external image 2128377eblwiwsq3t.gif



INDICE

  • -ENLACES

  • -MATERIALES

  • -WEBS ESPECIALIZADAS EN TEMAS DE EDUCACION ESPECIAL.

  • -ESPAÑOL PARA INMIGRANTES.

  • -LOGOPEDIA. PEDAGOGIA TERAPEUTICA.

  • -AUTISMO.

  • -PEDAGOGIA TERAPEUTICA - AUDICION


Atención a la diversidad
Autonomía personal
pantallazo
pantallazo

Boohbah
external image makeover.png
Barbie
external image party.png
Party
external image enlace5.jpg
Educación especial

Español con Carlitos.


external image nee_peque.jpg
Aprender
external image ales.jpg
Ales
external image ales2.jpg
Ales II
external image maquillaje.png
Maquillaje
external image ropero.png
Ropero
external image creacaras.png
Crear caras
Colores
external image 529.png
Colorea 1
external image 540.png
Colorea 2
external image 540.png
Colorea3
external image game5.png
Colorea 4
external image pintar.png

external image ccolores.png
Colores
external image colours.png
Mezcla de colores
external image casper_paint.png
Casper paint
external image mozart_piano.png
Piano de Mozart. Inglés
external image animals.png
Colorear Animales
external image colorea2.png



Puzzules
external image rabbits.png
Rabitos
external image shoegameab.png
Ponle los zapatos
external image make_a_monster.png
Monstruos
external image bear_jigsaw.png
Puzzles con Bear
external image oswa_puzzle.png
Puzzle pingüino. Ingles
external image bear_mixmatch.png
¿Quién es quien?
external image domino.png
Dominó
external image blockhead.png
Legoman
external image minifig.png
Minifig
Estimulación
external image splat.png
Spalt
external image everywhere.png
Pica Pica
external image rabbitchase.png
Conejos
external image caballos_cantores.png
Caballos cantores
external image elmodans3.png
Elmo dance
external image frogsonalog.png
Ranas
external image winnie.png
Winnie the pohh





Proyecto aprender























Atención a la diversidad
Atención a la diversidad
Esta web es más que un compendio de cuestiones sobre Orientación Educativa. Pretende ser un lugar de recursos donde los Orientadores/as encuentren aquel que los pueda servir en su trabajo cotidiano. Los materiales que se ofrecen, y que se pueden descargar libremente en formato "pdf", son fruto del trabajo en los EOEPs y en los Departamentos de Orientación durante diferentes cursos. No constituyen ni los mejores ni los únicos, pero son los primeros de una web, cuyo autor espera y desea, se vaya construyendo con las aportaciones "creativas" y útiles de todos aquellos/as que sienten la Orientación Educativa como algo vivo que merece la pena compartir,

El Ciberbús Escolar de las Naciones Unidas
Es un proyecto global de enseñanza-aprendizaje de las Naciones Unidas que recientemente ha inaugurado su página en español. CyberSchoolBus ofrece material educativo, informativo e interactivo entre sus proyectos podemos encontrar: Los derechos humanos en acción, Ciudades de hoy ciudades del mañana, Proyecto de la salud y otros.

Indexnet-Santillana
Web de recursos del Grupo Santillana en donde podremos encontrar un conjunto de recursos para profesores y maestros de escuelas primarias y secundarias con numerosas áreas de información, legislación y noticias en contexto interactivo. Una amplia variedad de servicios al profesorado en su labor educativa.

PAU Education
Colabora a nivel internacional con ministerios europeos de educación y cultura, UNICEF, UNESCO, ONGs y empresas. iniciando proyectos educativos en el ámbito internacional. El principal objetivo es poner en evidencia el formidable potencial creativo de los alumnos y profesores, estableciendo redes, publicando los resultados de los proyectos y difundiéndolos al resto de la comunidad educativa.

Escolares.com.ar
Web dedicada a la comunidad educativa, con secciones especificas para los alumnos, profesores y personas relacionadas con la educación en las que podremos encontrar enlaces útiles a temas curriculares, proyectos educativos, entre otros temas.

Interpeques
Espacio web InterEscolar especialmente pensado para uso infantil con niños y niñas de Educación Primaria. Aquí lo importante es que los niños y niñas de Educación Primaria encuentren un espacio web hecho con ellos, para ellos y entre ellos.

Taller de Word
Propuestas sumamente prácticas de animación a la escritura. Dichas actividades está previsto realizarlas en el aula de informática, utilizando Microsoft Word u otro Procesador de Textos similar.

WebEspecial
Web que trata de ser accesible para todas las personas con algún tipo de limitación funcional y para todo tipo de navegadores. El proyecto nace con el objetivo de ir más allá de una simple web informativa para convertirse en un centro de referencia de la educación especial y las necesidades educativas especiales; ofrecer una información de fácil acceso sobre el mundo de la educación especial, ofrecer recursos y crear redes entre profesionales, estudiantes y familiares.

Padres OK
Otra página destinada a los padres donde éstos pueden encontrar ayuda e informaciones diversas sobre niños de mayor edad. Recoge secciones diversas sobre el tiempo libre, salud, educación, etc., siendo esta última en concreto, muy interesante. Se divide en tres subapartados (preescolar, etapa escolar y trastornos). A su vez reúne artículos varios sobre convivencia familiar, fomento de la lectura, etc.

Bebés en la web
Los padres podrán encontrar todo lo referente al mundo del bebé. Todo ello equipado de numerosas secciones como el embarazo, elige su nombre, el bebé paso a paso, galerías de familias, jardines maternales, institutos maternales, etc. Es una página web ideal para papás y mamás novatos.

Red de Apoyo para la Prevención de la Violencia en el Medio Escolar
Programa de la Diputación de Alicante, miembro de la Red Europea de Trabajo para Prevención de la Violencia Juvenil (4-Ago-2002).

Recursos por áreas en la red
En esta selección de páginas podéis encontrar diferentes recursos para vuestras clases: programaciones, actividades para fotocopiar, ideas, actividades para hacer on-line con los alumnos, etc.

CREENA - Nuevas Tecnologías
En esta web se ofrece un completísimo análisis de casi todo el software educativo existente actualmente en el mercado, lo cual puede resultar muy interesante a la hora de seleccionar y utilizar distintos programas con los alumnos.

Asociación Mundial de Educadores Infantiles
Web de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, que nace como consecuencia del contacto de profesionales de la Educación Infantil de distintos países a lo largo del I Congreso Internacional de Educación Temprana, celebrado a finales de 1991 en Vitoria. Se define como una O.N.G. participativa y democrática, sin ánimo de lucro, al servicio de los educadores para poner a su alcance información y formación sobre las tendencias e investigación el sector de educación infantil. Cuenta con cuarenta secciones que van desde actividades hasta noticias, pasando por educación en valores, aula virtual, legislación educativa, programas de formación, temas de psicopedagogía, etc. muchas de ellas sólo para asociados.

Educa Thyssen
Este canal de EducaThyssen recoge información sobre los distintos programas educativos del Museo Thyssen-Bornemisza, y su objetivo es mantener puntualmente informados a los interesados, de las novedades y modificaciones que afecten a la programación: cuentacuentos, talleres, formación, Además distintas secciones interactivas para conocer el museo y el arte, cómo Aventura en el Museo Thyssen-Bornemisza, o ideas para hacer en casa obras de arte originales en Pequeño Thyssen, e información sobre el proyecto ¿Y tú qué miras?

Octeto
Sitio del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I de Castelló, España. Canal de información, comunicación y colaboración, abierto a los maestros interesados en las nuevas tecnologías. Contenidos: convocatorias; análisis de proyectos y experiencias exitosas; noticias relacionadas con la aplicación educativa de las TICs. Ofrece la posibilidad de suscripción gratuita a un boletín por correo electrónico.

La Biblio
Recopilación de textos electrónicos de distintas áreas curriculares, repartidos por la Red, con la que pretende apoyar a maestros y estudiantes. La mayoría de los enlaces conducen directamente a los textos de la Red y están en Español. Además, Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, y Catalogo de Bibliotecas: Europeas, Españolas y Latinoamericanas.

Busca biografías
Portal español con una gran base de datos con las biografías de personajes representativos de la historia Universal, especialmente Española y Latinoamericana. Tiene también, efemérides, curiosidades, datos y fechas históricas. En ésta última se recuerdan diariamente, acontecimientos históricos que ocurrieron en una fecha particular.

Aulainfantil.com
Está destinado a padres, profesores y alumnos, y posee numerosas secciones como normativa legal, guía de centros, instituciones y recursos educativos.

Primera Escuela
Recurso que incluye infinidad de secciones destinadas al docente de E. Infantil y Primer ciclo de Ed. Primaria. Aporta gran cantidad de material didáctico: Alfabeto en español, en inglés, colores, animales, clima, cuentos on-line, juguetes caseros, las estaciones, etc.

En dos palabras - Profes.net
En 2 palabras es un conjunto de recursos para apoyar el trabajo de los profesores de Enseñanza Secundaria, aunque se pueden utilizar también en Primaria, organizada en torno a las diferentes materias de las que consta el currículo. Muy interesante es la sección Experiencias en Lengua.

Aprender a aprender
Oferta de una Web multimedia muy interesante dirigida tanto a alumnos como a profesores, donde se desarrolla tanto el aprendizaje constructivo por parte del alumno como el "aprender a aprender". En su forma de presentación añade las últimas innovaciones de tratamiento multimedia en red.

Filosofía para niños
Para el docente encaminado a posibilitar un aprendizaje significativo en sus alumnos, estimulando la reflexión y ayudando al cuestionamiento y replanteamiento de todos aquellos temas y asuntos que pueden preocupar e interesar a los niños y niñas de Primaria.

EduAlter
Una estupenda página sobre temas transversales, especialmente sobre Educación para la Paz, Interculturalidad, Comercio justo y Educación en valores. En esta página podemos encontrar bibliografía sobre los temas antes citados y también materiales sobre los mismos. Además, en cada uno de los apartados aparece un despegable con distintos apartados; literatura infantil, el pueblo gitano, derechos humanos, etc.

La página de los niños saludables
Portal educativo en el que se pueden aprender los números, el abecedario, canciones. También se pueden leer numerosos cuentos ilustrados, textos de canciones y colaborar aportando ideas propias y trabajos.

Ecologistas en Acción - El reciclaje
Página sobre el reciclaje de Ecologistas en Acción. Presenta un interesante recurso para los alumnos de Primaria, sobre cómo mejorar el entorno, a través del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Formación específica en Compensación Educativa e Intercultural
Esta página ofrece ponencias sobre la Educación Compensatoria e Intercultural. Aunque gran parte de las ponencias son de carácter teórico ayudarán, sin duda, a comprender mejor la situación de la compensación educativa y a adquirir recursos para la enseñanza con el alumnado inmigrante.

Colectivo de Escuelas Rurales "El Tanque"
Fantástica página web que ofrece infinidad de recursos. Actividades Clic, fichas de lectura comprensiva de distintos niveles, impresos de secretaria e infinidad de actividades para descargar como tablas de multiplicar, dibujos del cuerpo humano, etc.

Recursos para una Educación Intercultural
Portal educativo que ofrece recursos para una educación intercultural; banco de imágenes, recursos imprimibles, software para la enseñanza del español como L2, el aprendizaje del español on-line, etc.

Técnicas de estudio
Portal educativo que contiene multitud información sobre aspectos psicopedagógicos. Destaca este apartado sobre técnicas de estudio, donde padres y alumnos podrán encontrar soluciones a problemas sobre el estudio individual; lectura comprensiva, el resumen, reglas nemotécnicas, la concentración, etc.

Educar.org
Portal latino de educación. Recoge numerosos artículos, enlaces, novedades relacionadas con el mundo de la educación. Muy interesante los ejercicios de aplicación.



El huevo de chocolate
Página Web dirigida a los niños y a los adultos que los acompañan. Pretende conservar y difundir el folclore infantil en cualquiera de sus facetas: cuentos, costumbres, tradiciones, romances, fábulas, canciones, acertijos, trabalenguas, retahílas, villancicos, refranes, adivinanzas, juegos, etc.
Mundo Latino - El Rinconcito
Portal educativo que ofrece recursos en todo el ámbito latino a niños de Primaria y Secundaria. Además de todo lo que se puede ver y consultar, destaca la posibilidad de que los niños puedan relacionarse desde todo el ámbito hispanohablante.

Club de ajedrez de Educared.net
Página destinada al aprendizaje y juego del ajedrez entre escolares. Es preciso darse de alta


ENLACES

De orilla a orilla

De Orilla a Orilla es un proyecto internacional para la investigación educativa, el cual se ha enfocado en documentar las mejores prácticas de la sala de clases para la integración del aprendizaje intercultural mediante las redes de aprendizaje global.

Recursos para orientadores en apuros

La presente web pretende ser un lugar de recursos donde los Orientadores/as encuentren aquello que les pueda servir en su trabajo cotidiano.

Aula intercultural

Página dedicada a la educación intercultural en la que podemos encontrar herramientas didácticas, una biblioteca digital y artículos relacionados con este ámbito

Tecnología y diversidad

Página de Francisco Javier Soto Pérez con el objetivo de compartir información, recursos y reflexiones en el ámbito de las TIC y la diversidad (“Consciente y convencido de que las TIC pueden ser un elemento decisivo para normalizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, aporto mi pequeño grano de arena en la blogesfera, con el objetivo de compartir información, recursos y reflexiones en este ámbito”).

El bosque de las actividades (CASTILLA Y LEÓN)
Página con numerosos juegos y actividades para trabajar contenidos de Educación Infantil (números, colores, lectoescritura, cuentos…)
AUDIFONOS
Esta página ofrece información sobre nuevos avances en el mundo de la discapacidad auditiva, congresos, cursos, conferencias, notas de prensa, últimas noticias, etc.
Atención a la Diversidad
Página de recursos para la atención a la diversidad, con información detallada sobre: Educación especial. Logopedia, interculturalidad, atención domiciliaria, atención hospitalaria y orientación educativa.
ASPACE
La Confederación ASPACE (Asociación de Paralíticos Cerebrales) intenta dar a conocer las actividades de su asociación, los problemas actuales de los paralíticos cerebrales, promover la integración social, informar sobre los organismos responsables, etc. Informa sobre conferencias, cursos, novedades… sobra la parálisis cerebral.
Aprenem Junts

Programa de integración social de niños y niñas con discapacidad. Página en la que podemos ver cuentos, juegos, guías para padres…
ASPASCIDE

Página relacionada con el mundo de la discapacidad visual y auditiva. Intenta dar a conocer toda su labor con un grupo de personas que demandan una mayor calidad de vida y la posibilidad de adaptarse al mundo en el que viven. Ofrece información sobre conferencias, congresos, talleres de lengua de signos, programas, voluntariado, premios y subvenciones, testimonias, etc.

EDUCAPLUS
Vídeos educativos para alumnos de E.P., E.S.O., y BACHILLERATO
El bosque de las actividades (CASTILLA Y LEÓN)
Página con numerosos juegos y actividades para trabajar contenidos de Educación Infantil (números, colores, lectoescritura, cuentos…)
AUDIFONOS
Esta página ofrece información sobre nuevos avances en el mundo de la discapacidad auditiva, congresos, cursos, conferencias, notas de prensa, últimas noticias, etc.
Atención a la Diversidad
Página de recursos para la atención a la diversidad, con información detallada sobre: Educación especial. Logopedia, interculturalidad, atención domiciliaria, atención hospitalaria y orientación educativa.
ASPACE
La Confederación ASPACE (Asociación de Paralíticos Cerebrales) intenta dar a conocer las actividades de su asociación, los problemas actuales de los paralíticos cerebrales, promover la integración social, informar sobre los organismos responsables, etc. Informa sobre conferencias, cursos, novedades… sobra la parálisis cerebral.

SINDROME DE DOWN :ESCRITURA Y LECTURA
Este material nos ofrece el libro de Mª Victoria Troncoso acerca del metodo de lectoescritura utilizado para los alumnos de sindrome de Down. Además, y quiza lo más interesante de este enlance, es la gran cantidad de fichas coorrespodientes a cada capítulo. Es muy interesante.
GARABATA: Poesías Infantiles
Recopilación de poesias infantiles organizadas por unidades didácticas. Se pueden escuchar.
GENMAGIC
En esta página se pueden encontrar actividades en flash, para las diferentes áreas. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva
DIBUJOS
En esta página podemos encontrar multitud de dibujos clasificados por temas.
SPACE PLACE
Propone una serie de actividades relacionadas con la Astronomía y supone un acercamiento mediante juegos, proyectos, animaciones etc. a temas del espacio. Es aplicable a todos los niveles educativos.
external image clicklogo2.jpgCLICnLEARN
Sitio interactivo para la enseñanza de inglés, francés, español y valenciano. Se compone de ejercicios guiados por niveles desde 1º de la ESO a 2 de Bachillerato. Te gradúa la dificultad en tres niveles: fácil, intermedio y avanzado, dándote incluso la puntuación.
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Página del instituto de tecnología y ciencia, donde hay una gran cantidad de recursos educativos para poder descargar o utilizar de forma on-line
ESCUELITA SEDNA
Presenta multitud de enlaces, animaciones, juegos... para aplicar en matemáticas, conocimiento, lengua, inglés... Indica de forma orientativa el nivel o ciclo en el que se puede aplicar. Todos los enlaces y juegos están muy bien organizados por áreas y contenidos.
CIUDAD 17
Pagina Infantil para jugar, aprender y divertirte: los colores básicos, las vocales, los números, las formas geométricas, etc, etc
external image ruedaalreves.gifCOSICOSAS
Trata de promover el acercamiento de la poesía a la literatura de distintos países, consiguiendo además fomentar la interculturalidad. Consta de teatro en verso, cuentos, poesías y juegos de todo el mundo.
PROYECTO APRENDER
Podemos encontrar "actividades de lápiz y papel" para trabajar en el aula clasificadas por centros de interés para alumnos con necesidades educativas especiales.
FRUTAS Y HORTALIZAS
Proyecto para enseñar a los niños la importancia del consumo de frutas y hortalizas a través de materiales lúdicos y pedagógicos. Hay fichas didácticas para niños de 6 a 8 años, de 8 a 10 años y de 10 a 12 años.
AGUA Y MEDIO AMBIENTE
Proyecto de Educación Integral sobre agua y medio ambiente. Profundiza en los conocimientos del agua y el medio ambiente, ayudando a modificar los hábitos de consumo, reciclaje y reutilización.
Cuadernos de Matemáticas
Cuadernos de Matemáticas

GENERADOR DE ACTIVIDADES
Página web en donde se pueden crear de forma online cuadernillos de actividades para matemáticas (cálculo, problemas, numeración,..) y lengua (lectura global, separar palabras, caligrafía,...) de una forma muy rápida y sencilla.
CEPA CASTUERA
En el CEPA de CASTUERA (Extremadura) podemos encontrar fichas para trabajar la lectoescritura y la enseñanza del español para extranjeros, entre otras cositas.
=Mi Aula de P.T.=
Un blog para padres, maestros y maestras de alumnos con necesidades de apoyo educativo. MI AULA DE PT
Un blog de José Carlos Bonilla García. Para padres, maestros y maestras de alumnos con necesidades de apoyo educativo. En él se puede encontrar una gran variedad de materiales. Merece la pena entrar...
LEOleo.gifLEO LO QUE VEO
Es un Diccionario temático-visual , cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje del vocabulario y la comprensión lectora, a alumnos de E. Infantil y Primaria , especialmente a aquellos que presentan dificultades de acceso a la lengua castellana.
AULA DE PT
Página web en donde hay gran cantidad de material seleccionado por ciclo y área, así como enlaces de interés (libros en pdf, otras pág. con materiales,...)


EL DEPORTE EN LOS NIÑOS
Este portal del equipo olímpico español incentivará a los niños a participar en las grandes competiciones.Les dará toda la información necesaria para conocer un deporte y sus estrellas, así como numerosos eventos deportivos.

psicopedagogico.JPG MATERIAL PSICOPEDAGÓGICO
Blog con numerosos libros y materiales para poder descargar.Interesante para orientadores, PT, AL, así como maestros en general.

RECURSOS ON-LINE
En esta página aparecen aplicaciones interesantes para Primaria, Secundaria y E.Especial.Es un apoyo para trabajar con el ordenador muchos de los contenidos que explicamos a nuestros alumnos.Tanto en el apartado de Primaria como de Secundaria aparece estructurados por áreas y nivele lo que nos permite trabajar multitud de contenidos.

external image lengua.JPG
MATERIALES DE LENGUA
En esta página encontrarás bloques de lecturas comprensivas, dictados, fichas de ortografía... una material complementario que puede ser muy útil.

RECURSOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
Clasificados por áreas, principalmente matemáticas, lengua y conocimiento del medio

FONDO LECTOR
Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.

CUENTOS DE TODA LA VIDA
Esta página web reune una selección de cuentos clásicos de toda la vida: Los tres cerditos, Caperucita Roja, El flautista de Hamelín, Peter Pan, Simbad, El mago Merlín, Blancanieves...... Cada uno de estos cuentos esconde una moraleja, con lo que los niños aprenderán cosas que no olvidarán.

RECURSOS DE EDUCACIÓN INFANTIL
Encontraremos recursos útiles para trabajar con nuestros alumnos: lectoescritura, grafomotricidad, números...

GRUPO TOP MANTA
Web realizada por un grupo de maestros de nuestra región interados en difundir programas educativos para el aula

RECURSOS PARA NUESTRA CLASE
En este blog encontraremos actividades atractivas para repasar, reforzar y ampliar los contenidos del currículo.

leer
leer
*
menu leer
menu leer


  • menu familia
    menu familia

  • menu docentes
    menu docentes

LEER.ES Interesante web para promover la lectura en los alumnos dentro del marco de la era digital. Aporta materiales y consejos para los docentes y las familias.

external image colorearmix_01.jpgCOLOREARMIXEs una pagina donde hay muchos dibujos para colorear clasificados por categorias.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDADES TEMPRANAS
Es la página web de la Asociación de Enfermería, Educación y Salud. En ella se trabajan objetivos, contenidos y actividades que promueven la Educación para la salud. Podemos acceder a la colección de manuales que la asociación ha creado dirigida a los más pequeños y a los centros docentes.

Actividades Infantiles y Educación Preescolar Primera Escuela

PRIMERA ESCUELAPrimera Escuela provee actividades infantiles divertidas y materiales de educación infantil. Encontramos temas educativos, artes manuales, manualidades, paginas infantiles, dibujos para colorear y otros recursos educativos imprimibles en español.
PARA_SORDOS.jpg PARA SORDOS Esta página está destinada a informar sobre los nuevos avances en el mundo de la discapacidad auditiva, recomendarespecializados y ofrecer material en lenguaje de signos.
WEB_ESPECIAL.jpg WEBESPECIAL
Esta página trata de ser accesible para todas las personas con algún tipo de limitaciones. Es una página estupenda para buscar información referida a la educación. Recomendada para padres, alumnos y profesores. Es muy completa e interesante ya que contiene temas de actualidad, sugerencias y puedes comunicarte a través de ella
BLOG_MAESTRA_AL.jpg MAESTRA DE AL
En este blog aparecen gran cantidad de recursos muy interesantes para poder utilizarlos con nuestros alumnos en el aula.
BLOG_DE_AL.jpg BLOG DE LOS MAESTROS DE AL
En este blog aparecen una recopilacion de muchos materiales muy útiles para nuestro trabajo en el aula.Eso si se necesitia tiempo para poder ver todo lo que hay.


CAREI
Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural. A destacar "El país de los colores", un cuento animado y en pdf en diferentes idiomas y adaptados a los distintos ciclos de primaria.

EDUCARED
Enlace de recursos educativos en el que se ofrecen concursos, contenidos, herramientas, formación en el uso de INTERNET, diseño de páginas web.
Buscad en la sección de profesores innovadores. Muy interesante para nuestra formación.

LENGUA Y LITERATURA
Recursos educativos para el profesor y el alumno de Lengua y Literatura, encontramos apuntes, ejercicios, técnicas de lectura y muchas otras cosas (prensa de hoy, los nobel de literatura, noticias literarias, etc.)

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
Enlaces, actividades, recursos en general para el aprendizaje del español como lengua extranjera

LIO DE PALABRAS
Enseñar o reforzar los elementos morfológicos y sintácticos que integran la estructura oracional a través explicaciones, ejemplos y actividades autocorregibles.
Trabaja contenidos básicos del currículo de lengua española como son: sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones y determinativos.

ESTIMULACION VISUAL (El Blog Boyacense)
Es una página donde podemos encontrar una aplicación clic para trabajar la estimulación visual con alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

CUENTOS PARA DORMIR
En esta página podemos encontrar una variedad de cuentos infantiles cortos para trabajar los valores con nuestros alumnos.

PROYECTO DE ALFABETIZACION
Portal particular para educadores,organizaciones no gubernamantales que trabajen en campañas de alfabetización...Enlaces de artículos, videos, mapas, blogs, con búsquedas en español, inglés y aleman. Este proyecto nació en 2006 gracias a la colaboración de LitCam, Google y la UNESCO

G-COMPRIS
GCompris es un programa con multitud de diferentes y variadas actividades para niños entre 2 y 10 años de edad.

SE COMO HACER (manualidades, dibujos, bricolaje, etc.)
De 3 a 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 12 son las categorias en las que se dividen las actividades que ofrece esta web.
Los contenidos van desde hacer una tarjeta de navidad, una máscara de carnaval a un portafotos de arcilla.
La realización de la actividad resulta muy sencilla gracias a sus explicaciones, que indican paso a paso como se debe realizar la manualidad.

MINISTERIO DE CULTURA
Información del Ministerio de Cultura sobre distintos aspectos culturales que recogen datos sobre libros, cine, música, museos, danza, teatro, bibliotecas. Además hay multitud de información sobre becas, ayudas...

GRUPO TOPMANTA
Esta pagina es de un grupo de profesores murcianos. En ella podemos encontrar desde programas educativos de diferentes áreas, juegos, recursos para la pizarra digital, fichas para el aula..

CHICOMANIA
Es una pagina con variados recursos, donde aparecen juegos, cuentos y pequeñas investigaciones sobre diversos temas.

AVERROES
En esta página de la Junta de Andalucía encontramos infinidad de recursos sobre cualquier tema y cualquier nivel educativo para aplicarlos en el aula. Así mismo Tenemos acceso a materiales específicos para alumnado con necesidades educativas, con necesidades de atención logopédica, alumnado extranjero...

Aplicaciones educativas

APLICACIONES EDUCATIVAS EN LINEA

Refuerzo, práctica de contenidos escolares con actividades interactivas en línea de todas las materias
Arqueotur.gifARQUEOTUR
Portal de Google Maps para situar yacimientos arqueológicos, museos... Se presenta una clasificación por épocas y períodos para estudiantes, profesores y curiosos. Esta adaptado para formación del profesorado, Tercer ciclo de Primaria y E.S.O.
EDUCACIÓN INFANTIL RECURSOS PARA NEE
Muchos recursos y utilidades organizados para NEE
RECURSOS PARA INFANTIL
recursos para el aula de infantil muy bien organizados, también nos son útiles para aquellos niños con nee
INFORMATICA PARA LA EDUCACION ESPECIAL
Blog en el que se recogen experiencias y utilidades informáticas para trabajar en Educación Especial
=Mis Primeras Semanas en el Aula de Enlace= MIS PRIMERAS SEMANAS EN EL AULA DE ENLACE
Blog pensado para atender al alumno inmigrante en las aulas de enlace, pero que tiene una muy buena selección de aplicaciones didácticas y enlaces con recursos para trabajar aspectos socioculturales , la enseñanza de español o la introducción a la áreas del currículo.
external image doslourdes.gifDOS LOURDES
El ordenador como instrumento de apoyo en el aprendizaje de la lectoescritura, la música y los juegos.
Ejercicios de Matemáticas
Ejercicios de Matemáticas

EMATEMATICAS
Página donde podemos encontrar apuntes, exámenes, ejercicios, y todo lo relacionado con las matemáticas de secundaria y bachillerato.
external image cropped-muchaletra2.jpg9 LETRAS
En este blog encontramos recursos para el aprendizaje del lenguaje oral y de la lectura y escritura; tanto en formato doc (imprimibles) como aplicaciones informáticas en formato ppt, con un diseño interactivo y gran apoyo de imágenes y sonidos.

external image logo50.gif
CIENCIANET
Bajo el lema laes divertida, esta web nos permite curiosear y sorprendernos con la ciencia, nos presenta anécdotas y curiosidades de los científicos, experimentos, etc

IMAGINARIA
Esta web reune reseñas de libros, información sobre autores, publicaciones y eventos, artículos, enlances y relatos de experiencias. Además nos ofrece un boletín quincenal sobre literatura infantil y juvenil y una revista en la web.
www.ludomecum.com es la web española más completa y especializada en juegos didácticos y juguetes educativos, con más de 700 productos de las marcas y los fabricantes más conocidos y competentes del mercado. Actualmente, cuenta con la colaboración de más de 35 fabricantes, y su objetivo para este año es alcanzar las 1.300 referencias. En pleno funcionamiento desde noviembre de 2003, www.ludomecum.com se creó ese mismo año para facilitar y orientar en la búsqueda de juegos didácticos y juguetes pedagógicos a docentes, padres, educadores y responsables de **ludotecas**, con una clara orientación pedagógica. En definitiva, se trata de una web dirigida a toda la comunidad educativa.
La web de Ludomecum, una **ludoteca online**, ha sido creada y asesorada por un importante equipo pedagógico, integrado, entre otros, por el **Doctor Gonzalo Jover**, Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y **Dña. Imma Marín**, asesora pedagógica de la **Fundación Crecer Jugando**.
LUDOMECUM
Más de 1.500 juguetes ordenados por criterios pedagógicos, edad, necesidades específicas, etc en el buscador más potente. Incluye una amplia información sobre juego, juguetes y educación. Para padres y madres, maestros, educadores sociales, y todas aquellas personas interesadas en el mundo del juego y el juguete y su importancia en el desarrollo de las personas.
PROYECTO ATLANTIDA
Atlántida es un proyecto de innovación educativa que forma parte de la iniciativa de promoción de la presencia en la red de movimientos y colectivos de innovación a través del Portal 'Innova'
E-DUQUEM
Blog sobre educación aplicando las TIC
LOGOPEDIA EN EL COLE
Un blog para compartir materiales e información relacionada con la logopedia escolar
PARAPROFESORES.COM
Esta web está dedicada a profesores y alumnos, proporciona a ambos una gran cantidad de exámenes tipo test de Geografía, Historia, Arte y Ciencias Sociales para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato
PLOPPY, la defensora de las aguas subterráneas
Ploppy es una gota de agua que acercará a los niños al interesante mundo de las aguas subterráneas. Aprenderán todo lo relacionado con el ciclo del agua, el sentido y significado de las precipitaciones, donde desemboca el agua,etc...
CONVIVENCIA ESCOLAR
En el portal de educación de la Junta de Castilla y León encontramos una web temática sobre convivencia escolar, en la que podemos encontrar: normativa, programa de apoyo, formación, enlaces, etc
ESPAÑOL CON CARLITOS
Carlitos es tu guía por el mundo hispanohablante. Este sitio está organizado por escenarios, donde encuentras muchas actividades para cada uno de los temas.
SEBRAN
En esta aplicación los alumnos podrán jugar a 12 actividades diferentes desde el área de matemáticas con sumas, restas y multiplicaciones hasta el área de lengua donde encontramos el ahorcado, lluvia de palabras y memory. (se tiene que descargar)
LOS EXAMENES TIENEN HUECO EN LA RED
La página web pretende ser un recurso de Matemáticas, con más de 400.000 exámenes completados por más de 150.000 estudiantes. Ofrece un software educativo para escuelas y el servicio es gratis para el uso educativo. Divide la sección en cuatro partes bien diferenciadas: Enteros, Fracciones, Conceptos y Geometría.

MATERIALES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ENFERMOS MENTALES
Recomendaciones a la hora de actuar con personas enfermas mentales si se produce una crisis. Se trataría de conocer con que medios contamos para resolver la situación e ingresar al enfermo si se considera oportuno.
DINÁMICAS DE GRUPO: el crucigrama
La compañera Ascensión nos propone la siguiente dinámica con los objetivos de Fomentar y facilitar la comunicación en el grupo; Detectar situaciones, actitudes o estados de ánimo; Dar una idea sobre cómo se encuentra el grupo y Detectar estados de disponibilidad para las posteriores actividades
EL VIAJE DE SAID
Se trata de un cortometraje musical de animación de plastilina que narra la historia de un niño marroquí que cruza el Estrecho. Es un corto de producción española premiado con el Goya 2007 al Mejor Cortometraje de Animación. Además del video en youtube podemos descargarnos una FICHA DE TRABAJO
ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON DISLEXIA
Estas pautas ayudaran al profesorado a poder elaborar sus programaciones o estrategias con un mayor éxito, en relación a los resultados y al nivel de este tipo de alumnado, y a evitar trastornos asociados, como los problemas de conducta, fobia escolar, ansiedad…
DIA DE LA PAZ
La compañera Verónica nos aporta multitud de material como procedimientos e instrumentos para "ampliar" unidades didácticas, planes, programaciones, etc, con enfoques de diseño universal y multinivel (está comprimido con winRar)
CUENTO de la A, de la E, de la I, de la O, de la U
Material adaptado de lectoescritura. Objetivo fundamental discriminación de la vocal en mayúscula y en minúscula con un enfoque globalizador partiendo del cuento.
VOCABULARIO EN IMÁGENES
La compañera Cristina nos envía unas fichas para trabajar el vocabulario, haz clic en cada una para verla o imprimirla: COLORES - VESTIR 1 - VESTIR 2 - PROFESIONES 1 - PROFESIONES 2 - PROFESIONES 3 - PARTES DEL CUERPO 1 - PARTES DEL CUERPO 2 - PARTES DEL CUERPO 3 - PARTES DEL CUERPO 4 - PARTES DEL CUERPO 5 - LOCALIZACIÓN ESPACIAL - HORAS 1 - HORAS 2 - HORAS 3 -HOGAR 1 - HOGAR 2 - FRUTA
DIA DE LA CONSTITUCIÓN
Consta de un cuento, una poesía y pósters para trabajar el tema de la constitución con niño/as de 2º ciclo de E. Primaria
external image pic_gold.gifLOS MANDALAS COMO RECURSO EN EL AULA
Tiene como objetivo encontrar la relajación en el grupo cuando éste se encuentra en situaciones de conflicto o tensión. Se puede imprimir para pintarlo y es adecuado para los niveles de Primaria y Secundaria.
aula.gifCASTELLANO PARA EXTRANJEROS
Programa de ayuda para el conocimiento del castellano, con diferentes niveles en el aula.
El programa lo aporta la Consejeria, necesita licencia, y es gratuito
DETECCION PRECOZ de los trastornos de lenguaje
Recomendaciones para una adecuada detección precoz en los niños/as de un posible trastorno del lenguaje
Recursos de Necesidades Educativas Especiales.Autonomía personal: “Poner caras”
Juego en el que podemos construir distintas caras, a las que podemos añadir los elementos que las componen, basta con que pinchemos y arrastremos cada objeto a su lugar. Se puede descargar.
**LAS VOCALES** **(discriminación auditiva y visual de las vocales****)**


Aplicación donde los niños aprenderán a identificar las vocales con divertidos juegos y actividades muy diversas; se compone de dos grandes bloques de actividades: Tres juegos de discriminación auditiva de las vocales y tres juegos de discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes
EL PUNTO SOBRE LA i

M aterial para el aprendizaje activo de la ortografía, con explicaciones y numerosos ejercicios de autocorrección. Permite además, la descarga de los materiales para ser adaptados
BITS DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS
Esta aplicación presenta breves estímulos visuales y sonoros sobre unidades de información básicas (imágenes, números y palabras), con el objeto de estimular la memoria, mejorar la atención y facilitar una adecuada base de datos visuales, lingüísticos y matemáticos, tanto en español como en inglés
CANTALETRAS
Es un sistema multimedial para la enseñanza de la lectura y escritura de niños ciegos cuya característica fundamental es que se sustenta en un modelo de triple mediación: para el niño, para el educador novato y para educador experto. Permite al niño ciego traducir a sus modalidades sensoriales intactas (tacto y oído), la experiencia lectoescritora del vidente, apoyando la enseñanza de lectura y escritura inicial, a través de actividades lúdicas que permiten la enseñanza del sistema Braille y el uso del teclado.
“Conciencia semántica”
Breve descripción de la conciencia semántica, actividades que se pueden descargar de: relación entre el nombre y la imagen, agrupación por semejanzas, características en común complementando la frase con la palabra adecuada, familia de palabras y sopa de letras.
DIBUJOS
En esta página puedes encontrar una gran cantidad de dibujos infantiles para pintar, colorear e imprimir.
SOL (Servicio de Orientación de Lectura)
En esta Web podrás encontrar resúmenes, recomendaciones e información de libros muy interesantes para educadores, padres y alumnos de todas las edades
VOCALIZA
Vocaliza 1.1.0 consiste en una aplicación informática diseñada para permitir a una persona que padece una patología en el habla mejorar su capacidad de comunicación de una forma fácil y entretenida. El programa reconoce nuestra voz y la adapta e incorpora a la base de datos genérica, utilizándola después en los juegos de pronunciación, adivinanzas, frases y evocación.
“Guía para profesores de alumnos con Síndrome de Asperger”
Guía donde encontramos información sobre qué es y cómo tratar a los niños con Síndrome de Asperger
ZacBrowser
ZAC es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger y desorden de desarrollo dominante. Permitirá al niño interactuar directamente con juegos y actividades (focalizadas a MUCHOS intereses) específicamente desarrollado para niños que muestran características de desórdenes de espectro autista, como dificultad en la interacción social, dificultad de comunicación, intereses restringidos y comportamiento repetitivo. ZAC está demostrando ser una herramienta efectiva para niños con nivel bajo, medio y alto de autismo funcional
Registro de EVALUACION LOGOPÉDICA en educación especial
Documento elaborado por un grupo de trabajo de un centro específico de Granada. En dicho documento se incluyen registros logopédicos aplicables a diferentes patologías.
”Actualización en dislexia de desarrollo”. Guía para orientadores y profesores de primaria
Es un libro muy interesante para que los docentes y orientadores puedan atender al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje derivadas de la dislexia del desarrollo. Este material nos ofrece las bases para la comprensión de la dislexia del desarrollo, su identificación y propuestas para abordar adecuadamente la intervención educativa, proporcionando recursos y estrategias para el desarrollo normalizado del currículo escolar. Así como, un protocolo de identificación de niños con dislexia del desarrollo.
Programa de articulación y fonación: PROAF
Programa destinado fundamentalmente al alumnado con discapacidad auditiva y al alumnado con trastornos específicos del lenguaje. Consta de 241 pantallas con ejercicios sustentados en una metodología sintética de lectura como ayuda al lenguaje articulado.
SINDROME DE WILLIAMS
Guía sobre el tan desconocido Síndrome de Williams. Recoge entre otros temas unos principios generales de intervención, señales de alerta y tratamiento
Un Acercamiento al Síndrome de Asperger: guía teórica y práctica
Dossier que nos ofrece una visión tanto teórica-informativa como práctica del Síndrome de Asperger
Materiales interactivos para atención a la diversidad en la ESO

Gran variedad de materiales adaptables para alumnos con necesidades educativas especiales en la ESO
Galería Pública de EUGENIA ROMERO
Materiales y ejercicios para trabajar con los alumnos en logopedia: soplo, respiración, praxias…
DISCRIMINACION FONOLOGICA
Presentación en Power Point elaborado por Maria Gortazar (Lebrija). Se trata de una primera aproximación a las onomatopeyas con el fin de conseguir y establecer las primeras vocalizaciones. Es un material adecuado para niños con nee con dificultades para la adquisición del habla. Se puede descargar el album de sonidos.
Refranero para estudiantes de ELE

Descripción: Proyecto de actividades dirigido a alumnado que estudia español como lengua extranjera. A lo largo del proyecto se trabaja el uso de refranes. Encontramos 4 partes: Oficios, Animales, Quién... y Revisión.
Aplicación Clic aprendemos a leer
El objetivo de esta aplicación es el aprendizaje de la lectura en lengua española. A lo largo del paquete trabajamos diversas consonantes: L, M, S, T, P y N de las cuales encontramos actividades de identificación, puzzles, asociaciones, de texto y de respuesta escrita.
“DISCAPACIDAD AUDITIVA. Orientaciones para la intervención educativa”
Es una guía, destinada al profesorado que atiende a alumnos con discapacidad auditiva y a sus familias. Nos ofrece orientaciones para la intervención, rehabilitación logopédica y apoyo curricular en Educación Primaria, orientaciones sobre ayudas técnicas y necesidad de apoyo en función de las características de la pérdida auditiva, entre otros temas de gran interés.
“OTRA FORMA DE MIRAR”
Son las memorias de un niño con Síndrome de Asperger. Es el resultado de una sugerencia del doctor Josep Artigas, quien después de escucharlo en las primeras jornadas sobre el Síndrome de Asperger (Alzira, Valencia, 30 de Noviembre de 2002) le animó a escribir sus memorias
"Mi hermano tiene Asperger"
Libro escrito por el hermano de un niño con síndrome de Asperger. Es muy interesante y a la misma vez emotivo y emocionante ver la visión de un niño de tan solo doce años con respecto al síndrome de Asperger. Se divide en cinco capítulos.
MEduco
Multitud de fichas secuenciadas por fonemas para el aprendizaje y la práctica de la lectoescritura.
VINDEL
Fichas para trabajar la comprensión lectora en las que se puede configurar la longitud del texto, tipo de actividades a realizar, etc.
PROGRAMA FLU-OR
Lista de palabras, presentadas por ordenador durante un tiempo programado (De 5 a 10 minutos al día), para la mejora de la fluidez lectora y ortográfica. Recomendado para niños con dislexia u otro tipo de dificultad lectora, con la cual, simplemente no adquieren un número suficiente de palabras en su vocabulario visual. Otros dependen demasiado de las estrategias de decodificación o de la ruta fonológica. En cualquiera de los dos casos, si el vocabulario visual no se ha desarrollado.
La tilde
Actividades para repasar las reglas de acentuación de forma práctica.
“Guía práctica para educadores: el alumno con TDAH”
Se trata de una guía escrita por profesionales con una amplia experiencia en el trabajo con niños con TDAH, Ofrece de manera clara y sintética, pautas y ejemplos que pueden aplicarse en el trabajo diario del aula. Para ver la web de referencia, haz clic AQUI
Centros de interés
En la página podemos encontrar diversos centros de interés a trabajar en infantil relacionados con el alfabeto, animales, clima, las profesiones.
Disfrutamos con la lectura
En la página podrás encontrar diferentes tipos de cuentos; con imágenes para crear tus propios cuentos, con pictogramas, textos breves
Ampliamos nuestro vocabulario
Es una página para trabajar conceptos básicos, centros de interés relacionados con el cuerpo humano, los alimentos, la ropa, el colegio….
Registro de evaluación inicial

Este documento de Registro de Evaluación Inicial tiene por objetivo recoger los aspectos más significativos de la evaluación que se realiza a inicio de curso a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
¨ Lecturas adaptadas ¨
Consta de un material de lecturas comprensivas adaptadas por nivel a las diferentes etapas de educación infantil y primaria.
Actividades para la intervención de dislalias

El material consta de 24 tarjetas elaboradas para el logopeda. En ellas se muestran las formas de adquisición de los diversos fonemas del castellano, los errores cometidos en su emisión y los consejos para obtenerlos.
Fichas adaptadas por áreas específicas de la E.S.O.

Es un material adaptada sobre las unidades didácticas que se trabajan en las distintas áreas de secundaria, clasificadas por niveles.
Fichas para trabajar conceptos como: aprendizajes previos, atención, memoria visual ....

Es un material que se divide en bloques y cada uno de ellos trabaja un concepto básico como la atención, la memoria, estructuración temporal, disgrafías....
FICHAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS

Es un material que esta dividido en las dos áreas y cada una consta de una serie de contenidos concretos para trabajar en el aula
El Proyecto Educativo Compensador: Reflexiones para su adecuación

Características, análisis del contexto, señas de identidad, objetivos, evaluación, formación, proceso y ejemplificación para adecuar el Proyecto Educativo.
Estrategias para una respuesta educativa compensadora en IES

Material multimedia con los documentos y materiales del Seminario de Compensación Educativa del curso 2002/03.
TÉCNICAS DE LENGUAJE (DE 6 A 10 AÑOS)
Recopilación en CD, en formato pdf, de las fichas de Maduración del lenguaje elaboradas por Mª Dolores Rius. Actividades diseñadas por edades hasta los diez años.
Compensación educativa e interculturalidad

Material perteneciente a la publicación: ENCUENTRO ENTRE CULTURAS. Manzano Menchón, R. (Coord). Consejería de Ed. Murcia. 2001.
Cincuenta técnicas pedagógicas experimentadas
Dinámicas de grupo para llevar a las aulas
SABES LO QUE ES
A lo largo de 46 diapositivas trabajamos los adjetivos calificativos referidos a estados de ánimo, conducta, comportamiento de las personas y de los objetos.
Propuesta de actividades para la estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil

Se trata de una propuesta de actividades para llevar a cabo un Programa de prevención de dificultades del lenguaje oral en la etapa de infantil
Materiales de Audición y Lenguaje

Es una página en la que se pueden encontrar diversos materiales prácticos para los maestros de audición y lenguaje: actividades, documentos para el aula, evaluación del lenguaje, material práctico.
Orientaciones para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español para extranjeros.

Con la publicación de este material se pretende facilitar al profesorado unas orientaciones que ayuden en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua
guia.jpgGuía de Autoevaluación de Contextos Interculturales en Educación Secundaria

La Guía de auto-evaluación de contextos interculturales para Educación Secundaria, elaborada como resultado de un proyecto de investigación-innovación dentro del Convenio deen materia de formación inicial y permanente del profesorado que ejerce en los niveles anteriores a la Universidad, es un instrumento descriptivo cuya finalidad consiste en el diagnóstico del grado de desarrollo de los contextos interculturales en centros de Educación Secundaria. Es una Guía dirigida a los centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia.
Diseño curricular para la enseñanza del español como L2 en contextos escolares.

Documento para elaboración de la programación de español L2 en primaria y secundaria. Contiene una guía de recursos.
external image doslourdes.gif


“El ordenador como instrumento de apoyo en el aprendizaje de lectoescritura, la música y los juegos”
Página en la que puedes bajar muchas actividades relacionadas con la lectoescritura, recursos musicales para secundaria, cuentos, imágenes y actividades para el día de la paz o en carnavales, así

UDICOM

Educación compensatoria. Pincha AQUÍ

Widgit: Símbolos para el acceso a la lecto-escritura


Recursos de Widgit Software
- Soluciones para la inclusión
external image birds.png
¿Símbolos, para qué? A través del uso de símbolos, podemos
:
external image riding.png
  • Facilitar el acceso a la lectoescritura apoyando los textos con símbolos: de forma completa (cada palabra se corresponde con un símbolo) o de forma parcial (sólo los conceptos principales o difíciles se representan con símbolos).
  • Enseñar y afianzar vocabulario.
  • Apoyar otros aprendizajes, haciendo más comprensibles los textos y la comprensión de conceptos.
  • Facilitar la comunicación, la inclusión y la autonomía en los niños con dificultades escolares.
external image mad2.png
Widgit Software es una empresa británica que ha creado diferentes programas que permiten al usuario crear textos con símbolos. Lo que aquí nos interesa son los recursos gratuítos que ofrece: fichas en formato pdf, cuyos textos siempre van acompañados de símbolos. A pesar de tratarse de una web en inglés, se puede sacar mucho partido a los recursos gratuítos que ofrece, de múltiples formas y sin necesidad de manejarse con ese idioma. Lo recomendamos para la enseñanza del inglés; para educación infantil y primaria, y educación especial (borrando los textos en inglés o cambiándolos por textos en el idioma que queramos
trabajar.

external image mad1.png
Contenido de las fichas:
  • Cuentos o textos informativos
  • Actividades diversas: seleccionar la respuesta correcta, contar, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas, dibujos para colorear...
  • Recursos para trabajar el vocabulario : flashcards (tarjetas que se pueden utilizar para jugar con tableros, como lotos, o como "memory"), dominós y bingos
Listado de los recursos en formato PDF.

Tabla con los recursos gratuítos que ofrece Widgit, en formato PDF:
Cuentos
Las estaciones
6 libros de chistes
La primavera (EI - 1º EP y EE)
El zorro astuto (2º EP)
La primavera 2 (5 años EI - 5º EP y EE)
Goldilocks (2º EP)
El verano (EI - 1º EP y EE)
El zorro glotón (2º EP)
El verano 2 (5 años EI - 5º EP y EE)
Caperucita Roja (2º EP)
El invierno (5 años EI - 5º EP)
Los 3 cerditos (5 años EI)
Navidad 1: actividades y juegos (EI - 1º EP y EE)
Libro del abecedario
Navidad 2: cuentos y actividades (EI -
1º EP y EE)
Billy Goat’s Gruff vocabulary cards
Vocabulario sobre las vacaciones (5 años EI - 5º EP)
Cuentos de Brutus el gato
Temas transversales
La gallina Pecks
Madagascar (2º EP - ESO)
Otros
Proyecto Edén (Centro Medio-ambiental en Gran Bretaña)
¿Qué hora es, señor Lobo?
La ley de los niños 2004 (Gran Bretaña) (5 años EI - 5º EP)
Geografía costera: Harry y Tilly van al mar (1º EP)
¡Cuidado con los fuegos artificiales! (5 años EI - 5º EP)
Vacaciones junto al mar en el pasado (5 años EI - 1º EP)
Símbolos para facilitar la comunicación
Teseo (2º EP)
Aprendemos a controlar la diabetes
Material de explotación de la canción "Hello"
Símbolos para usar con niños con desórdenes del espectro autista (Proyecto Sherborne@Sunfield)
Recursos con Lengua de Signos Británica (BSL)
Religión
BSL Libro interactivo para contar
Noé (5 años EI - 1º EP)
BSL Ficha imprimibles para enseñar la lengua de signos
7 Libros de oraciones(5 años EI, EP y ESO)
BSL Gráficos y fichas de actividades
Festivales de la luz: Diwali, Jánuca, Santa Lucía y La Conspiración de la pólvora (5 años EI - 5º EP)

Screen Scanner: Barrido del ratón en pantalla


Sobre este recurso:
- Para utilizar con los alumnos: Programa gratuíto
- Para atención a la diversidad: Educación Especial

**Screen Scanner** . Programa creado por Jordi Lagares; forma parte del “**Proyect****o Fressa**”.

external image Image8.gif
Este programa es de gran utilidad para los alumnos que tienen una discapacidad motriz que no les permite acceder al teclado del ordenador con sus manos, ni manejar un ratón convencional.
Cuado los movimientos de estos alumnos son tan limitados, tenemos que acudir a programas con los que, con mínimos movimientos, obtengamos máximos resultados.
Este es el caso del ScreenScanner, que con un pequeño movimiento controlado (mano, cabeza, barbilla, etc.) sobre un pulsador, o bien con el botón principal del ratón, activa el barrido de fila y columna en pantalla, representado por una línea de color.
La línea que recorre la pantalla puede agrandarse y cambiar de color, por lo que pensamos que algunos casos podría ser una ayuda también para alumnos con baja visión.
Elementos principales del programa:
  • Ventana de configuración: recomendamos elegir la velocidad de escaneo, el grosor y color de la línea.
  • Menú Activar barrido. Pulsando sobre él, se activa el barrido de pantalla.
  • Menú Opciones
    • Lengua: catalán – castellano - ingles
    • external image Image11.gif
    • Línea horizontal: desactivado, no se muestra la línea de barrido, sólo se muestra el puntero del ratón (más difícil de ver y de situar).
    • Activar barrido al iniciar el programa
    • Barrido sobre una ventana concreta: si lo activamos, en la ventana de configuración podemos seleccionar una de las ventanas activas en ese momento.
Cómo funciona el barrido automático de pantalla:
Al activar el barrido, aparece una línea horizontal que se desplaza de arriba abajo a lo largo de la pantalla, y al presionar el pulsador (o botón del ratón) se detiene y aparece el puntero del ratón haciendo un recorrido de izquierda a derecha. Cuando lleguemos al objetivo deseado volveremos por tercera vez a hacer clic.
En este vídeo se muestra el funcionamiento de ScreenScanner, combinado con un simulador de teclado en pantalla:
video
video


external image Image18.gif
Cómo desactivar el barrido de pantalla
Una vez activado el barrido de pantalla, el puntero no responde a los movimientos que hagamos con el ratón, sino que sólo a las pulsaciones que hagamos sobre el botón principal del ratón o sobre un pulsador. Para desactivar el barrido automático, pulsar sobre el botón secundario del ratón.


APANDA: Presentaciones de PowerPoint


Recurso para utilizar con los alumnos: programa gratuíto
Atención a la diversidad: educación especial y logopedia

external image apanda1.png

APANDA (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas, de Cartagena - Murcia) ha creado varias presentaciones de diapositivas para estimular el lenguaje oral. Podemos encontrarlas en educarm

(portal educativo de la Región de Murcia).
Se trata de una serie de animaciones sencillas, muy grandes, que se pueden utilizar para trabajar conceptos, vocabulario, aspectos básicos de la vida diaria y habilidades fonológicas. Es un recurso para conversar, por lo que recomendamos dos formas de usarlo:
- En el aula de apoyo: profesor y alumno hablan sobre cada imagen.
- En grupo: con un ordenador o, mejor aún, con la pizarra digital o con un proyector (cañón), profesor y alumnos comentan cada imagen.

Cómo acceder a las Presentaciones de APANDA:
Títulos de las presentaciones:
Conceptos - Algo para hablar - Acciones, ¿qué hace? (2) - Profesiones (2) - Historias de Perros - Historias de Osos - Objetos-Acción - Fonos (2) - Mañana es fiesta - Contraste - ABC - Aspectos a trabajar - Animales (2).

Estas presentaciones están realizadas en PowerPoint (extensión: .pps), pero no es necesario este programa para visualizarlas. Se puede utilizar uno de estos dos programas gratuítos:

Sclera Picto's - Colección de PICTOGRAMAS


external image ojo.png

Recurso para el profesor: Recurso multimedia
Sclera Picto's
Página originalmente escrita en holandés y con una traducción parcial al inglés y al francés.
En esta página interesa entrar en "PICTOGRAMS" , "DOWNLOAD" y "LINKS":
external image carpetas.png

PICTOGRAMS:
Los Pictogramas están clasificados por categorías. En esta sección se pueden descargar los pictogramas uno a uno, seleccionando una categoría, pulsando con el botón derecho y seleccionando en el menú contextual "Guardar imagen como..."

DOWNLOAD:
En la sección de descarga, se puede bajar en formato “zip”:
  • 2297 pictogramas en holandés: pinchando sobre la carpeta "alle picto's" o "alle picto's (verdeeld in categorieën)" (estos últimos, clasificados por categorías, no es la colección completa).
  • 1400 pictogramas en inglés: pinchando sobre la carpeta "ALL Pictograms (in categories)".
Los pictogramas están en inglés, pero la imagen es lo que cuenta. Son de uso libre. Siempre con fines educativos y no lucrativos.
En principio sólo se pueden bajar con extensión BMP, pero después se puede:
  • Cambiar la extensión para que ocupe menos.
  • Invertir los colores.
  • Modificar colores con un programa de tratamiento de imágenes.
external image f%C3%A1brica.GIF external image f%C3%A1bricab.GIF(ejemplo de inversión de colores)
LINKS de interés desde “sclera” por contener más pictogramas:
  • ROYALTY free clipart. external image Royalty.jpg

  • DO2LEARN. Recursos Educativos para Necesidades Educativas Especiales (en inglés).

external image do2learn.jpg

Una vez que estemos en la página clicamos en "Picture cards".
(Do2 Learn también trabaja actividades y vocabulario en inglés)

Cómo deshabilitar el botón secundario del ratón


Qué es el botón secundario del ratón
El botón secundario del ratón es el que solemos usar con mucha menor frecuencia que el principal (que usamos para hacer “clic”). Para la mayoría de usuarios, diestros, el botón principal es el izquierdo y el secundario el que está situado a la derecha.

Menú “Propiedades del Mouse” del “Panel de Control”
Podemos intercambiar las funciones de estos dos botones (izquierdo y derecho) desde el Panel de Control > Mouse, pero generalmente no es posible elegir la función de cada botón, o inhabilitar uno de ellos.
Puede ser que el menú Mouse del Panel de Control permita elegir la función de cada botón, pero esto no ocurre siempre. Sucede cuando se ha instalado algún ratón cuyo software de instalación contiene estas opciones; por ejemplo, ratones y trackballs de la marca LogitechMouseware o SetPoint), ratones de la marca Microsoft (software Intellipoint) o de IBM/Lenovo (software Mouse Suite).
(con el software
Para qué deshabilitar el botón secundario del ratón:
Deshabilitando el botón secundario del ratón, impedimos que aparezcan los menús contextuales. Si hemos presionado el botón secundario de forma inconsciente o inadvertida, el menú contextual que aparece puede resultar molesto, o incluso puede ser peligroso, y provocar “accidentes”, ya que si no se sabe muy bien lo que se está haciendo, fácilmente puede seleccionarse alguna opción ofrecida en el menú contextual.

Para qué usuarios puede ser útil esta opción:
  • Personas que no distinguen entre los dos botones. Generalmente, niños, y especialmente, niños pequeños que se inician en el uso del ordenador (de 2, 3 o 4 años de edad).
  • Usuarios con discapacidad motriz cuyos movimientos no sean precisos y presionen sin desearlo el botón secundario.
Qué programas podemos utilizar:

X-Mouse Button Control :
http://www.highrez.co.uk/downloads/XMouseButtonControl.htm

Autohotkey :
http://www.autohotkey.com /

http://lifehacker.com/358799/disable-the-right-mouse-button



IMPACTE: IMágenes PAra ComunicarTE


external image IMPACTE+2.jpg

http://www.care.org.ar/

Podemos descargar gratuitamente: IMPACTE (IMágenes PAra ComunicarTE); es una colección de imágenes, en formato digital, especialmente desarrolladas para ser utilizadas como complemento de la aplicación informática SICLA, a fin de favorecer la comunicación a aquellas personas que carecen de habla o el mismo es ininteligible. (800 imágenes en formato jpg)
Software Gratuito


Categorías de Programas:
» Barrido - Trabajo con Pulsadores

» De Evaluación

» Educativos - Juegos

» Emuladores de Teclado y de Mouse

» Lectores de Pantalla, de Texto - Magnificadores

» Logopédicos

» SAC: Sistemas Aumentativos de Comunicación

» Estimulación Sensorial

0 comentarios Enlaces a esta entrada


Actividades de lecto-escritura para motóricos


external image lectoesc.png

Actividades de lecto-escritura para motóricos.
Programa elaborado por Miguel Aragüez Nieto. Ubicado en Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía

Descargar el programa


Para "alumnos con problemas motóricos que comienzan tareas de aprendizaje de la lecto-escritura."
"Presenta imágenes y sonidos al alumnado afectado motórico, con el objetivo de ir relacionando imagen y grafía."

Estimulación Sensoriomotriz

H.M.E.S. – Herramienta Multimedia para la Estim ulación sensoriomotriz

"La Herramienta Multimedia de Estimulación Sensorial (H.M.E.S.) es resultado del proyecto de investigación "Diseño, desarrollo y valoración de un recurso multimedia para la estimulación sensoriomotriz de niños plurideficientes con grave afectación".
Está compuesta por cinco archivos, de los que cuatro corresponden a diapositivas PowerPoint ( Blanco/Negro, Color, Blanco/Negro/Color e Imágenes) y el último a una carpeta con 28 ficheros de sonido."
external image hmes.jpg external image hmes4.jpgexternal image HMES3.jpg


ALBOR. Recursos de lenguaje


http://www.educa.madrid.org/portal/web/albor/

ALBOR: TIC y NEE (de Educa Madrid)
"El PROGRAMA ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) surge de las necesidades de los usuarios y de los profesionales de encontrar soluciones en la búsqueda de las adaptaciones y el uso de ayudas técnicas para el acceso al ordenador por personas con discapacidad, en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida: educación, rehabilitación, actividad profesional, ocio y entretenimiento, etc."

ALBOR. Recursos on-line de lenguaje


Documentos interesantes, que se pueden descargar en formato pdf:
La pizarra Digital Interactiva en Educación Especial por Rodrigo Sáinz Mesto
Hacia una Inteligencia Digital por Antonio M. Battro y Percival J. Denham
Guía Multimedia de Recursos Educativos para alumnado con Necesidades Educativas Especiales por Inés Suárez Turbón y Edita Sueiras Rodríguez (coord.)
Artículo: Cómo valoran y usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) los profesores de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) por Elena Ramírez Orellana, Ana B. Domínguez Gutiérrez y María Clemente Linuesa
Una pizarra digital a bajo coste

Blogs recomendados:
http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/


Educar Murcia


external image educarm.png

Educar Murcia
Portal educativo de la Región de Murcia.

Con gran cantidad de información y recursos. Recomendamos visitar:
0 comentarios Enlaces a esta entrada


CREENA: Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra


  • external image creena.png
  • Recurso para el profesor: portal educativo sobre educación especial.
  • Recurso para el alumno: ofrece programas y actividades on-line.

CREENA . Web del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra.

En el Módulo de " Nuevas Tecnologías", en la sección "Programas CREENA", se relacionan cerca de 30 programas informáticos para educación especial elaborados por este centro de recursos, y que se pueden descargar. También ofrecen 4 CDs recopilatorios de programas, en formato ISO.

En el CREENA han seleccionado programas educativos disponibles en internet, clasificados por la herramienta con que fueron creados: Power Point - **Flash** - **Neobook** - **Jclic** - **Hot Potatoes**.

Silabario: discriminación de letras y sílabas (inversas, sinfones ...)


external image silabario.png

Recurso para el alumno: programa informático.
Nivel educativo: 1º ciclo de Primaria.

**__SILABARIO__** __(descargar)__

En la página del CREENA.

"Programa sobre discriminación visual y auditiva (en el proceso silábico-lector) para alumnos de Educación Especial".
Autor: Reinaldo Carrascosa.
Programa realizado con Clic3.0 para trabajar las sílabas directas, inversas, trabadas y mixtas (sinfones).
Útil para los niños que experimentan dificultades en la lectura y en la escritura por confusiones entre determinadas letras (por proximidad visual o auditiva) o en el orden de las letras dentro de la sílaba.
valores-v3.png

Webs especializadas en temas de Educación Especial

http://rebujitonet.blogspot.com/
http://blogmanueldorado.blogspot.com/
http://www.antoniosacco.com.ar/index.htm
http://www.needirectorio.com/index.php?ss=1
http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/WEBSOLE/educacion_compensatoria.htm
http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com
ALBOR (TIC Y NEE)
ALBORADA
Psicólogo Infantil
Orientación Andujar Destaca por la cantidad de material imprimible.Mi mami es logopeda Blog sobre logopedia, educación y desarrollo infantil


Para aprender más y localizar actividades

Materiales de Audición y Lenguaje (de Ana B. Peñalosa Cañete)
Departamento de Orientación del IES Santa Eulalia de Mérida
Selección de actividades (de Rebujito.net)
CNICE: Proyecto Aprender
Infopitágoras: Programas de refuerzo Educativo (de EducaMadrid)
El logopeda sin recursos
Educared: Herramientas TIC en E.E
Wiki: Software Libre y la accesibilidad
Recursos para la diversidad educativa
Dislexia sin barreras
Atención a la Diversidad (MEC)
Atención a la Diversidad (MEPSYD)
Atención a la Diversidad (Orientared)
El mundo del superdotado
Down21
Aula PT
Estimulación temprana y desarrollo infantil
Talleres del lenguaje

Buscador de Información sobre discapacidadLazarum.com

Galería MultimediaGalería Multimedia para atención a la diversidad

Navegador especialNavegador para niños autistas (ZAC Browser)

Software de Educación EspecialProgramas Educativos (de ABC datos)

Diccionario VisualLeoloqueveo

Lenguaje de signosManos que hablan

Español para Inmigrantes

  • Atención Educativa para el Alumnado Extranjero Excelente Blog de Carmen Rojas Gordillo, Asesora Técnica Docente del Departamento de Formación de la Delegación de Badajoz, donde se recogen todo tipo de materiales, documentos, temas enlaces,...
  • Materiales elaborados por Isidro García Martinez para EPA de Murcia.
PDF 1º Parte
PDF 2º Parte


Para aprender a estudiarWeb dedicada a Tecnicas de Estudio (de Raúl Martinez)Portal sobre técnicas de Estudio
Presentación Didáctica Materiales y enlaces de ed. compensatoria (de Mª Carmen Arenas Fonollosa)

LOGOPEDIA. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

DIRECCIONES INTERESANTES GENERALES:

En educarm.es encontramos en Atención a la Diversidad información, actividades, enlaces, … http://www.educarm.es/admin/aplicacionForm.php?aplicacion=ATENCION_DIVERSIDAD&mode=visualizaAplicacionEducativa

http://www.educarm.es/udicom/indexb.htm (unidades didácticas de compensatoria, lenguaje (vocabulario básico, frases, fonemas/grafemas, grafomotricidad/maduración perceptivo-motriz, matemáticas, medio social y natural, artística, temas transversales, sínfones, evaluación inicial).
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm (en las zonas de Infantil y Primaria. Junta de Castilla y León)
http://rincones.educarex.es/diversidad/ (rincón didáctico de atención a la diversidad y orientación. Junta de Extremadura)
http://centros.edu.xunta.es/ceipdefrions/webantiga/descarga/lectoese.htm (fichas de lectoescritura. Xunta de Galicia).
http://aulapt.wordpress.com/ (blog interesante y muy completo)
http://proyectokidsmart.lacoctelera.net/post/2008/10/07/pelayo-y-su-pandilla (Pelayo y su pandilla) Indicado para níveles curriculares de Infantil. En todas 75 las tres áreas de conocimiento encontramos las secciones “atender, tocar, ver, oír y jugar”
http://www.educarm.es/cnice/infantil/ (para Infantil. Fantasmin).
http://www.poissonrouge.com/ (para Infantil. Juegos y actividades musicales)


LENGUAJE DE SIGNOS

En http://www.educarm.es Rincón de Yiyo, nos iniciamos en los primeros pasos del lenguaje de signos. http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/diversidad/17/secciones/70/contenidos/400/alumnos_01.pdf (alfabeto dactilológico)
http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/diversidad/17/secciones/70/contenidos/402/prof_01.pdf (saludos en lenguaje de signos y lectoescritura) http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/diversidad/17/secciones/70/contenidos/399/alumnos_02.pdf (días de la semana lectoescritura y lenguaje de signos)
http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/diversidad/17/secciones/70/contenidos/401/prof_02.pdf (meses del año, colores, frases sencillas en bimodal)
http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/diversidad/17/secciones/70/contenidos/398/alumnos_03.pdf (meses del año)



COMUNICACION AUMENTATIVA
http://www.aumentativa.net/ (información general y diccionario pictográfico para alumnos con necesidades de comunicación)

CURSO BRAILLE
http://www.once.es/otros/cursobraille/curso.htm


LECTOESCRITURA SÍNDROME DE DOWN
http://www.down21.org/educ_psc/material/librolectura/ayuda.htm

http://aulapt.wordpress.com/lectodown/

ETAPA INFANTIL
USO DE
LAS TICS
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/raton/index.html (Manejo del ratón)
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_2008120312_7200011/false (Movemos el ratón)
http://ares.cnice.mec.es/infantil/a/aa_02vf.htm (castillo de Fantasmín) aprendemos a mover el ratón: ir a ventana central-derecha-abajo, escudo de corazones; aprendemos a hacer clik: igual ventana, en ventana con estrellas)
PERCEPCIÓN VISUAL
http://www.down21.org/educ_psc/material/librolectura/fichas/fichas4.htm (Fichas de discriminación de objetos iguales). http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm (Ir a: Juegos. Puzzles. Parejas). http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/cuentos/ser/actividades/puzzle.swf (Puzzle)
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/cuentos/ser/actividades/errores.swf (Buscar diferencias en dibujos).
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Captura la imagen)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a : Aprende jugando. Figuras repetidas).
http://conteni2.educarex.es/mats/11341/contenido/index2.html (Un poquito de orden. Asociación visual).
http://www.educarm.es/cnice/infantil/a/aa_02vf.htm (Fantasmín. Ventana del castillo. Centro-abajo. Dominó caras).
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Juegos educativos. Bingo de números).
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html

http://conteni2.educarex.es/mats/11341/contenido/index2.html (Ir a: Aprende jugando. Parejas de objetos).
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/cuentos/ser/actividades/errores.swf (Encuentra diferencias entre dos dibujos).
http://conteni2.educarex.es/mats/11357/contenido/index2.html (Mira mis fotos. Encuentra las diferencias entre dos dibujos). http://ares.cnice.mec.es/infantil/a/aa_02vf.htm (castillo de Fantasmín. Ir a: ventana central abajo. Dominó de imágenes en Ficha dominó en la columna. Reconocer siluetas iguales en escudo de la columna)
ORIENTACIÓN ESPACIAL
http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/diversidad/17/secciones/69/contenidos/436/conceptos_01.pdf (Fichas conceptos espaciales: dentro-fuera, arriba-abajo, escrito y en lenguaje de signos). http://conteni2.educarex.es/mats/11373/contenido/index2.html (derecha-izquierda, esquema corporal, conceptos espaciales). http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Juegos educativos. El super repartidor).
ORIENTACIÓN TEMPORAL
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/sekuenci/jclic/sekuenci.jclic.zip#

(secuencias temporales).
http://conteni2.educarex.es/mats/11373/contenido/index2.html (Ir a Conceptos temporales: lento-rapido, tiempo largo-corto, ordenaciones)
http://conteni2.educarex.es/mats/11369/contenido/index2.html (días de la semana, meses, estaciones, tiempo atmosférico)
http://conteni2.educarex.es/mats/11343/contenido/index2.html (Secuencias temporales)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/educativos/ordena_escenas/ordena_escenas.html (Ordena escenas)
http://ares.cnice.mec.es/infantil/a/aa_02vf.htm (castillo de Fantasmin. Ir a: torre derecha, clik en el niño: estaciones y ropa de niños; cuatro ventanas= 4estaciones).
RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
http://recursosaulapt.blogspot.com/2008/12/ornena-por-tamaos.html

(ordenar por tamaños). http://conteni2.educarex.es/mats/11341/contenido/index2.html (Un poquito de orden. Dibujos confusos. No va con el grupo).
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Superseries)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Superaritmética)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (¿Qué objeto no va con los demás?) http://conteni2.educarex.es/mats/11341/contenido/index2.html

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html ( Ir a: Aprende jugando. Descubre la categoría)
http://conteni2.educarex.es/mats/11346/contenido/index2.html (¿Me lo explicas?) http://ares.cnice.mec.es/infantil/a/aa_02vf.htm (castillo de Fantasmín. Ir a ventana centro-derecha superior en bote con pinturas: clasificaciones color-tamaño. En torre izquierda en la ventana derecha interior: clasificar por colores).
ATENCIÓN
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a Aprende jugando. ¿Dónde se esconde? http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Captura la imagen)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Sonidos de Africa)
MEMORIA
http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm (memory) http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Juegos educativos. Recuerda las figuras geométricas)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Parejas de objetos)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Juegos educativos. The shape. Memory figuras geométricas)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Profesiones y objetos)
AUTONOMÍA AFECTIVO SOCIAL
http://conteni2.educarex.es/mats/11363/contenido/index2.html

(Higiene y cuidado personal . Cuidado de uno mismo)
http://conteni2.educarex.es/mats/11364/contenido/index2.html (Higiene bucal. Higiene alimentaria. Higiene ambiental.)

ETAPA PRIMARIA

USO DE
LAS TICS
http://www.educarm.es/cnice/aprender/generales/marco.swf (Aprender a hacer.El ordenador)
PERCEPCIÓN VISUAL
http://www.down21.org/educ_psc/material/librolectura/fichas/fichas4.htm (Fichas de discriminación de objetos iguales) http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Captura la imagen). http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Captura la imagen)
Identificar figuras iguales (Infantil-Primaria)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (
http://conteni2.educarex.es/mats/11341/contenido/index2.html (Un poquito de orden. Asociación visual)
http://www.educarm.es/cnice/infantil/a/aa_02vf.htm (dominó caras)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Juegos educativos. Bingo de números)
http://conteni2.educarex.es/mats/11341/contenido/index2.html (Ir a: Aprende jugando. Parejas de objetos).
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/cuentos/ser/actividades/errores.swf (Encuentra diferencias entre dos dibujos).
http://conteni2.educarex.es/mats/11357/contenido/index2.html (Mira mis fotos. Encuentra las diferencias entre dos dibujos).
ORIENTACIÓN ESPACIAL
http://www.educarm.es/cnice/cifras/colegio/problemas/orientacion_c1.pdf (fichas de problemas de orientación espacial).
http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/diversidad/17/secciones/69/contenidos/436/conceptos_01.pdf (Fichas conceptos espaciales: dentro-fuera, arriba-abajo, escrito y en lenguaje de signos). http://conteni2.educarex.es/mats/11373/contenido/index2.html (derecha-izquierda, esquema corporal, conceptos espaciales). http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html

.
(Juegos educativos. El super repartidor).
ORIENTACIÓN TEMPORAL
http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/diversidad/17/secciones/69/contenidos/433/estaciones.pd (estaciones del año, lectoescritura y lenguaje de signos)) http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/diversidad/17/secciones/70/contenidos/398/alumnos_03.pdf (meses del año con lenguaje de signos)
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/sekuenci/jclic/sekuenci.jclic.zip#
(secuencias temporales).
http://conteni2.educarex.es/mats/11373/contenido/index2.html (Ir a Conceptos temporales: lento-rapido, tiempo largo-corto, ordenaciones)
http://conteni2.educarex.es/mats/11369/contenido/index2.html (días de la semana, meses, estaciones, tiempo atmosférico)
http://conteni2.educarex.es/mats/11343/contenido/index2.html (Secuencias temporales)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/educativos/ordena_escenas/ordena_escenas.html (Ordena escenas)
RAZONAMIENTO LÓGICO
MATEMÁTICO
http://conteni2.educarex.es/mats/11341/contenido/index2.html (Un poquito de orden. Dibujos confusos. No va con el grupo).
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Superseries)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Superaritmética)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (¿Qué objeto no va con los demás?) http://conteni2.educarex.es/mats/11341/contenido/index2.html

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html ( Ir a: Aprende jugando. Descubre la categoría)
http://conteni2.educarex.es/mats/11346/contenido/index2.html (¿Me lo explicas?)
ATENCION
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Captura la imagen)

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a Aprende jugando. ¿Dónde se esconde? http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Captura la imagen)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Sonidos de Africa)
MEMORIA
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Juegos educativos. Recuerda las figuras geométricas)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Parejas de objetos)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Juegos educativos. The shape. Memory figuras geométricas)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Profesiones y objetos)
figuras geométricas)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/verano09/recursos/menu.html (Ir a: Aprende jugando. Profesiones y objetos)
AFECTIVO SOCIAL
http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/diversidad/17/secciones/69/contenidos/434/emociones.pdf (contenta, enfadada, asustada, triste con palabras y lenguaje de signos)
(Higiene y cuidado personal . Cuidado de uno mismo)
http://conteni2.educarex.es/mats/11364/contenido/index2.html (Higiene bucal. Higiene alimentaria. Higiene ambiental.)

Proyecto aprender
Diccionario para niños
La memoria de las palabras
Lectoescritura: las vocales
Recursos
Materiales de trabajo y de multimedia
Atrapa al correcto Juego de sumas y multiplicaciones
EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE
EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE


ENLACES

logopedasinrecursos
logopedasinrecursos

Página personal de Gaspar González Rus que pretende dar cabida a todos aquellos logopedas que buscan un sitio en donde compartir sus experiencias, sus proyectos y sus materiales; y por qué no, poner en sus manos formas de intervenir y recursos que utilizar.
http://www.logopedasinrecursos.org/

espaciologopedico
espaciologopedico

EspacioLogopedico.com es una iniciativa de un grupo de profesionales de la logopedia y otras disciplinas relacionadas, motivados por las necesidades del sector y como respuesta a la creciente y cada vez más selecta demanda de servicios en éste campo.
http://www.espaciologopedico.com/

ilogopedia
ilogopedia

Página de logopedia que propicia el intercambio de información entre los profesionales del área.
http://www.ilogopedia.com/

intervoice
intervoice

Página en la que podemos encontrar información relativa a la terapia de la voz, así como recursos en la elaboración de un diagnóstico de voz.
http://www.intervoice.de/sp/index.html




Baul de Logopedia y Atención Temprana


AUTISMO

Yo quiero a alguien con Autismo


Yo quiero a alguien con Autismo
Yo quiero a alguien con Autismo

LAZO DEL AUTISMO

LAZO DEL AUTISMO
LAZO DEL AUTISMO

Síntomas más significativos

10. Movimientos extraños: aleteo de manos, andar de puntillas, giro de ojos, agitar los dedos, etc. Sie fallen häufig durch bizarre und stereotype Bewegungen auf, d.h. sie wedeln zum Beispiel mit den Händen oder Armen, verdrehen die Augen, Finger oder Hände.
external image 015farb.jpg1. Entre los 18 y los 24 meses no señalan objetos ni intentan llamar la atención de las otras personas. No siguen miradas. Cuando quieren algo, toman la mano de otra persona para conducirla hacia el objeto deseado. Im Alter von 18 bis 24 Monaten zeigen sie nicht auf Gegenstände, um die Eltern auf sie aufmerksam zu machen. Die Kinder folgen auch nicht dem Blick der Eltern. Später Zeigen durch Hinführen: nehmen den Finger oder die Hand des Erwachsenen.
external image 001farb.jpg2. No demuestran interés por los otros niños ni juegan con ellos. Trotz Interesse an anderen Kindern spielen unsere Kinder oft für sich allein. Es fehlen die Fähigkeiten zur angemessenen sozialen Interaktion.
external image 014farb.jpg3. No imitan ni entienden los gestos de otras personas. Tienen problemas para entender o mostrar emociones. Carecen de empatía. Die Kinder machen das Verhalten anderer nicht nach. Sie haben Probleme Emotionen zu verstehen und zu zeigen. Sie selbst verfügen oft nur über eingeschränkte Mimik und Gestik.
external image 011farb.jpg4. No comparten ni muestran lo que están haciendo o sus vivencias. Por ejemplo, no llevan objetos de su interés a los padres o muestran sus dibujos.
external image 010farb.jpg5. Con frecuencia no reaccionan a su nombre; parecen "sordos". Die Kinder reagieren häufig nicht auf Ihren Namen, wenn sie gerufen werden.
external image 005farb.jpg6. Pueden evitar el contacto corporal. Con frecuencia no miran a los ojos. Die Kinder vermeiden Blick- oder Körperkontakt.
external image 013farb.jpg7. De bebés, o son extremadamente tranquilos o, por el contrario, lloran ininterrumpidamente con grandes dificultades para calmarlos. Als Babys verhalten sich die Kinder oft extrem ruhig oder schreien und weinen lange und lassen sich nicht beruhigen.
external image 004farb.jpg8. Tienen dificultades para entender gestos, complicidades o palabras. Se muestran indiferentes con frecuencia. Zunächst haben sie Schwierigkeiten Geste, Lächeln oder Wörter zu verstehen. Sie wirken wie taub oder zeigen Gleichgültigkeit.
external image 012farb.jpg9. No reaccionan, muestran miedo extremo o fascinación exagerada por determonados sonidos: batidora, secador de pelo, taladradora, cortacésped, tañido de campanas.... Die Kinder entwickeln oft eine besondere Faszination für bestimmte Geräusche. Oft entwickelt sich aber auch eine große unerklärliche Angst vor bestimmten Geräuschen (elektrische Spielzeuge, Staubzauger, Bohrmaschine, Föhn, Rasenmäher, Musik).
external image 009farb.jpg10. Movimientos extraños: aleteo de manos, andar de puntillas, giro de ojos, agitar los dedos, etc. Sie fallen häufig durch bizarre und stereotype Bewegungen auf, d.h. sie wedeln zum Beispiel mit den Händen oder Armen, verdrehen die Augen, Finger oder Hände.
external image 003farb.jpg11. Risas inadecuadas sin motivo aparente.
external image 016farb.jpg12. Muestran insensibilidad al dolor o, por el contrario, una sensibilidad exagerada. Häufig haben die Kinder eine übertrieben starkes oder besonders geringes Schmerzempfinden.
external image 002farb.jpg13. No perciben el peligro.
external image 008farb.jpg14. El lenguaje puede desaparecer a partir del segundo año. Muchos lo recuperan, otros no consiguen nunca hablar. Die Sprache kann im zweiten Lebensjahr verschwinden. Manche Kinder sprechen gar nicht mehr.
external image 006farb.jpg15. Lenguaje poco comunicativo. Con frecuencia repiten frases o palabras (ecolalia), dificultades para expresarse. Sie sprechen auffällig und setzen die Sprachen nicht kommunikativ ein. Oft wiederholen sie Wörter oder Sätze im falschen Zusammenhang oder mit falscher Betonung. Manche sprechen fast gar nicht.
external image 023farb.jpg16. Carecen de juego crreativo. Con frecuencia se entretienen con partes de los juguetes (ruedas) o arman interminables hileras de coches u otros objetos. No hay juego simbólico y muy poca imaginación. Sie spielen nicht kreativ. Häufig splien sie nur mit Teilen des Spielzeuges oder reihen es z.B. nach Größe geordnet auf. Sie sind kaum in der Lage sich in Rollen reinzudenken und so zu tun als ob.
external image 022farb.jpg17. Muestran fascinación por objetos que giran: ventiladores, molinillos, ruedas. También por determinadas superficies y efectos: chapa, sombras de la luz en la pared, etc. Sie sind fasziniert von Objekten, die sich drehen (Ventilatoren, Windmühlen, Räder, usw). Sie sehen lange auf bestimmte Muster, Lichtreflexe, Bleche usw.
external image 021farb.jpg18. Interés por temas muy concretos: trenes, planetas, mapas, tuberías, etc. Sie fixieren sich auf bestimmten Themen (z.B. Rohre, Klimaanlagen, bestimmte Videos usw).
external image 020farb.jpg19. Arañan, golpetean o chupan determinadas superficies. Es muy común que toquen y sigan con las manos superficies como paredes, baldosas, verjas, etc.
external image 019farb.jpg20. No demuestran interés en la variedad. Es difícil que acepten cambios. Die Kinder haben große Schwierigkeiten mit Veränderungen und entwickeln stark ausgeprägte Gewohheitsmuster. Dies betrifft zum Beispiel den Tagesablauf, die Umgebung, die Essgewohnheiten, die Kleidung...
external image 017farb.jpg21. Con frecuencia hay problemas con la comida y con el sueño. Die Kinder haben häufig vom Säuglingsalter an Probleme beim Essen und Schlafen.
external image 007farb.jpg22. Demuestra capacidades especiales en música, matemáticas, memoria o destreza manual. Gelegentlich entwickeln die Kinder außergewöhnliche Begabungen in Teilbereichen (z.b. Rechnen, in technischen Disziplinen oder Musik).
external image 018farb.jpga href="http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2009/11/un-gracias-enorme-con-el-libro.html">erik 13. Conformar La Conducta de Juego Wir Sind Alle Anders

 Enlace Autismo de la A a la Z

Las Emociones Paso a Paso

 Enlace Autismo de la A a la Z


Autismo de A a la Z. Videos

external image Sin+t%C3%ADtulo.png


"guía in" (inclusión). un aplauso

external image in-sideinfantil.pngexternal image in-sideprimaria.pngexternal image in-sidesecund.png
Guía para informar y trabajar la Inclusión en los centros educativos. Más información AQUI.

CONCEPTO DE SINDROME DE ASPERGEN

El Síndrome de Asperger en mujeres: ¿Un conjunto de retos diferente?

Una joven que participó durante algunos años en un grupo social para adultos con autismo de alto funcionamiento y Síndrome de Asperger auspiciado en nuestro Centro TEACHH en Asheville, señaló recientemente: "No hay muchas mujeres que tengan Asperger o autismo.

Interpretando a Hans Asperger. (Lic. Isabel Rejtman, Psicóloga)

Tengo la oportunidad de trabajar en el Comité Científico de la Asociación Asperger Argentina. Esto me ha dado la oportunidad de recibir a muchísimas familias que consultaban por el trastorno de algún hijo o pariente cercano.

Síndrome de Asperger por Digby Tantam

El Síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de desórdenes autísticos cuyas características han sido perfectamente descriptas por Wing y Gold (phD - USA) como constituyendo una tríada del desvalimiento social

Síndrome De Asperger por Rosalyn Lord

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal , una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento y poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

Síndrome de Asperger por Stephen Bauer

Contenido: Introducción, Epidemiología, Definición, Rasgos Clínicos, A lo Largo de la Vida, Ideas para el Tratamiento en las Escuelas

Síndrome de Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento y Desórdenes del Espectro Autista

El Síndrome de Asperger (AS) es un profundo desorden del desarrollo caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, así como inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.

Síndrome de Asperger. Pedro García Bocanegra

El trastorno de Asperger, o síndrome de Asperger, es un trastorno del desarrollo que se sitúa en el espectro autista, afectando a la interacción social, comunicación (en dos sentidos: comunicación verbal y no verbal), resistencia a aceptar los cambios, inflexibilidad de pensamiento y áreas de intereses restringidas (Ehlers,1993)

Síndrome De Asperger: Algunas Preguntas Comunes

Del libro Asperger Syndrome, A Guide for Parents and Professionals. Autor Tony Attwood


EL PROFESORADO ANTE EL SINDROME DE ASPERGEN

Características alumno con SA

El objetivo de este escrito es explicar alguna de las características que con mayor frecuencia presentan los alumnos con Síndrome de Asperger y ofrecer estrategias que puedan facilitar la comprensión y manejo de las mismas.
Comprender al Estudiante con Síndrome de Asperger Orientación para Profesores
A continuación, se describen siete características que definen el síndrome de Asperger, seguidas de sugerencias y estrategias para tratar estos síntomas en la clase.
Conocer y comprender las necesidades psico-educativas de los sujetos con Síndrome de Asperger
El proceso de enseñanza y aprendizaje del niño con síndrome de Asperger en un contexto escolar se convierte en un arduo trabajo de negociación entre la forma particular de ser del niño y las exigencias del centro educativo.
Consejos para Enseñar a Personas de Alto Funcionamiento-S. Asperger
Susan Moreno y Carol O'Neal
Consejos para los compañeros de clase del niño con S.A.
Hay una serie de consejos generales que voy a traduciros a vuestro léxico y nivel madurativo.
Educación física y Síndrome de Asperger. Algunas recomendaciones prácticas
Las clases de E.F. para los alumnos con síndrome de Asperger suelen ser generadoras de ansiedad y de comportamientos inadecuados por varios factores.
Educar al estudiante con El Síndrome de Asperger
Aunque el síndrome de Asperger comparte algunas características con el autismo de alto-funcionamiento, hay algunas características únicas, así como un diferente desarrollo y pronóstico (Myles y Simpson, 1998) para los individuos con AS.
El alumno con Síndrome de Asperger en la Escuela Primaria
Contenidos: Introducción, Criterios diagnósticos, Características (físicas, perfil cognitivo, características que condicionan su relación social, lenguaje, sensoriales y del juego) y las niñas con Síndrome de Asperger.
El niño Asperger y su interacción escolar
El Síndrome de Asperger es un tipo relativamente nuevo de trastorno del desarrollo; este término ha sido utilizado de modo más generalizado durante los últimos quince años.
Extraños en un Mundo Social – El Síndrome de Asperger y el acoso escolar
Todos los días, hay niños acosados en el colegio, y en muchos casos ignoran o evitan el acoso.
Lo mejor de cada mundo: construyendo un principio ecléctico de currículo para personas con autismo.
Los principios en los cuales un currículo y una teoría de enseñanza debe basarse.
Pedagogía Curativa. Dr.H.Asperger
Esta es la transcripción del capítulo dedicado a “Los psicópatas autísticos"
Programa competencia cognitiva Asperger
Propuesta de un programa de intervención psicopedagógica para el desarrollo de la competencia cognitiva en personas con Síndrome de Asperger.
Recomendaciones para los Estudiantes con Autismo de Alto Funcionamiento
Las recomendaciones cubren varios temas incluyendo, el uso de horarios, adaptar material académico para los estudiantes con autismo, desarrollando habilidades sociales, y el control de la conducta.
Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para clase. Una guía para profesores
En esta guía perfilamos la naturaleza de esas alteraciones que están en la base del trastorno, explicamos como pueden dar origen a problemas en la escuela, y proporcionamos sugerencias de dirección que sean prácticas.
Síndrome de Asperger. La integración en el colegio
La siguiente guía fue preparada con el propósito de que las familias pudieran tener una breve descripción del Síndrome de Asperger y sus comportamientos para compartir con los profesores de sus niños.
Soy un niño con Síndrome Asperger y podría ser un alumno tuyo...
¿quieres saber como soy?
Sugerencias para controles de Primaria
Puntos a tener en cuenta y sugerencias para pruebas o controles de un estudiante de primaria con Síndrome de Asperger.
T.- Análisis de las relaciones sociales de los alumnos con S. de asperger en escuelas integradas de secundaria: Un estudio de casos
El estudio presenta un análisis de casos de seis alumnos de escuelas integradas de secundaria en Sheffield (Inglaterra) diagnosticados con Síndrome de Asperger/Autismo de Alto funcionamiento (SA/AAF). A través de dos cuestionarios y una entrevista semiestructurada se analizan sus relaciones sociales con sus iguales y sus experiencias como participantes en situaciones de maltrato entre iguales por abuso de poder. Los datos se contrastan con los que se obtienen de una entrevista semiestructurada realizada a sus madres.
Los resultados apuntan a que estos alumnos comprenden el fenómeno del maltrato, que son conscientes de su papel de víctima y que consideran que la intervención debe ser sistémica

NEUROBIOLOGIA

Amígdala, miedo y relaciones sociales

Un área cerebral relacionada con el aprendizaje emocional y el temor tiene menor tamaño en las personas que padecen autismo.

Aspectos neurocognitivos del Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger (SA) fue descrito en 1944 por el pediatra vienés Hans Asperger. Casi coincidió cronológicamente con la descripción del autismo llevada a cabo por Leo Kanner un año antes. Su interés quedó muy relegado hasta que Lorna Wing utilizó el término SA en un trabajo publicado en 1981. A partir de entonces, se ha ido desvelandola importancia de este trastorno, tanto por su elevada prevalencia, como por la repercusión social que comporta en las personas que lo padecen.

Autismo y lesiones estructurales del lóbulos temporal

presentación de seis casos. En todos los casos, se realizaron: estudios metabólicos, cariotipo, EEG, TC e IRM craneales.

Bases biológicas del autismo y tratamientos farmacológicos

El presente trabajo es una revisión no exhaustiva sobre los hallazgos biológicos implicados en la etiología del autismo.

Disfunción ejecutiva y déficit en la memoria en el austimo

Nuestra investigación indaga el grado en el cual el autismo es asociado con lo que se ha llamado déficits en la ejecución.

El contacto visual acciona señales de la amenaza en los cerebros de los chicos Autistas

El trabajo profundiza la comprensión de la función de un cerebro autista y puede un día informar a nuevos acercamientos del tratamiento y aumentar cómo los profesores obran recíprocamente con sus estudiantes autistas.

El rastro cerebral del autocontrol

Un estudio identifica el área del cerebro responsable del control de las acciones.

El Síndrome de Asperger. Estudio con magnetoencefalografía

Estudio de las características magnetoencefalográficas de pacientes con sospecha diagnóstica de síndrome de Asperger.

El sueño en el autismo infantil

El análisis del sueño nocturno en el autismo infantil se ha presentado en diversos trabajos, pero sin una sistematización que englobe las distintas alteraciones tanto estructurales como paroxísticas, y que, a su vez, permita elaborar una teoría general de la repercusión del sueño en el pronóstico y tratamiento, particularmente en un espectro que en la actualidad carece de solución definitiva.

Epilepsia, posible síntoma clave en el autismo

La Unidad de Neuropediatría del Hospital del Mar (Barcelona), con el Dr. J.A. Muñoz-Yunta como responsable, ha aportado las claves para demostrar que la epilepsia podría ser un síntoma clave en el autismo.

Genética y Autismo

¿ Se hereda el autismo ?

Investigación de las diferencias neuroanatómicas entre el Autismo y el síndrome de Asperger

El autismo y el síndrome de Asperger (ASP) son condiciones neurobiológicas con superposición de síntomas de comportamiento y de etiologías desconocidas.

Investigación en la Universidad de California: Los autistas tendrían fallas en ciertas redes cerebrales

Las conectadas con la expresión y la emoción no se activan en el momento oportuno.

Percepción de sonidos complejos: Modelo anormal de la activación cortical en el autismo

La hipoperfusión temporal bilateral durante el descanso se ha descrito recientemente en el autismo.

Síndrome de Asperger: Revisión de 20 Observaciones

Revisión de historias clínicas de 20 observaciones de Síndrome de Asperger para identificar datos que contribuyan a un diagnóstico temprano.

Trastornos generalizados del desarrollo. Una perspectiva neuropediátrica

Cuando hablamos de Trastorno generalizado del desarrollo (TGD) nos referimos a una serie de entidades con tres grupos de manifestaciones comunes a todas ellas: Trastorno de la relación social;Trastorno de la comunicación, incluyendo expresión y comprensión del lenguaje; y falta de flexibilidad mental.imaginación.

Tratamiento con risperidona de niños con trastorno autista: Eficacia, tolerabilidad, e implicaciones farmacocinéticas

Las recientes evidencias indican que los antipsicóticos atípicos representan una opción prometedora para el tratamiento del autismo.



síndrome de Asperger

Afecta de 3 a 7 niños por cada mil diagnosticados

Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.
Este comportamiento fue observado y descrito por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo solo fue traducido al resto del mundo en los años ochenta.

Perfil del niño con Asperger

El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente solo se ve alterada cuando es utilizada con fines comunicativos. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprenden a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.

Un niño con este Síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses. Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen manipularlas para su propio beneficio.
La mala adaptación que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior.

Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.

Las causas del Asperger

Existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.
El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

SINDROME DE FATIGA CRONICA

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que produce cansancio o agotamiento prolongado que no puede ser aliviado con el descanso habitual y no es causado por afecciones, al menos en forma directa. Para que el médico diagnostique a un paciente con este síndrome, el cansancio debe ser el suficiente como para disminuir en, al menos, un 50% la capacidad de la persona en realizar las actividades diarias.La causa precisa de la fatiga crónica es desconocida, algunos entendidos en el tema aseguran que es causada por un virus llamado Epstein-Barr o por el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6). De todos modos éstas son solo teorías. Estudios realizados recientemente prueban que el síndrome de fatiga crónica puede ser causado por la inflamación de vías en el sistema nervioso y dicha inflamación puede ser una respuesta inmune. Este síndrome se manifiesta cuando una enfermedad viral se complica debido a una respuesta inmune inadecuada o disfuncional, a la vez, es probable que influyan factores tales como la edad, enfermedades previas, estrés, contaminación del medio ambiente o que el individuo tenga una predisposición genética para adquirir este mal, el síndrome de fatiga crónica se encuentra mayormente en mujeres de entre 30 y 50 años. SINTOMAS DE LA FATIGA CRONICA Los síntomas principales son similares a los de las enfermedades virales más comunes (dolor muscular, cefaleas y fatiga), aquí pasamos a detallarlos de forma más precisa: la fatiga o cansancio se vuelve más intenso, dura al menos seis meses y no se alivia con reposo en la cama. Esta fatiga es tan grave que limita las actividades diarias, dura más de 24 horas después de realizar alguna actividad física que por lo general se toleraría sin problemas.Aparecen síntomas como fiebre leve, dolor de garganta, dolor de ganglios linfáticos del cuello o axila, debilidad muscular en todo el cuerpo, cefaleas de gravedad, dolor en las articulaciones, falta de memoria u otros síntomas similares que pueden ser la dificultad para concentrarse, confusión, etc. El médico puede diagnosticar el síndrome de fatiga crónica solo después de descartar otras causas como por ejemplo infecciones, tumores, enfermedades musculares o neurológicas, enfermedades endocrinas, psiquiátricas o psicológicas (en especial depresión), drogadependencia, etc. Para diagnosticar esta enfermedad debe haber: fatiga extrema y prolongada y al menos cuatro de los otros síntomas ya mencionados. En los exámenes físicos se observan diversos hallazgos como: niveles altos de glóbulos blancos (células T CD4) en comparación con otros tipos de glóbulos, RM de cerebro en la que se puede divisar edema cerebral o destrucción considerable de parte de las células nerviosas, entre otras cosas. TRATAMIENTO DE LA FATIGA CRONICA No existe en la actualidad un tratamiento específico que pueda curar el síndrome de fatiga crónica pero se tratan los síntomas, muchas personas con esta enfermedad experimentan depresión y otros problemas de índole psicológico. Algunos de los tratamientos que se pueden recomendar son: fármacos antivirales (aciclovir), fármacos destinados a tratar infecciones que están ocultas producidas por levaduras (como nistatina), fármacos para la depresión (antidepresivos), para la ansiedad (ansiolíticos) y fármacos para disminuir el dolor, el malestar y la fiebre. || ==De todas formas muchos de estos puede causar reacciones adversas así que deben ser recetados, se recomienda que los individuos que sufren el síndrome de fatiga crónica tengan una vida activa y que realicen actividad física abundante. La expectativas de recuperación con respecto a este trastorno son variadas, se sabe que hubo pacientes que se recuperaron completamente entre 6 meses a 1 año, mientras que otros tardaron el doble.
Las personas que padecen síndrome de down son en comparación con sus compañeros mucho más pequeños y su desarrollo físico e intelectual es más lento. Además de estos problemas físicos, los niños con síndrome de down manifiestan problemas de salud, especialmente problemas respiratorios. También tienen problemas visuales como los ojos cruzados y la miopía al igual que la deficiencia del habla y del oído.
En el caso de los recién nacidos, una tercera parte de los bebés con esta enfermedad posee problemas cardíacos, otros con problemas gastrointestinales que pueden ser corregidos mediante una intervención quirúrgica.

Algunos individuos con síndrome de down pueden tener también una condición llamada Inestabilidad Atlantoaxial, que representa una desalineación en las primeras dos vértebras del cuello, esto trae como consecuencia que los individuos con este problema sean más propensos a contraer heridas al practicar deportes u otras actividades que requieran movimientos intensos. Y otra de las características de las personas afectadas con este mal es que son muy propensas a subir de peso, por eso sería adecuado mantenerlos desde niños con una dieta balanceada.

sindrome-down-adn
sindrome-down-adn

El ADN y el sindrome de dowm

DESARROLLO DEL NIÑO CON SÍNDORME DE DOWN

Tiempo después de que sea diagnosticado el síndrome en el niño los padres deben ser orientados a participar en diversos programas de desarrollo infantil, el fin de estos programas es proveerles instrucción especial para que aprendan la mejor forma de enseñar a su hijo el lenguaje, medios de aprendizaje, formas de ayudarse a sí mismos, como comportarse socialmente y diversos ejercicios para su desarrollo motriz.
Está demostrados por diversos estudios que, cuánto más pronto el niño sea guiado por sus padres de esta forma, mayor probabilidad tendrá de poder desarrollarse al máximo de sus posibilidades.

Como los niños con síndrome de down no pueden alcanzar logros intelectuales muy complejos, es importante que las autoridades escolares y el núcleo familiar no impongan limitaciones en cuanto a su capacidad, la aceptación de la sociedad hacia estos niños contribuye a que puedan trabajar y vivir de forma independiente en la comunidad y que su desarrollo sea más rápido.

La familia será siempre el primer y más importante vínculo no sólo del niño con síndrome de down, sino de cualquier individuo, y deben ser los padres los que crean fervientemente en las posibilidades de desarrollo de su hijo, pero se requerirá también ayuda de un especialista, ya que debido a las diversas enfermedades propensas a aparecer se debe ejercer un control periódico.
sindrome-de-down
sindrome-de-down


La escolaridad y el sindrome de down

En la actualidad existen diversos programas médicos con controles pediátricos que tienen como objetivo detectar futuras patologías que puedan presentarse. Podemos afirmar que cuanto mayor sea su salud física y corporal, mayores serán las posibilidades de desarrollarse intelectualmente: el niño aprenderá más cuanto descansado se sienta, cuanto mejor vea y oiga, cuanto mejor alimentado esté, cuanto mejor esté vacunado y controlado por su pediatra.



Etiquetas


Materiales didácticos


Leo lo que veo
"Leo lo que veo" , es un Diccionario cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje del vocabulario y la comprensión lectora, a alumnos de E. Infantil y E. Primaria , especialmente a aquellos que presentan dificultades de acceso a la lengua ( Por discapacidad auditiva, desconocimiento del idioma u otros problemas que dificulten el proceso de aprendizaje)
UDICOM
UDICOM es un conjunto de unidades didácticas de compensatoria educativa para el aprendizaje de la lecto-escritura.
Recursos para una educación intercultural
Colección de recursos y enlaces a páginas web para la educación compensatoria recogida por el CEIP Andrés Manjón de Zaragoza.
PEDAGOGÍA TERAPEUTICA -- AUDICIÓN Y LENGUAJE
Muchos de los enlaces de todos los niveles, Infantil y Primaria son válidos para el alumnado con necesidades.