino seguro para penetrar en la personalidad por sus gestos. Los grandes grupos de gestos son:
TAMAÑO, FORMA, DIRECCIÓN, PRESIÓN, VELOCIDAD, CONTINUIDAD y ORDEN. En nuestro análisis incluimos además la INCLINACIÓN, la FIRMA y la RUBRICA.

EL TAMAÑO implica la manera de ver las cosas, de enfocar la vida, de considerarse a sí mismo.

En LA FORMA se ven aspectos de las condiciones personales: energía o suavidad, reserva o expansión, gusto o chabacanería, sexualidad, etc.

LA DIRECCIÓN plasma maravillosamente la línea de nuestras conquistas personales, de nuestro estado de ánimo y es, en cierto modo, el símbolo de nuestro caminar por la vida en pro de nuestros logros personales o sociales, profesionales …

LA PRESIÓN deja al descubierto muchos de nuestros fallos orgánicos, toxicomanías, fuerza, vitalidad…

LA INCLINACIÓN es como un termómetro de la comunicación de los sentimientos que según la dirección que siga en su caminar, demuestra que vamos hacia los otros o nos retraemos: corazón y razón se dan cita en este grupo de gestos gráficos.

LA VELOCIDAD indica la agilidad de comprensión, el grado de rapidez en la asimilación intelectual.

LA COHESIÓN o CONTINUIDAD traduce de qué forma el escritor aborda los contactos con los demás seres, con las cosas y con los acontecimientos, es decir, la forma cómo realiza los intercambios con el mundo exterior.

EL ORDEN, la impresión de conjunto. El grado de claridad en las ideas. La forma de organizar nuestro tiempo y las posibles interferencias en los contactos con los otros.

LA FIRMA es la marca de fábrica de nuestra personalidad, es el sello o distintivo propio, el emblema que nos representa ante los demás y ante nosotros mismos.

LA RUBRICA, ese garabato caprichoso, que no sigue ninguna norma fija, en el que plasmamos nuestras ambiciones, el resumen de lo que buscamos en la vida.

CORRIENTE SIMBÓLICA
El suizo Max Pulver es quien establece de una forma más exhaustiva los símbolos que se reflejan en la escritura. Identifica las cuatro zonas gráficas de la escritura, papel o cualquier gesto gráfico de la siguiente forma: la parte superior representa lo espiritual, la inferior lo material, la izquierda el pasado y la derecha el futuro, entre otros simbolismos.

CORRIENTE EMOCIONAL
En líneas generales puede decirse que la grafología emocional penetra en el subconsciente del individuo, y se basa este sistema en las modificaciones que se producen en el grafismo o en determinadas palabras clave, por deformaciones debidas a las emociones producidas en el momento de escribir.
Pensemos por un momento en que no se escribe de la misma forma el nombre de una persona a la que apreciamos que el nombre de una a la que aborrecemos.
A través de un estudio grafológico, podemos conocer aspectos de una persona, que ni ella misma sabe. Podemos saber, por ejemplo, si reflexiona antes de decidir o es vacilante. Si su agilidad mental es lenta, normal, rápida o precipitada. Si es una persona observadora o ingenua. Si es ordenada o desordenada. Si tiene o no tiene decisión. Cómo es su vitalidad física. Si es impositiva o sumisa. Cómo es su calidad en el trabajo. Si es tímida. Cómo es sexualmente. Si es activa o perezosa. Su grado de expansión o reserva. Si es sincera. Podemos saber si es sensible.
QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA EMOCIONAL

La grafología emocional se basa en el lapsus emocional escrito, el cual se produce cuando escribimos una palabra o frase que nos impactó o emocionó de alguna forma, que va en contra de nuestro sentir o nos produce una sensación placentera.

Estos rasgos emocionales nos muestran el aspecto afectivo, el estado de ánimo, el sentimiento agradable o desagradable que en determinados momentos circunstanciales nos provoca un shock emocional.

Cualquier choque emotivo de procedencia interna o externa revela la existencia de un conflicto entre la intención consciente y el deseo inconsciente. Estos choques emotivos los reflejamos sobre el papel en anomalías gráficas..

*Los lapsus cálami se producen por la superposición de dos ideas, la que habíamos elaborado que actúa casi inconscientemente y aquella que viene a ocupar el centro de la conciencia. Toda falla de esta índole indica la dificultad de adaptarse a las circunstancias del momento y puede representar en términos generales un anhelo, un deseo enfrentado a un temor, es decir un estado de ambivalencia aguda, (Honroth).

El lapsus cálami en un caso lo vemos exteriorizado mediante letras reflejas de orden enfático o emocional dentro del mismo escrito. Estas palabras reflejas (respecto a sus palabras vecinas) han sufrido una alteración morfológica por una repentina y fugaz emoción de la persona, el autor del escrito, al tener una carga afectiva desencadenó una reacción placentera o displacentera plasmándola sobre el papel.

A través de la Grafología Emocional, podemos descubrir el verdadero sentir de esa persona para poder ayudarla a encausar sus verdaderos sentimientos.

La vida esta sembrada de altibajos, pero nosotros debemos aprender a mantenernos en equilibrio. Son los sentimientos positivos los que deben prevalecer, los que deben tener la última palabra. Pero es difícil dominar las emociones, solo podemos tratar de controlarlas y no siempre es posible.

Una de las medidas preventivas más eficaces consiste en ayudar a que la persona gobierne mejor sus sentimientos perturbadores, enojo, ansiedad, depresión, pesimismo, soledad. (Daniel Goleman)
APLICACIONES DE LA GRAFOLOGÍA
· Investigación histórica: Estudio de escrituras antiguas
· Evolución de la personalidad: Estudio de la evolución de una persona analizando escritos de distintas épocas
· Grafopatología: Estudio de enfermedades a través de la escritura
· Grafoterapia: Tratamiento de enfermedades Psicosomáticas
· Grafología infantil: estudio de personalidad y evolución en niños
· Compaginación de caracteres: Estudio de compatibilidad de caracteres entre dos personas
· Selección de personal: Selección de personas que cumplan unos determinados requisitos
· Pericia caligráfica: Estudios de documentos para los tribunales de justicia
· Falsificación de firmas: Comprobación de firmas auténticas o falsas
MÁS SOBRE GRAFOLOGIA

1. Concepto de Grafología.

La Grafología es la ciencia que estudia la personalidad a través de la escritura. Puede considerarse una disciplina científica de carácter auxiliar de otras ciencias como la Psicología, la Medicina, el Derecho, la Psiquiatría y la Pedagogía. También puede considerarse dentro del campo de la Psicología como lo hacen muchos autores como una Técnica Proyectiva Gráfica. Lo que le da su carácter científico es tomando el concepto de ciencia para Mario Bunge, toda disciplina que posee un cuerpo sistemático de ideas, con un criterio metodológico propio y estandarizado de modo tal que cualquier profesional siguiendo rigurosamente la metodología y procedimientos previstos arribara a la misma interpretación.
¿Cuál es su objeto de estudio? El análisis de la escritura humana o grafismo sin importar la cultura o idioma. ¿Para que El grafólogo realiza estos estudios?... con el fin de conocer y lograr una mayor aprehensión del hombre, su personalidad y dimensión psicosomática inherente. Esto implica la posibilidad de realizar un estudio profundo que comprende la posibilidad de Diagnostico, seguimiento, pronostico de un sujeto. Y de un recorrido genético evolutivo si se cuentan con letras anteriores del sujeto. ¿Porque medios? A través de mediciones que responde a módulos preestablecidos. Como instrumentos complementarios el grafólogo utiliza lupa, (de distintos aumentos) transparencias, hoja milimetrada, transportador, escritos anteriores y posteriores a la análisis grafológicos.
Concepto de Modulo: Un modulo es un parámetro o referencia frente el cual se evaluara si el aspecto (tamaño, forma etc.) considerado responde a valores normativos preestablecidos. En el campo de la psicología resulta un valiosísimo auxiliar, tanto en sus facetas clínicas como laborales. En las primeras se utiliza como test complementario en los diagnósticos de pacientes, para lo que se usa también en psiquiatría. Un análisis de los cambios en la escritura a lo largo del tratamiento permite conocer la evolución del paciente y la incidencia que la terapia está teniendo en la estructura de su personalidad. La faceta laboral de la psicología también se ve reforzada por la grafología con diversas aplicaciones, la primera de las cuales es la selección de personal. En efecto, un análisis grafológico del currículum escrito a mano permite hacer una primera selección de los más adecuados para un determinado puesto; posteriormente se elabora un informe más detallado de los candidatos que a lo largo del proceso de selección se perfilan como idóneos. Pero la grafología no sólo permite seleccionar, sino que hace posible mediante análisis periódicos de la escritura del personal la adecuada redistribución del mismo en el organigrama de la empresa.
En educación, la grafología constituye una eficaz ayuda en el conocimiento de la personalidad de alumnos, padres e incluso personal docente, lo que es un importante factor para conseguir unas mejores relaciones entre todos los implicados en el proceso educativo. También es de resaltar la importancia de la grafología en la orientación vocacional de los jóvenes, de acuerdo con sus capacidades intelectuales, sus aptitudes y su personalidad, todas ellas analizables a través de su escritura. Existe una rama de la grafología, llamada grafoterapia, cuyo objetivo es la modificación de determinadas conductas fundamentalmente de personas jóvenes, a través de corregir algunos rasgos de su escritura. No obstante, el éxito de estos tratamientos puede ser debido en gran medida a la relación del joven con la persona que le trata, más que a los cambios que se pretenden introducir en su escritura. Aparte de estas aplicaciones, la grafología es muy útil también en el terreno de las relaciones públicas, ya que permite tener un conocimiento previo de las personas con las cuales se ha de tener una reunión o entrevista de trabajo. En el campo de las ventas, la grafología permite no sólo seleccionar vendedores eficaces en las correspondientes selecciones de personal sino conocer las características personales de los potenciales clientes.
Las relaciones humanas tienen también en la grafología un importante auxiliar, por ejemplo en un tema tan delicado como la búsqueda de pareja y su posterior orientación mediante un tipo de análisis denominado «de compaginación de caracteres», en el que se hace un estudio de todos aquellos aspectos de la personalidad que resultan claves en una relación. También son detectables mediante el análisis grafológico de las escrituras de los integrantes, las problemáticas familiares, ya sea entre los propios cónyuges, o entre ellos y sus hijos o bien entre estos mismos entre si. De igual forma se puede usar la grafología para deducir cómo van a ser las relaciones entre los miembros de un determinado grupo de personas, o cuáles son los aspectos positivos y negativos que presentan, en el caso de que estas relaciones ya existan. A través de la grafología podemos conocer a las personas en profundidad, elaborando un informe grafológico completo mediante la técnica grafológica. En este informe pueden incluirse todas las características intelectuales (agilidad mental, capacidad de síntesis, claridad de ideas, intuición, lógica, creatividad, etc.). También las aptitudes para el estudio y el trabajo, tanto en lo relativo a la capacidad (intensidad laboral, constancia, diligencia, concentración, memoria, etc.) como a la actitud que se adopta ante el mismo (práctica o teórica, grado de orden, detallismo, puntualidad, capacidad de organización, dotes de mando, iniciativa, decisión, nivel de aspiraciones, etc.).
Para terminar estudiando todas y cada una de lo aspectos de la personalidad; si la persona es más o menos intro o extravertida, si se deja llevar más por los sentimientos o bien es más cerebral, cómo suele ser su estado de ánimo, la energía interna de que dispone o la fuerza de su «yo», su auto concepto, si es capaz o no de controlarse, la confianza que tiene en sus propias posibilidades, etc. Se valora también la forma de relacionarse de la persona: si es más o menos sociable, si dice las cosas como las piensa o utiliza la diplomacia, si se adapta o no a diferentes ambientes y situaciones y hasta qué punto le influye lo que pasa a su alrededor, así como la fiabilidad general que esa persona ofrece. También son sujeto de análisis grafológico otras aspectos tan íntimos como la canalización y el desarrollo de la sexualidad, o tan primarias como la manera como la manera de enfocar la propia agresividad: el grado de ésta, hacia dónde se suele dirigir, etc. Asimismo es posible incluir en el informe grafológico un estudio de las alteraciones de la personalidad, si las hubiera. En efecto, son detectables mediante grafología la existencia de neurosis (pudiéndose especificar si son de angustia, obsesivas, histéricas, depresivas, etc.), de psicosis (como la paranoia, la depresión, la esquizofrenia, etc.) o de psicopatías, así como de tendencias suicidas y drogodependencias. Además, mediante la aplicación del test grafológico, no sólo es posible el análisis de la persona en un determinado momento, sino que también se puede estudiar su evolución a lo largo de la vida del sujeto. Es necesario para ello disponer del material gráfico adecuado perteneciente a cada época, desde los primeros garabatos y dibujos de la infancia hasta la escritura actual.
Aquí termina esta primer clase del curso introductorio, como vimos las aplicaciones de la grafología son sumamente amplias, y el capacitarse en esta disciplina brinda herramientas fundamentales para el desarrollo profesional y laboral. Ya en la próxima clase comenzaremos con las técnicas especificas que nos van a permitir analizar un manuscrito.

2. Aspectos Básicos del análisis de un escrito

Bueno, llego el momento de comenzar a desarrollar conceptos técnicos específicos de grafología, en lo que se refiere a la teoría y a la técnica. Previo a analizar cualquier escritura debemos considerar en términos generales sus carácter de armónica o positiva, o inarmónica o negativa. Para ello tomamos la escritura, la colocamos a una distancia determinada y visualizamos básicamente la presencia o no de estas características: ¿La letra es legible? ¿Hay manchas de tinta? ¿Es desprolija? ¿Respeta los márgenes? ¿Hay choques entre líneas? ¿La letra choca contra los márgenes? ¿Que predomina lo escrito o el blanco de la hoja?
Cuanto mas legible es la letra mayor claridad de ideas posee una persona, la letra que no se entiende nos da cuenta de aspectos que no están claros en la persona. Las manchas de tinta pueden verse como zonas de congestión o acumulación de energías, lo cual puede relacionarse con un estado de estrés o alguna dolencia física a determinar. Por ello es importante que el elemento que se utilice para escribir este en buen estado. La desprolijidad en el grafismo se relaciona con dificultades en la capacidad de organizarse que posee el sujeto. No deberían observarse en la escritura choques de letras entre el renglón de arriba y el renglón de abajo, la presencia de choques se relaciona con conflictos psicológicos.
La hoja en blanco representa el ambiente y el texto representa como la persona se comporta y vive en su vida cotidiana con ese ambiente. Si predomina lo escrito antes que el blanco se tratara de una persona que tiene una actitud activa frente al medio, si predomina el blanco significa que la persona es introvertida, mas mental. Además tomaremos en cuenta la impresión que nos causa cuando la observamos, es de agrado o desagrado? (esto se llama apercepcion). Generalmente cuando la personalidad esta en equilibrio la sensación que uno tiene frente a la letra es positiva. En cambio cuando la sensación interna frente a una letra es de rechazo o desagrado probablemente se trate de una persona con algún tipo de conflicto importante.

3. Ambientes gráficos positivos y negativos

Se considera que un ambiente gráfico positivo cuando los movimientos gráficos obedeciendo a su propio ritmo, tienen un orden, continuidad, proporción y equilibrio constante, es decir cuando reflejan armonía y espontaneidad. Un ambiente gráfico es negativo cuando en todos o casi todos los aspectos los movimientos gráficos son desordenados, desproporcionados o inarmónicos choques entre un renglón y otro. Es así como previo a realizar un análisis grafológico debemos evaluar si la escritura con la que vamos a trabajar es positiva o negativa.

4. Aspectos y subaspectos. Componentes gráficos

En primer lugar tenemos la pagina en blanco, está simboliza el marco ambiental donde el sujeto se desenvuelve, simboliza el ambiente. El texto Es la imagen del comportamiento del sujeto, su actitud, la manera como trata y maneja las cosas, como las ordena, la claridad con que las juzga , así cada palabra es una copia fiel de la idea que el sujeto tiene de cada cosa. Entonces de acuerdo a como escribe en esa hoja en blanco veremos como se ubica en el espacio, su actitud de expansión o retracción, como es su comportamiento frente a lo que le plantea el mundo exterior, su vida de relación, si es de abarcar mucho o poco, La firma simboliza lo individual, lo que en realidad la persona es. Los aspectos principales a analizar en una escritura vistos grafologicamente son:
1) Orden: es como el sujeto organiza el texto en la página, comprende el análisis de los márgenes, la organización y claridad del texto, las proporciones y desproporciones gráficas.
2) Dimensión: Hace al tamaño de las letras y se evalúa por la altura y ancho.
3) Inclinación: Es el grado de inclinación de la escritura.
4) Dirección: Es la dirección que sigue línea o renglón en el espacio.
5) Presión: Es la presión y profundidad de los trazos que se efectúan en la hoja.
6) Rapidez: Es la velocidad con la que se escribe.
7) Forma: Son los distintos tipos de estructuras de letras. Por ejemplo caligráfica, imprenta, etc.
8) Continuidad: Es el grado de intensidad del enlace entre letra y letra, .
Es decir en una palabra cuantas letras están conectadas entre si o separadas Cada uno de estos ocho aspectos serán importantes variables para el análisis, cada uno nos brindara importantes conceptos sobre la personalidad de quien escribió.
SUBASPECTOS.
Las letras reflejas que son las que revelan aspectos específicos de la personalidad. Dentro de estas cobra especial interés la M letra que refleja la autoestima. Se analizan también el resto de las Mayúsculas , pero solo indicarán características del yo de la persona analizada como minúsculas se analizarán los óvalos (a,o,d,g) indicadores de modalidades de la vida emocional Entre las letras minúsculas : la 't", "r' (que simbolizan el comportamiento volitivo, la letra g" que nos reflejará la sexualidad, la S , que simboliza la conciencia moral, etc. El estudio de los números 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 que simbolizan la relación que el individuo tiene con el dinero y lo material. La firma, ya mencionada relacionada con la identidad de quien escribe. Su relación con el texto La rúbrica es el remate de la firma, que puede o no estar presente.
Los gestos tipos son signos gráficos que caracterizan una escritura simbolizan, intereses, deseos y necesidades. Cada aspecto gráfico posee un módulo o punto de referencia, todo lo que sea por exceso o defecto es índice de síntoma en algún area psicológica Es importante destacar que todo movimiento gráfico tiene un aspecto conciente, en tanto responde al deseo de proyectar determinadas ideas, impulsos o sentimientos y otro aspecto inconciente involuntario e incontrolable que grafológicamente puede inferirse a partir de los fallos escriturales tales como tachaduras, distorsiones que a veces no permiten reconocer de que letra se trata etc. Como referente siempre consideraremos el modelo caligráfico del que procede nuestra escritura.
A continuación detallaremos algunos de los ítems esenciales de observación de una escritura, que nos permitirán situarnos con respecto al grado de armonía y rasgos psicológicos claves presentes en nuestro analizado.

5. Inclinación

Nos permitirá observar con que actitud social se sitúa esta persona en el ambiente. Posibles tipos de inclinaciones:
Letra inclinada a la derecha: Interpretación: La letra inclinada a la derecha es aquella que se encuentra entre 90 y 125 grados de inclinación. Más positiva cuanto más se aproxime a los 90 grados. (Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h'). Si una persona tiene su letra inclinada hacia la derecha: Nos habla de una persona en la que predomina el sentimiento sobre la razón. Es así mismo una persona extrovertida (abierta a los demás) y generosa. Cordial y afectuosa.
Inclinación
Inclinación

Letra inclinada a la izquierda: Interpretación: La letra inclinada a la izquierda es aquella que se encuentra entre 90 y 55 grados de inclinación. Es más positiva cuanto más se acerque a los 90 grados. (Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h'). Si un escrito tiene la letra inclinada a izquierda: Nos indica que se trata de una persona reservada y prudente. Introvertida. Puede haber (en unión de otros rasgos) señales de ocultación. Igualmente puede haber frustración afectiva y temor.
Inclinación
Inclinación

Letra recta (Vertical): interpretación: Es la letra que se encuentra a 90 grados de inclinación. (Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h'). Esta letra indica que existe equilibrio entre la razón y los sentimientos. Hay control de lo impulsos y dominio de sí mismo. Normalmente es una persona que no se altera ante situaciones dificiles.

6. Dirección de las líneas

Nos permitira establecer cual es el estado de animo actual, el humor y la voluntad de hacer de esta persona. Posibilidades de direccion:
Dirección de líneas ascendente: Interpretación: las líneas ascienden de 0 a 10 grados. Se trata de una persona que tiene euforia controlada. Optimista y alegre por naturaleza y extrovertida. A veces en enfermos, su estado febril produce ascensos en la letra.
Dirección de las líneas
Dirección de las líneas

Dirección de líneas horizontal: Interpretación: La dirección horizontal se produce cuando las líneas ni ascienden ni descienden. Nos revela que hay control sobre el estado de ánimo. Equilibrio entre introversión y extroversión. Es una persona positiva en cuanto a actividad y constancia.
Dirección de líneas descendente: Interpretación: Las líneas descienden de 0 a 10 grados. Esta interpretación nos revela aspectos psicológicos muy importantes y delicados, que deben ser tratados de una manera más profesional y con carácter privado, por lo que aquí nos limitamos a citar algunos de ellos. Se trata de una persona pesimista. Puede haber tristeza en el momento de escribir, cansancio, abatimiento, enfermedad, ...
Dirección de las líneas
Dirección de las líneas

7. Firma

Representa la identidad personal, el como es en realidad esta persona, cuando la relacionamos con el texto veremos si lo que muestra socialmente coincide con lo que siente y es interiormente. Ubicación de la firma respecto al texto:
Firma situada en el centro del escrito: Interpretación: Nos revela a una persona que tiene control de sí misma, en la que predomina la razón sobre los sentimientos. Utiliza la reflexión antes de decidir (no significa que sea indecisa, sino que piensa las cosas antes de hacerlas).
Firma situada a la izquierda del escrito: Interpretación: Nos habla de una persona introvertida o prudente. Puede haber indecisión y poca iniciativa. También puede aparecer inhibición y timidez. Tiene nostalgia del pasado.
Firma situada a la derecha del escrito: Interpretación: Persona segura de sí misma con confianza en el futuro. Tiene decisión e iniciativa. En sentido negativo puede haber irreflexión y apasionamiento.

8. Grado de legibilidad

GRADO DE LEGIBILIDAD.
Texto legible y firma ilegible: Interpretación: Si en un escrito vemos que el texto es legible pero que su firma es ilegible, se puede saber que es un sujeto que delante de los demás es más claro que en la intimidad. Puede haber (en unión con otros rasgos), sentimiento de inferioridad o descontento de sí mismo.
Texto ilegible y firma legible: Interpretación: Pero si en cambio un escrito tiene un texto poco legible y una firma legible se trata de una persona que se defiende de un ambiente hostil, pero él está contento de sí mismo. Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros.
Firma legible: Interpretación: Normalmente, será una persona con claridad de intenciones, que se muestra como es, sin ocultarse. Asume las responsabilidades (con su nombre corrobora lo que escribe). Persona contenta consigo misma, con sus posibilidades y con sus méritos.

9. Encuadre del texto

Otro de los puntos básicos a tomar en cuenta si hace queremos observar algunos de los aspectos mas básicos de un escrito es el tema de los márgenes, es decir las distancias que deja con repecto a cada uno de los extremos de la hoja. Los márgenes nos permiten evaluar como es el comportamiento externo y social de la persona analizada en cuanto al grado de respeto, cortesía, naturalidad o no con que la persona se relaciona con el medio.
Margen izquierdo pequeño: interpretación: (si ocupa menos del 10% del ancho del papel). Nos revela a una persona reflexiva y prudente. Introversión. Puede haber (en unión con otros rasgos), indecisión y timidez. Persona ahorradora y preocupada por la economía.
Margen izquierdo normal: interpretación: (si ocupa el 10% aproximadamente del ancho del papel). Persona que lleva un tren de vida normal, sin estrecheces ni despilfarros. Normalmente, mantiene el equilibrio entre introversión extroversión. Gusto estético.
Margen izquierdo grande: interpretación: (si ocupa mas del 10% del ancho del papel pero menos del 25%). Persona extravertida, cordial y generosa. Tiene decisión e iniciativa. Como aspecto negativo puede aparecer irreflexión en algunas situaciones.
Margen derecho normal: medio centímetro del borde derecho) Interpretación: se trata de una persona muy sociable, con buena capacidad de comunicación (si la letra es armónica, y capacidad para el trabajo en equipo.
Margen derecho ausente: (menos de medio centímetro) interpretación: puede tratarse de una persona con una necesidad de expansión muy marcada sobre el ambiente que puede resultar en una actitud invasora o poco respetuoso del otro.
Margen derecho grande: (más de un centímetro de distáncia) interpretación: Nos indicara una excesiva prudencia y distanciamiento con respecto al ambiente. La persona es desconfiada y muy cautelosa a la hora de relacionarse con los otros.

10. Análisis general

Continuando con este curso introductorio a la Grafología Científica, veremos otra serie de aspectos que son básicos y elementales a la hora de hacer una rápida evaluación de un escrito. La escritura tiene tres zonas básicas, la zona superior, la zona media y la zona inferior. Si tomamos una palabra vemos que la más importante es la zona media, algunas letras se expanden a la zona inferior como la letra g, la p, la j, etc. Otras letras se expanden hacia la zona superior como la letra t, la f, la l o la d, etc.
Análisis general
Análisis general

ATENCION: Cuando se habla de medida se refiere solo a la zona media de la letra, solo esa zona mediremos.
Nos referimos a la dimensión o tamaño de la letra. Este es uno de los aspectos mas importantes a analizar de una escritura. La medida de la letra nos va a indicar aspectos diversos, si el tamaño es grande hay tendencia a considerar las situaciones de modo general y si es chica es una persona detallista que toma en cuenta los detalles. A nivel laboral las personas con letra grande se adaptan mejor a puestos dirigentes y las letras mas chicas por lo general se adaptan mas a ser dirigidos. Las personas extrovertidas tienden a hacer letra grande, y las personas mas introvertidas tienden a achicar su letra. Ahora bien, profundicemos en lo referente a la medida de las letras, para ello será necesario medir las letras con una regla u hoja milimetrada, y de acuerdo a la medida procederemos a identificarla Para su estudio dividiremos en dos aspectos básicos las medidas de las letras: altura y anchura.
Análisis general
Análisis general

11. Letra grande

GRANDE: Se considera grande a toda letra que en su parte media tenga una altura de 3 o más mm.(Solo se toma la zona media de la letra, no se mide la parte superior ni la inferior)
En sentido general: Nos indica que hay en el sujeto, plenitud vital, dinamismo psicofisico, expansión. Se da casi en la mayoría de los grafismos de las personas extrovertidas.
En sentido positivo: Habrá en la persona una buena dosis de expresividad que se reflejará en sus gestos, acciones, una conciencia del propio valer, seguridad en si mismo, confianza en su propio éxito, optimismo, También es indicadora de nobleza, generosidad, cierto grado de orgullo personal, una socialización de su vida afectiva y emocional.
En sentido negativo: Exaltación, vanidad, deseo de honores, tendencias exhibicionistas, megalomanía, ambición desmedida, actitud dictatorial (soberbia, altanería). Ausencia de sentido critico. Muchas veces el sentimiento de inseguridad austoestimativa, puede reflejarse en una letra grande, no será más que compensar con la dimensión el profundo sentimiento de inferioridad que posee. Cuando la firma es más grande que el texto, esto nos habla de orgullo de la propia importancia, conciencia del propio valer, y negativamente puede demostrar una ambición superior a sus posibilidades reales.

12. Letra pequeña

(Cuando la altura de la zona media de la letra es inferior a 2,5 mm.)
En sentido general: Indica la presencia en el sujeto de una reducción de su capacidad expansiva y en las relaciones con su ambiente. Introversión, concentración, repliegue hacia su vida interior. Sentimiento de economía y utilidad práctica.
En sentido positivo: Indica una actitud prudente la tendencia en la persona a no abandonar sin tomar precauciones el medio en que se siente seguro. Por lo tanto es sinónimo de reflexión y orden interior, la necesidad de atender, conocer previamente la realidad externa antes de comprometerse en un juicio o decisión. Por lo tanto este modo de conducta favorece la capacidad de análisis, critica y de observación. También nos habla de sentimiento del deber, modestia, sencillez, afición a la vida casera, y a querer pasar inadvertido. En el orden profesional, nos señala una tendencia a la especialización.
En sentido negativo: Cierta incapacidad para comprender, asimilar y producir cosas de gran envergadura y carácter complejo. Timidez, temor, duda, inseguridad, muy pequeña: exageración del sentido del detalle y la minuciosidad. El sujeto se deja absorber por pormenores insignificantes. Neurosis probablemente. En muchas circunstancias traduce una tendencia al desaliento, pesimismo, falta de confianza en si, angustia ante los problemas vitales. Ausencia de generosidad y de propósitos elevados. En una mujer acompañada de escritura simplificada, combinada, rápida refleja la preponderancia de su lado masculino Entre las causas accidentales que pueden disminuir el tamaño en un grafismo figuran: El frío, la fatiga, la depresión, la miopía, y las necesidades de adaptarse a un papel de tamaño reducido.

13. Letra mediana

Cuando oscila entre los 2,5 y 3,5mm
En sentido positivo: Capacidad de adaptación bien regulada, Reacciones sentimentales e intelectuales adaptativas. Espíritu emprendedor pero sereno y bien centrado. Muy buena habilidad motriz, grado de sociabilidad normal, Capacidad para realizar y organizar
En sentido negativo: Inteligencia mediana. Temperamento linfático, poco impresionable, frialdad, rutina, indiferencia afectiva. En general, Refleja una reducción de la excitabilidad, que en sentido positivo se traduce en serenidad, armonía y equilibrio, y en sentido negativo, en indiferencia, apatía, falta de recursos para crear.

14. La anchura. Concepto

La anchura. Concepto: La anchura en el grafismo nos indica el grado de libertad y espontaneidad en las tendencias personales. También nos habla de la forma de relación del individuo con la sociedad en este sentido considerándose el sujeto con la suficiente capacidad para reaccionar contra los avatares del medio, o para soportarle, o adaptarse a el por falta de fuerza.

15. Extensa

Extensa: Una escritura es extensa o amplia cuando las letras que componen una palabra son en proporción más anchas que altas, y cuando la distancias de una a otra letra en las mismas palabras, es superior a la anchura media de los óvalos de las letras
En sentido general: Implica que predomina en el sujeto, una actitud vital extrovertida, necesidad de contacto con las personas y cosas fuera del ambiente familiar.
En sentido positivo: Caracter expansivo, abierto, radiante. Con respecto al ánimo este denota un estado de euforia, alegría, satisfacción de si. Entre otros aspectos son franqueza, el pensamiento es más amplio que profundo. Memoria e imaginación. Capacidad para captar la trascendencia social.
En sentido negativo: Tendencias a la dispersión, a la mala organización del tiempo y el esfuerzo también el dinero. Impaciencia, irreflexión. Ausencia de timidez. Puede ser indicador de exhibicionismo, o una tendencia a querer llamar la atención con extravagancias.

16. Apretada

La distancia entre las letras en las palabras, se acortan se estrecha como si quisiera ocupar el menor espacio posible. Los óvalos de las letras "a","o" etc, pueden tener una dimensión normal o superior. A diferencia de la escritura concentrada, en esta escritura (la apretada), solo se oprime los espacios en el interior de la palabra, mientras que en ella, se comprimen los espacios entre las palabras y las líneas.
En sentido general: Existe en la persona una opresión de sus sentimientos y tendencias, Faltará el grado de libertad interior suficiente para que pueda expansionar sus e mociones. También es característica de personas muy cuidadosas y económicas . Tendencias egocéntricas y regresivas. Timidez y retraimiento. Desconfianza en el sentido de no querer exponerse, tomar una actitud prudente. También evidencia rigidez mental (con escritura regular y angulosa).
En sentido positivo: Introversión . Actitud reflexiva, cauta. Tendencia a la concentración en si mismo, a la soledad. Ineptitud para cosas prácticas. Es un sujeto escrupuloso en el cumplimiento de sus deberes cotidianos. Sentido de la Economía.
En sentido negativo: Incapacidad para asimilar y crear ideas, uniteralidad del pensamiento. Envidia, celos, carácter proteston, obcecado por cosas sin importancia, quisquilloso. Siempre descontento y recriminador de las acciones de los otros. Falta una dosis de altruismo. Orgánicamente, propensión al estreñimiento.

17. Aspectos generales (I)

En esta clase veremos de una manera muy resumida otro de los aspectos a valorar en un escrito, y es la forma con que se construye cada letra. Básicamente la letra puede tener forma curva o angulosa.
Letras con predominio del ángulo: El predominio del ángulo en la escritura está de acuerdo con personalidades más bien «duras», mientras que, si es la curva lo que prevalece, los caracteres son mucho más flexibles.
Pero esto es algo muy general en lo que se puede y debe profundizar mucho más, pues no hay que olvidar que estamos ante una de las características de mayor importancia grafológica, considerada desde los comienzos de esta técnica como uno de los pilares básicos en los que asentar los estudios sobre la personalidad a través del análisis de la escritura. Definamos lo que se entiende desde un punto de vista grafológico por escrituras angulosa y curva, respectivamente.
Una escritura es angulosa cuando en ella aparecen ángulos en zonas en las que caligráficamente deberían existir curvas como, por ejemplo, las uniones entre letras, los óvalos, las crestas, los pies y -en general- muchas partes de letras en las que el trazo curvo es lo característico.
Aspectos generales (I)
Aspectos generales (I)

La escritura angulosa tiene un abanico de interpretaciones de carácter psicológico que exponemos a continuación. Intelectualmente hablando los procesos mentales tienden a ser mesurados jugando la reflexión un importante papel. La captación mental del ambiente se realiza mediante mecanismos en los que la lógica predomina. El ángulo se asocia, por otra parte, a escrituras típicamente masculinas, sin que ello pueda ser tomado como una regla general domina de forma clara.
La capacidad laboral es elevada, destacando la intensidad, la constancia y la concentración en el trabajo, el cual tiende a realizarse a ritmo mesurado pero constante. La resistencia a la frustración es muy notable, existiendo un importante potencial de reacción ante las adversidades. Por otra parte se tiende hacia puestos de mando y responsabilidad, con independencia de criterios y en general, aptitudes para dirigir.
En el aspecto personal, el ángulo se relaciona con la introversión, siendo la razón quien guía en gran medida las acciones. La tipología afectiva tiende a ser secundaria, es decir, los afectos están de acuerdo con la realidad, prefiriéndose las relaciones intensivas: pocos pero buenos amigos.
Las letras angulosas tienden a la estabilidad emocional en líneas generales, lo que propicia el estado de ánimo más o menos uniforme. Buena vitalidad del «yo» , así como el grado de energía en general. Se destaca el autocontrol, lo que a veces puede dar una sensación de frialdad; se tiende a confiar más en las propias posibilidades que en las ajenas, influyendo esta circunstancia en la capacidad de relación social, algo limitada.
Socialmente son personas mas vale independientes. El comportamiento tiende a ser asertivo, exponiéndose las situaciones con realismo y claridad, de manera que se marcan los límites propios y ajenos. Puede haber, intransigencia de criterios y comportamiento, así como marcada tendencia al individualismo.
Los ángulos en la escritura son un rasgo muy considerable a la hora de evaluar el nivel de agresividad, siendo ésta de tipo secundario, lo que supone la existencia de un lapso de tiempo más o menos prolongado entre el estimulo que provoca la agresividad y la reacción ante el mismo. La presencia masiva de ángulos en la escritura, sobre todo en la zona inferior, puede ser sintomática de bloqueos en la vivencia de la sensualidad.

18. Aspectos generales (II)


Letras con predominio de curvas.
Se dice que una escritura es curva cuando se suavizan los ángulos en zonas donde caligráficamente son lógicos; por ejemplo en las letras r, o, s, en las uniones entre arcos de las letras m, n, u y, en general, en todas las zonas escriturales donde son posibles los trazos angulosos y han sido sustituidos por trazos curvos. La curva tiende mas a asociarse con el caracter femenino. La interpretación psicológica de los rasgos curvos es básicamente opuesta a casi todos los rasgos que hemos venido observando en los trazos angulosos. Los trazos curvos se relacionan con la agilidad mental y el predominio de la intuición, así como con la pereza que muchas veces se compensa a base de hacer cosas muy diferentes a la vez, como manera de escapar de la rutina.
Aspectos generales (II)
Aspectos generales (II)

En el aspecto laboral, se suelen preferir los puestos subordinados, dado el carácter suave de las personas que así escriben, poco dado a las imposiciones a que el mando puede obligar, aunque pueden dirigir haciendo uso de su capacidad de convicción.
En un aspecto psicológico la curva supone extroversión y predominio del sentimiento, así como cierta inestabilidad emocional dentro de una tipología afectiva primaria.
El «yo» es menos vital que en el Caso anterior, pero el trato social es mucho más diplomático y espontáneo. También la sensualidad se vivencia de forma más adecuada, siendo mayor la capacidad de relación en cuanto a contacto físico. La agresividad que se corresponde con la escritura curva es más bien primaria con posibilidades de pérdidas de control.
Mezcla de ángulos y curvas. Pero lo más frecuente es que exista una mezcla de ángulos y curvas en la escritura. La interpretación de este tipo de escrituras que presentan mezclas de ángulo y curva se corresponde con las anteriormente dadas para estos dos rasgos escriturales, prevaleciendo las características de cada uno de ellos según la medida en que se encuentre en la escritura.
En general podemos decir que la mezcla de ángulo y curva corresponde a un equilibrio de la tensión vital del individuo, que será intermedia entre la rigidez y dureza que supone el ángulo, y la adaptación y laxitud que la curva significa.

19. Ejemplo de análisis de un escrito (I)

En esta clase aplicaremos lo conocimientos adquiridos en clases anteriores.
Ejemplo de análisis de un escrito (I)
Ejemplo de análisis de un escrito (I)

- Letra legible.
Persona con claridad de ideas. Orden interno y equilibrio.
- Prolijidad. Hay un fluir normal de las energías, no hay situaciones de estrés o de dolencia física. Buena capacidad de organización
- Ambiente gráfico positivo Se trata de una persona que reflejan armonía y espontaneidad.
- Letra inclinada a derecha:
Si una persona tiene su letra inclinada hacia la derecha nos habla de una persona en la que predomina el sentimiento sobre la razón. Es así mismo una persona extrovertida (abierta a los demás) y generosa. Cordial y afectuosa.
- Letra Mediana
Capacidad de adaptación bien regulada, Espíritu emprendedor pero sereno y bien centrado. Muy buena habilidad motriz, grado de sociabilidad normal, Capacidad para realizar y organizar Es una persona con inteligencia mediana, poco impresionable , frialdad, rutina, indiferencia afectiva.
Refleja una reducción de la excitabilidad, que en sentido positivo se traduce en serenidad, armonía y equilibrio, y en sentido negativo, en indiferencia , apatía, falta de recursos para crear.

20. Ejemplo de análisis de un escrito (II)

Letra apretada.
Existe en la persona una opresión de sus sentimientos y tendencias, Falta el grado de libertad interior suficiente para que pueda expansionar sus emociones. También es característica de personas muy cuidadosas y económicas . Tendencias egocéntricas y regresivas. Timidez y retraimiento. Desconfianza en el sentido de no querer exponerse, tomar una actitud prudente.
Letra curva.
La curva tiende mas a asociarse con el carácter femenino. Los trazos curvos se relacionan con la agilidad mental y el predominio de la intuición, así como con la pereza que muchas veces se compensa a base de hacer cosas muy diferentes a la vez, como manera de escapar de la rutina.
Persona con tendencia a la extroversión y predominio del sentimiento, así como cierta inestabilidad emocional dentro de una tipología afectiva primaria. Trato social es mucho más diplomático y espontáneo. También la sensualidad se vivencia de forma más adecuada, siendo mayor la capacidad de relación en cuanto a contacto físico.
-Firma situada en el centro del escrito. Nos revela a una persona que tiene control de sí misma, en la que predomina la razón sobre los sentimientos.
Utiliza la reflexión antes de decidir (no significa que sea indecisa, sino que piensa las cosas antes de hacerlas).
-Texto legible y firma poco legible. Si en un escrito vemos que el texto es legible pero que su firma es poco legible, se puede saber que es un sujeto que delante de los demás es más claro que en la intimidad. Puede haber (en unión con otros rasgos), sentimiento de inferioridad o descontento de sí mismo.
-Margen izquierdo normal. Persona que lleva un tren de vida normal, sin estrecheces ni despilfarros. Normalmente, mantiene el equilibrio entre introversión extroversión. Gusto estético.
-Margen derecho grande.
Nos indicara una excesiva prudencia y distanciamiento con respecto al ambiente. La persona es desconfiada y muy cautelosa a la hora de relacionarse con los otros.

GRAFOLOGIA BASICA
Grafologia
Grafologia Elemental
Grafologia Superior
Conceptos Basicos Sobre Grafologia
Grafologia Superior (Parte 1)
Grafologia Superior (Parte 2)
||
||
||