INDICE

--RECICLADO
-ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
-LLUVIA ÁCIDA
-TIPOS DE CONTAMINACION
-ENERGIA SOLAR
http://4.bp.blogspot.com/_fDauylRSRIo/S254R-_kbwI/AAAAAAAAHH8/NKhy4QWawK0/s400/reciclar.gif
http://4.bp.blogspot.com/_fDauylRSRIo/S254R-_kbwI/AAAAAAAAHH8/NKhy4QWawK0/s400/reciclar.gif


El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos. Nosotros podemos iniciar ese proceso separando la basura en nuestros hogares y exigiendo a las autoridades como sociedad para que comiencen a apoyar el reciclado de la basura, con contenedores especiales donde volcar lo que reciclamos en nuestros hogares y no mezclar cuando se hace la recolección de residuos domiciliarios.
¿Por qué reciclar?

| Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
El reciclaje del papel, plástico, desechos orgánicos y metales son de los más comunes, aunque no necesariamente los únicos. ||

Consejos para reciclar en casa

Independientemente de que esté usted en casa, en la escuela o el trabajo, no desperdicie papel. Usar ambos lados es una gran forma para ahorrar papel.

Revistas:


Recorte artículos / información / fotografías para su referencia en el futuro.
Guarde las páginas interesantes para envolturas decorativas.
Use las páginas y portadas de las revistas para forros de libros.
Use el papel colorido para origami y demás proyectos con papel.
Cuando las haya terminado, regale las revistas a sus amistades, personas mayores, hospitales para convalecientes, consultorios de médicos, salas de espera de hospitales, etc.
Evite las latas de aerosol. No tienen un reuso práctico ni potencial para reciclaje. Más bien, busque productos tales como pintura para el cabello o ambientador de salones que vienen en botellas aspersoras con bomba que sean reciclables.
Si lleva a casa bolsas de compras, reúselas a modo de bolsas para basura o devuélvalas a la tienda para que las reciclen. Aun mejor, cuando vaya de compras lleve su propia bolsa de tela o malla.

Compre productos compatibles con el programa de reciclaje de su comunidad. Planifique con anticipación y piense lo que va a comprar y dónde van a parar finalmente las cosas.external image basura.jpg

Regale los juguetes, la ropa o los artículos domésticos que ya no quiere, a una organización de caridad o albergue para desamparados. La ropa desgastada se puede convertir en trapos para limpieza en casa - sencillamente lávelos y vuelva a usarlos.

Los pañales desechables ocupan mucho espacio en los basureros de sanitarios. Cuando sea posible, use pañales de tela.

La Naturaleza es un sistema de compostación inmenso. Los organismos vivientes "se comen" la materia orgánica y la convierten en una tierra rica y desmenuzable que se llama Humus. Los restos de alimentos y los desperdicios de jardinería se pueden reciclar mediante la compostación.

Los desperdicios de jardinería, incluyendo los recortes de árboles y el césped, hojas, hierbas etc., se separan del resto de los desperdicios sólidos y se deben colocar en su recipiente para desperdicios de jardinería. Los desperdicios de jardinería NO incluyen: alimentos, frutas ni verduras; rocas ni concreto; ramas grandes; ni troncos de madera; trozos de madera grandes; desperdicios de animales domésticos; hojas de plantas de yucca, frondas de palmeras, ni otros materiales fibrosas.

Recicle el material publicitario recibido por correo, revisándolo en cuanto a objetos no reciclables, tales como imanes y tarjetas de membresía.

El plástico esponjoso se demora mucho en descomponerse. En vez de usar vasos de plástico esponjoso, use vasos de vidrio o cerámica. Si recibe paquetería envoltorios, vuelva a usarlo o déselo a la compañía de cajas o de remesas de su localidad.

Cocina



external image compostador-casero.jpgConvierta en abono en su casa los desperdicios de la cocina y el jardín. Esto puede ayudar a reducir sus desperdicios en hasta un 25% y fertilizar la tierra (sin tener que comprar fertilizantes costosos).
No use objetos desechables tales como platos o vasos de plástico o de plástico esponjoso.
Haga una lista y compre solamente lo que necesita. Recuerde, la comida perecedera va a dar como desperdicio en nuestros basureros sanitarios.
Cuando sea posible, compre en volumen. Elimina el desperdicio de embalajes y le puede ahorrar dinero.
Compre limpiadores y detergentes concentrados - tienen mucho menos embalaje y con frecuencia son más económicos.
Almacene las sobras de alimentos en recipientes reusables en vez de usar envolturas de plástico y papel metálico.
Use esponjas o trapos en vez de toallas de papel.
Piense en almuerzos "sin basura" para el trabajo o la escuela. Ponga los sándwiches, bocados y bebidas en recipientes de plástico reusables. Empaque todo en una bolsa de tela reusable o una lonchera de plástico.
Use filtros de malla para el café, en vez de filtros de papel.
Reuse los platos de aluminio para pasteles, usándolos de recipientes para congelar lo horneado o frutas.
Los azulejos de cerámica sobrantes sirven convenientemente de plato calentador o trébedes. Sencillamente pegue fieltro por debajo para impedir que hagan rayas.

external image bano-ecologico.jpgBaño


Busque cosméticos y productos para cuidados personales con un mínimo de embalaje y compre lo que sea rellenable.
Corte en trozos las toallas y las ropas de cama viejas y úselas para la limpieza doméstica tale como quitar el polvo, o regálelas a un albergue para animales donde se usarían como acolchado.
Use los cepillos de dientes viejos como instrumentos de limpieza para esos puntos a donde es difícil alcanzar.
Use una cortina de regadera vieja como trapo cobertor cuando pinte o sábana de piso al ir a campar.
Use rastrillos de afeitar en cartuchos rellenables o una razuradora eléctrica en vez de usar rastrillos desechables.
Compre jabón líquido, champú y acondicionador en tamaños rellenables.
Compre productos de limpieza casera o comercial en tamaños rellenables.
Compre en volumen los productos de papel reciclado sin blanquear.
Compre recipientes de desodorante rellenables (los hay en las tiendas de alimentos naturales).
Compre botellas con bomba que se pueden reciclar, en vez de latas de aerosol.
¿Sabías que en el baño se gasta aproximadamente el 75% del agua que consumimos en casa? De este 75%, un 30% se gasta en la ducha y otro 40% se va por el retrete. Merece la pena hacer un esfuerzo por controlar esto no solo por el malgasto sino también por la factura!

REDUCE Cierra el grifo mientras te afeitas o te lavas los dientes. Puedes ahorrar 20 litros de agua o más que equivalen a una ducha.

REEMPLAZA Y REDUCE. Al instalar grifería nueva, elija dispositivos que permitan regular el flujo de agua y su temperatura. Puedes ahorrar entre un 6 y 17 % de agua y energía. Si controlas en los grifos controladores, limitadores de caudal o difusores para reducir entre un 30 y 60 % el consumo de agua.

external image Regalo_Aseo_personal_hq6.jpgProductos de higiene personal


REFLEXIONA Y REEMPLAZA. Utiliza productos de limpieza, cosmética e higiene que son naturales, ecológicos; basados en procesos menos contaminantes y más saludables. Infórmate en la droguería.

RECHAZA Y REEMPLAZA. Utiliza artículos con bombas de mano y no con aerosoles. Aunque la mayoría de los gases clorofluorocarbonados CFCs que destruyen la capa de ozono han sido eliminados de los aerosoles, sus sustitutos generan también impactos negativos (son corrosivos, generan niebla fotoquímica...).

RECHAZA Y REEMPLAZA. El uso de champús anti caspa a base de sulfuro de selenio y los desodorantes con compuestos de aluminio ¿Sabías que el principio activo de los desodorantes es un compuesto de aluminio que bloquea el proceso de sudoración natural? Revisa las etiquetas.

RECHAZA Y REEMPLAZA. ¿Sabías que en el proceso de blanqueo del papel higiénico, servilletas, filtros de café, etc. se pueden generar dioxinas que se liberan a las aguas residuales? Las dioxinas son sustancias altamente cancerígenas y de muy difícil eliminación. Utiliza el papel higiénico no clorado, que ahorra energía y materia prima y, además, reduce la emisión de contaminantes. No por ser menos blanco es menos higiénico.
Dúchate en vez de bañarte, reducirás el consumo diario de 150 a 200 litros a unos 30-40 litros en una ducha de unos 5 minutos. Reemplaza y reduce: en la ducha puedes reducir el consumo de 15 a 25 litros20 litros por minuto. Por minuto a 10 colocando un “cabezal de bajo consumo”... y no olvides cerrar el grifo mientras te enjabonas, ahorrarás hasta

¿Sabías que bañarse más de una vez al día no solo es un despilfarro sino que podría ser perjudicial para la salud de tu piel?
El inodoro: REPARA ¿Sabías que un inodoro con fugas puede llegar a despilfarrar hasta 200.000 litros al año?

REEMPLAZA Y REDUCE. Si cambias la cisterna del inodoro, coloca una de descargas separadas o con posibilidad de interrumpirla según las necesidades.

Muchas de las cisternas no poseen estas medidas de ahorro pero puede regularse su descarga de manera manual colocando botellas llenas de agua en la cisterna para reducir el volumen de agua descarda. Así, cada vez que la uses ahorrarás su equivalente en agua potable. Estas medidas sirven también para las empresas y oficinas.

REEMPLAZA. ¿Sabías que los productos para dar olor o color al agua que se descarga de la cisterna son contaminantes? Utiliza ambientadores naturales a base de plantas secas o esencias de plantas aromáticas. Pregunta en tu droguería.

RECHAZA. No tires residuos, tampones, etc. por el inodoro ya que pueden obturar los desagües y filtros, producen contaminación y pueden encarecer la depuración.

external image cocina_ecologica_4.jpgEn la cocina
Lavadero

REEMPLAZA Y REDUCE. Al instalar grifería nueva, elija dispositivos que permitan regular el flujo de agua y su temperatura. Puedes ahorrar entre un 6 y 17 % de agua y energía. Si controlas en los grifos controladores, limitadores de caudal o difusores para reducir entre un 30 y 60 % el consumo de agua.

Cierra el grifo mientras enjabonas los platos, utiliza recipientes con jabón diluido en agua y reducirás el consumo de detergente que es tan contaminante para las aguas.
¿Sabías que se gastan entre 120 y 220 litros de agua cada vez que ponemos la lavadora? Eso supone el 15% del agua que consumimos en casa.

Electrodomésticos



REFLEXIONA, REEMPLAZA y RECHAZA. Consulta el etiquetado de los electrodomésticos para seleccionar los más eficientes en consumo de agua y energía. Está asegurada la amortización del sobrecoste si lo hubiese! Sé especialmente cuidadoso con la cocina, el frigorífico y el calentador si son eléctricos, y asegúrales un mantenimiento periódico. Tu factura y el medioambiente te lo agradecerán.

REFLEXIONA Y REPARA. Antes de sustituir un electrodoméstico, intenta repararlo. Puede que sea más barato y, en cualquier caso, estás contribuyendo a ahorrar las materias primas y la energía necesarias para producir uno nuevo.

Frigorífico
¿Sabías que el frigorífico supone el 25-30% del consumo energético anual de un hogar medio? ¡Comprueba su eficiencia energética (el que en la etiqueta ponga que consume menos Kwh) antes de comprarlo! Puedes ahorrar hasta un 40% en consumo de energía.

REFLEXIONA Y REDUCE a la hora de elegir un modelo:
- mira la eficiencia en el uso de energía,
- comprueba qué gases refrigerantes usa. Aunque los clorofluorocarbonados CFCs han sido sustituidos por los hidrofluorocarbonados HCFCs, menos nocivos para la capa de ozono, existen ya aparatos que utilizan una tecnología ecológica llamada “greenfreeze” que utiliza gases naturales,
- escoge bien el tamaño de acuerdo a tus necesidades
- las neveras “no froost” consumen más energía y los modelos que tiene el congelador y la nevera integrados son los más eficientes pues consume de 10 a 30% menos de electricidad y son más baratos,
- se aconseja prescindir de los accesorios para hacer hielo o servir agua fresca pues aumentan el consumo de energía.

REDUCE. Para mejorar el rendimiento energético de tu frigorífico recuerda:
- colócalo en zonas aireadas y al menos a 10 cm de las paredes u otros aparatos; limpiar la parte trasera al menos una vez al año y mantén limpia la puerta para que cierre herméticamente;
- ajusta el termostato: Por cada grado que bajamos la temperatura, el consumo aumenta un 5%. Se recomienda que el frigorífico esté entre 3-7ºC y el congelador entre –17 y –15ºC;
- descongélalo periódicamente, una capa de 5 mm de hielo en las paredes aumenta mucho el consumo de energía,
- si está medio vacío, coloca en su interior recipientes con agua pues el aire no retiene el frío.

REDUCE. Abre el frigorífico lo menos posible, guarda lo que necesites de una sola vez y no te quedes mirando con la puerta abierta mientras decides. Se pierde mucho frío y aumenta el consumo.

REUTILIZA. Descongela los alimentos en el frigorífico, así aprovechas el frío que liberan. Deja también enfriar los alimentos antes de introducirlos, nunca metas comidas calientes.

RECICLA. Cuando te desprendas de tu frigorífico viejo sé ecológicamente responsable, su reciclaje permite recuperar mucho acero. Muchos centros de venta se llevan la nevera vieja al entregar la nueva, si no es así debe llevarse a un centro de recogida de residuos local.
REFLEXIONA Y REDUCE. Algunos de los pequeños electrodomésticos más comunes (plancha, cafetera eléctrica, microondas, aspiradora, etc.) consumen por hora de 2 a 4 veces más que una lavadora o frigorífico. No te confíes con su tamaño y controla su uso.

REEMPLAZA Y REDUCE. Utiliza termos para mantener las bebidas como el café o las aromáticas calientes durante todo el día. Ahorrarás el tiempo y la energía de volver a calentarlos.

REFLEXIONA sobre si necesitas el microondas para calentar comida, existen controversias acerca de sus efectos sobre la salud si estamos cerca mientras funciona.

Lavadora, secadora y lavaplatos
Cuando laves los platos a mano, utiliza dos cubetas, una para el agua con jabón y otra para aclarar la loza.
¿Sabías que el 90% de la electricidad que consume la lavadora es para calentar el agua? Preferiblemente usa los programas de agua fría, o máximo 30ºC.

REFLEXIONA Y REDUCE. ¿Sabías que se gastan entre 120 y 220 litros de agua cada vez que ponemos la lavadora? ¿Y que eso supone el 15% del agua que consumimos en casa? Selecciona lavadoras y lavaplatos eficientes, consulta a tu proveedor para que no consuman más de 15 litros de agua por Kg de ropa o por ciclo, respectivamente.

REDUCE. Asegúrate de llenar completamente lavadora y lavaplatos, selecciona los modos económicos y utiliza el prelavado y el agua caliente solo con ropa o vajilla muy sucia. ¿Sabías que saltándote el prelavado puedes ahorrar hasta 75 litros de agua? ¿Y que el 90% de la energía consumida por un lavaplatos es para calentar el agua?

REDUCE. Haz la prueba con menos detergente y programas más cortos. Probablemente no notes la diferencia. En el caso del lavaplatos, deja secar los platos al aire con la puerta abierta, en lugar de usar el programa de secado.

¿Sabías que puede ahorrarse la mitad de energía y una tercera parte de agua utilizando un lavaplatos moderno que lavando a mano? ¿Y que un aparato eficiente puede ahorrar hasta 18.000 litros de agua al año? Debes cumplir estas dos condiciones: no enjuagar previamente los platos y utilizarlos solamente cuando estén completamente llenos.

REFLEXIONA Y REDUCE. Con nuestro clima no suele hacer falta la secadora, lo más ecológico es secar la ropa en un tendedero ¿estás seguro de que la necesitas? Lo mismo te decimos del lavaplatos, si su uso no es frecuente es perfectamente prescindible.

REDUCE el tiempo de secado tras haber eliminado todo el agua posible con un ciclo de centrifugado intenso. Haz un buen mantenimiento de la secadora limpiando el filtro después de cada uso y asegurándote de que el tubo del desagüe está en perfecto estado para que circule el aire.
Calentador de agua

¿Sabías que los calentadores eléctricos son los segundos devoradores de energía en los hogares?

REFLEXIONA, RECHAZA Y REEMPLAZA. Utiliza en la medida de lo posible calentadores de gas, evita los eléctricos e infórmate de la posibilidad de utilizar paneles solares para producir el agua caliente.

REDUCE. Ajusta el termostato a la temperatura que necesitas en la ducha de manera que no tengas que añadir agua fría, resulta un gasto innecesario.

REDUCE Y REPARA. Si tu calentador es eléctrico límpialo cada dos meses para aumentar su eficiencia energética. Apágalo si no vas a utilizar agua caliente. Asegura un buen mantenimiento del calentador de gas, limpia los quemadores, elimina sedimentos de la caldera y revisa los termostatos con regularidad.

REPARA Y REDUCE. Intenta recubrir las tuberías y el acumulador de agua de aislamientos que eviten la pérdida del calor del agua antes de su salida por los grifos, puedes ahorrar hasta un 8% de la energía.

En el jardínexternal image jardin.jpg


REDUCE. Es posible desviar parte de las aguas grises producidas en la cocina y el baño para regar los palos del jardín. Además, esta agua llevan restos de jabones que sirven de fertilizantes. Así reducimos los vertidos a los ríos y mares y el coste del tratamiento de aguas residuales.

También se puede canalizar del tejado las aguas de lluvia y acumularlas en un depósito o aljibe para después usarlas para riego.

REEMPLAZA Y REDUCE. Escoge bien tu método de riego e incorpora sistemas eficientes y repara las fugas. El riego por goteo es una buena alternativa, aunque necesita mantenimiento y reparación periódicos.

REDUCE. La mejor hora para regar es a primera hora de la mañana o de la tarde-noche cuando la temperatura del suelo es baja. Así se pierde menos agua por evaporación. Instala un temporizador para el riego.

Planta en tu jardín plantas que atraigan arañas y otros depredadores y otras que contienen sustancias repelentes o insecticidas, como el ajo y el hinojo, así reducirás el uso de insecticidas que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

¿Sabías que utilizando una cobertura de hierbas cortadas, piedras, resto de cortezas, etc. cubriendo el suelo, reducimos la evaporación del agua, reduciendo las necesidades de riego, las malas hierbas y la erosión.

external image bolsa-ecologica.jpgEmpaques y envases

Residuos orgánicos



REUTILIZA Y REDUCE. Haz compost o abono con los restos orgánicos para fertilizar tus macetas, jardín o huerto. Existen en el mercado compostadoras y también son fáciles de construirlas en casa. Infórmate en las tiendas de jardinería.

REUTILIZA los restos orgánicos para alimento de ganado y gallinas, si vives en el campo o tienes jardín.

REUTILIZA los restos de café y té mezclados con tierra como abono para tus plantas.
Comedor

REEMPLAZA. Utiliza servilletas de tela para minimizar el consumo de papel. Evita las servilletas de colores, su producción es más contaminante.
Alimentación

Salón dormitorio
Televisor
REFLEXIONA Y REDUCE. El consumo de energía del televisor depende directamente del tamaño de la pantalla: cuanto más pequeña, mejor.

¿Sabías que los televisores LCD consumen más energía que los convencionales pero son menos nocivos para el medio ambiente pues su contenido en plomo es menor?

¿Sabías que los televisores de plasma, tan de moda ahora, son con diferencia los que más consumen? Más del doble que un modelo convencional

REDUCE. Siempre que no esté en uso, apaga el televisor con el interruptor no con el mando a distancia. Hay modelos que consumen más energía en 20 horas en modo “off” que en 4 horas de funcionamiento.

Iluminación



REDUCE. Empecemos por lo simple: apaguemos las luces que no necesitemos!

¿Sabías que un bombillo normal solo utiliza el 10% de la energía en producir luz y que el resto se pierde en forma de calor? ¿Y que un bombillo de bajo consumo de 20 vatios ilumina lo mismo que uno normal de 100 vatios?

external image lamparas-de-bajo-consumo3.jpgREEMPLAZA los bombillos tradicionales por los de bajo consumo. Consumen cuatro veces menos, duran entre 5 y 10 veces más y dan la misma iluminación. Son más caros, pero se amortizan con el ahorro en energía. Colóquelos preferentemente en lugares donde estén encendidos más de dos horas diarias y déjalas encendidos si las vas a apagar menos de 20 minutos para minimizar su consumo. En los aparatos y lugares donde no es posible usar bombillos de bajo consumo procura utilizar los bombillos halógenos o halógenos metálicos que consumen menos que los incandescentes.

¿Sabías que si todas las casas cambiasen 3 bombillos convencionales de 60 vatios por otros de bajo consumo, el efecto sobre el medio ambiente equivaldría a eliminar 3.5 millones de carros de las carreteras?

REPARA Y REDUCE. Limpia periódicamente los bombillos para eliminar el polvo que disminuye la intensidad de la luz e incrementa el consumo de energía en un 15-25% anual.

REDUCE. Plantéate la posibilidad de aflojar algunos de los bombillos que son innecesarios. Hay estancias en las que no necesitamos tantos para la iluminación, por ejemplo, en algunos ascensores, entradas y vestíbulos.

REFLEXIONA Y REEMPLAZA. Intenta instalar interruptores parciales que permiten encender solo las zonas que necesitamos.

REEMPLAZA los fluorescentes tradicionales de 30 o 38 mm por los más modernos de 26mm que tienen menor consumo y utilizan menos materias primas en su producción. En los fluorescentes, reemplaza los cebadores magnéticos tradicionales por los electrónicos que permiten un uso más eficiente de la energía.

Energía (link también en “En la oficina”)

REDUCE. No dejes aparatos o luces encendidos si no son necesarios o no los estás utilizando.

REDUCE. No uses el ascensor si eres joven y estás sano.

REEMPLAZA y REDUCE. Evita en lo posible el uso de alargaderas y enchufes múltiples en las conexiones eléctricas pues disminuyen la eficiencia y aumentan el consumo.

REFLEXIONA Y REEMPLAZA. Infórmate de las posibilidades y ventajas de instalar en tu vivienda u oficina energía solar térmica y/o fotovoltaica. La energía solar térmica puede abastecer de agua caliente y calefacción a edificios enteros.

Calefacción y refrigeración


Usa el sentido común, el pensamiento crítico y la refrigeración de modo racional. Sé responsable.

¿Sabías que el 80% del calor o la refrigeración de un edificio se disipa por las ventanas, paredes y techos? Y que la mayor parte del consumo eléctrico anual se invierte en la calefacción y refrigeración. Merece la pena hacer un esfuerzo adicional en este punto.

COLABORA. Sé responsable y habitúate a cerrar puertas y ventanas para evitar despilfarro de energía cuando el aire acondicionado esté funcionando. Generalmente, el aire acondicionado está demasiado fuerte, apágalo y en tu oficina o universidad, pídele a los responsables que disminuyan la potencia o ajusten el termostato.

REEMPLAZA Y REPARA los cerramientos de puertas y ventanas para mantener el aislamiento térmico del exterior.

REFLEXIONA sobre si es necesario instalar aire acondicionado en tu vivienda u oficina. Nos intentan convencer de que es imprescindible, pero sé crítico y consciente de que estos aparatos consumen mucha energía, sacan el calor de un espacio cerrado a la calle. Si tienes ventilación cruzada, protección solar con cortinas y toldos y suficiente asilamiento térmico. Puede que te baste con un ventilador moderno que consume un 90% menos de energía.

Si no tienes más remedio que instalarlo: realiza un adecuado mantenimiento limpiando los filtros y revisándolo periódicamente cada 2 ó 3 años, evita los aparatos de segunda mano que consumen más y protege el aparato de los rayos directos del sol y del calor de otros aparatos.

Coloca toldos, persianas o cortinas en las ventanas y puertas donde da directamente el sol de manera que puedas aprovechar la luz y crear un microclima más fresco.

REDUCE. Evita la refrigeración excesiva y gradúa el termostato a 23ºC como mínimo, nunca debe bajarse el termostato para refrescar de manera más rápida. Sigue los consejos anteriores y si estás a gusto, no enciendas el aire acondicionado para evitar el exceso de consumo energético que acelera el cambio climático. Utiliza primero el ventilador o los llamados “climatizadores naturales”. Sé responsable con tus actos.

¿Sabías que casi todos los sistemas de aire acondicionado usan hidrofluorocarbonados HCFCs que aunque menos dañinos que sus antecesores los CFCs también son nocivos para la capa de ozono?

Mobiliario



REPARA Y REUTILIZA. Repara tus muebles antes de pensar en sustituirlos y prueba a visitar tiendas de segunda mano que tienen precios más asequibles. Antes de tirar los que ya no te sirven plantéate donarlos a instituciones sociales, amigos, etc.

REFLEXIONA Y RECHAZA. ¿Sabías que para talar un solo palo de madera noble como el ébano, la teka o la caoba es necesario talar varias hectáreas de bosque tropical? Si necesitas comprar muebles de madera nuevos, infórmate del origen de la materia prima y de si disponen de certificado de extracción legal, especialmente si son maderas nobles que están más sometidas a tala ilegal.
Habitación del bebe
El dato del gasto por la compra de pañales desechables para un bebé variará entre un millón y tres millones de pesos. Utiliza pañales desechables que tienen menos impacto ambiental y se van amortizando poco a poco y además pueden después regalarse a sobrinos, hijos de amigos, etc. En cualquier caso, puedes alternar éstos con el uso de pañales desechables si lo necesitas.

REFLEXIONA. Consulta las etiquetas de los juguetes para evitar que estén fabricados con materiales peligrosos para la salud de los niños como el plomo (presente en las pinturas) y la presencia de ftalatos en los objetos de plástico PVC. Greenpeace ha puesto en marcha una amplia campaña para informar de los peligros del PVC y tiene consejos e informes en su página web. También puedes consultar la página de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU (CPSC). En cualquier caso, es mejor no comprar juguetes de plástico sobre todo para bebés y niños pequeños.

REFLEXIONA Y REDUCE. Antes de comprar juegos de computador, piensa en la posibilidad de descargarlos de internet así ahorramos los recursos invertidos en impresión, empaque y distribución. Naciones Unidas ofrece gratis el juego “Food Force” que tiene versión en español, cuyos objetivos son concienciar sobre la pobreza. También hay algunos en los que la aventura consiste en luchar contra algún problema ambiental. El proyecto “Serious Games Initiative” ha desarrollado juegos que fomentan la reflexión sobre educación, salud y seguridad.

Transporte


¿Sabías que la contaminación del aire es responsable de del 5% de la carga mundial de enfermedades? ¿Sabías que un carro emite más de 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro? ¿Y que en una ciudad grande hay más de 1 millón de recorridos de carro al día, la mayoría menores de 3 kilómetros?

REFLEXIONA Y REEMPLAZA. Utiliza la cicla. En ocasiones es más rápida, económica y efectiva. No olvides utilizar las ciclo rutas y llevar siempre elementos reflectantes y luminosos para mayor seguridad.

Utiliza el transporte público, es más económico y cómodo. Evitarás el estrés de manejar en una ciudad saturada de tráfico. Puedes aprovechar para leer, escuchar música o hablar con tu vecino. Te sentirás más ciudadano. ¿Sabías que utilizar el transporte público es hasta 79 veces más seguro que el carro propio?

¿Sabías que cambiando el transporte privado por el público puedes ahorrar hasta 3 millones de pesos al año? Haz las cuentas con relación a la gasolina y el mantenimiento del carro. Un recorrido de ida y vuelta de 13 km 4 días por semana, permite ahorrar 200 litros de gasolina y 520 kilos de CO2 al año.

REEMPLAZA el carro por un ciclomotor o una motocicleta, reduciremos el problema de la congestión del tráfico, la contaminación y la falta de parqueaderos.

REFLEXIONA Y COLABORA: COMPARTE EL CARRO ¿Sabías que la media de ocupación por vehículo en una ciudad es de 1.3 ocupantes? Y casi todos llevan solamente al conductor! Coordínate con la gente que vive cerca de ti para compartir el carro: reducirás el costo, reducirás la densidad del tráfico y la contaminación y te relacionarás con tus vecinos.

REDUCE el consumo de tu carro siguiendo estos consejos:


- Haz un adecuado mantenimiento a tu carro, especialmente el reglaje del motor, la carburación y los filtros
- Mantén una adecuada presión de aire y un correcto equilibrado de los neumáticos, puedes ahorrar hasta un 3% de combustible y evitar un desgaste prematuro
- Quita la baca de transporte cuando no la vayas a utilizar, incrementa el consumo de combustible entre un 2 y un 3%.
- Cambia el filtro de aire cuando esté sucio, puedes reducir el consumo de carburante hasta un 10% por km al tiempo que proteges el motor.
- Utiliza la graduación de aceite recomendada por el fabricante.
- Utiliza el aire acondicionado con responsabilidad, puede aumentar el consumo de combustible hasta un 25%.
- Maneja con marchas largas y revoluciones bajas. Evita frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios. Si no es necesario, no reduzcas marchas para frenar, levanta el pie del acelerador y después pisa suavemente el freno.
- En paradas de más de 2 minutos, apaga el motor.

¿Sabías que el consumo de combustible aumenta en función de la velocidad al cuadrado y a partir de 90 km/hora aumenta exponencialmente?

¿Sabías que el consumo de combustible en trayectos urbanos puede llegar a los 20 litros por 100 km? Estudia los combustibles alternativos como el etanol y el biodiesel, la mayoría de los modelos de carro funcionarían con mezclas que llevasen hasta un 10% de etanol.

REFLEXIONA. Cuando vayas a comprar un carro, escoge el tamaño de acuerdo a tus necesidades, consulta el consumo de combustible para elegir el más eficiente e infórmate de los modelos que utilizan tecnologías para la reducción de emisiones (SULEV o PZEV). Infórmate sobre las posibilidades de carro híbrido o eléctrico, existen en el mercado muchos modelos.

REEMPLAZA los neumáticos convencionales por los radiales de vida larga, que tiene menos reventones, menos rozamiento lo que ahorra combustible y periodos de sustitución más largos

¿Sabías que se necesita medio barril de petróleo para producir un neumático? Utiliza neumáticos con altos contenidos en goma reciclada (al menos 30%) que ahorra un 70% de energía en su fabricación.

REFLEXIONA Y REDUCE. Si no existe otra alternativa al lavado del carro con agua, al menos coloca un difusor en la manguera y ahorrarás al menos 70 litros de agua. Cierra el flujo de agua mientras enjabonas o dobla la manguera para bloquear la salida.

En las compras


Alimentación
¿Sabías que para producir una caloría de alimento animal son necesarias 7 de origen vegetal? Y que eso supone la importación de inmensas cantidades de piensos?

REEMPLAZA el uso de alimentos precocinados ricos en aditivos por alimentos frescos, ricos en vitaminas. Consulta los ingredientes de los alimentos elaborados y evita los aditivos alimentarios, especialmente los que traen riesgos para la salud. Infórmate sobre las consecuencias ambientales y sociales de los transgénicos.

REFLEXIONA Y REDUCE los alimentos procedentes de otros países por productos locales. Reducirás el gasto y la contaminación asociados al transporte. Prueba a comprar en tu barrio para evitar transporte innecesario y pasea por las tiendas y mercados tradicionales.

REFLEXIONA Y REEMPLAZA. Compra productos ecológicos que ya están disponibles en algunos comercios y tienen ventajas en la salud y en la reducción del impacto en la naturaleza.


Empaques y envases



¿Sabías que cada uno de nosotros genera una media de 1Kg de basura al día? ¿Sabías que el 40% de residuos son empaques? ¿Y que entre el 10 y el 20% del costo de nuestra compra es para pagar empaques que van directamente a la basura?

RECHAZA Y REDUCE los productos empacados, especialmente aquellos que están disponibles frescos (pescados, frutas, verduras y carnes). Además de consumir recursos innecesarios, suelen ser más caros y de peor calidad. RECHAZA sobre todo las bandejas de corcho blanco (polestileno) que tiene una producción muy contaminante y difícilmente reciclable.

RECICLA. ¿Sabías que una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 Kg de materias primas, 100 Kg1.000 Kg de residuos? Y que el vidrio es 100% reciclable? de petróleo y

RECHAZA Y REEMPLAZA los envases de plástico y de brick por los de vidrio, son más contaminantes en su fabricación y menos reciclables.

REEMPLAZA Y REDUCE. Selecciona productos a granel o en envases grandes. Salen más económicos y minimizas la cantidad de residuo por unidad de producto.

RECHAZA, REEMPLAZA, REUTILIZA y REDUCE. Reemplaza el papel de plástico o aluminio por fiambreras, bolsas de celulosa biodegradables, papel o incluso envases de vidrio. El aluminio consume mucha energía en su producción, casi no puede reciclarse y su vida media como residuo es muy larga. Si lo utilizas, reutilízalo.


En la oficina y la universidad



Organiza un concurso que premie las mejores ideas para ser ambientalmente más amigables en la oficina o universidad. Ponga en práctica algunas de ellas.

Tecnologías

REEMPLAZA Y REDUCE el consumo de energía y recursos como la tinta, el papel, las fotografías, etc. aprovechando todas las posibilidades de las nuevas tecnologías informáticas y digitales para los informes o trabajos escritos como para las presentaciones orales.

external image pilasusadas-thumb.jpgPilas y baterías
REEMPLAZA Y REDUCE. Utiliza pilas recargables, amortizarás la inversión, reducirás el consumo de recursos y la generación de residuos peligrosos.

RECICLA Y RECUPERA. ¿Sabías que una sola pila de botón puede llegar a contaminar 100.000 litros de agua con metales pesados? No tires a la basura las pilas y baterías, cartuchos de tinta y tóneres, deposítalos en puntos limpios para su reciclaje.

REDUCE ¿Sabías que por cada pila recargable vendida se evitarán entre 500 y 1.000 pilas de un solo uso?

Equipos (link también en “En la Casa: Estudio”)

REFLEXIONA Y REDUCE. Selecciona equipos con sistemas de ahorro de energía, uno de los certificados más comunes es el “energy star”. ¡Infórmate en el etiquetado!

Computador



REDUCE. Apaga el computador si no lo vas a utilizar por un tiempo. El modo suspensión gasta energía por lo que es mejor apagar el equipo si no lo vas a usar en más de una hora. Si vas a alejarte del teclado un rato, activa el modo de espera que consume un 70% menos de electricidad y ahorra más energía que un salvapantallas.

¿Sabías que el monitor consumo la mayor parte de la energía de un PC? Apágalo cuando no vayas a utilizarlo.

REEMPLAZA Y REDUCE. ¿Sabías que algunos salvapantallas consumen tanta energía como la pantalla en activo? Configura el computador con salvapantallas en negro, ahorrarás energía.

REFLEXIONA Y RECICLA. ¿Sabías que en el año 2005 55 millones de computadores obsoletos terminaron en los vertederos? ¿Y que estos aparatos contienen plomo, cadmio, mercurio y retardarte ignífugos bromados que tienen alta toxicidad y efectos nefastos sobre la salud como daños cerebrales, cánceres y dolencias renales? Cuando requieras cambiar de computador, infórmate de las posibilidades de recogida o reciclaje que las distintas marcas y fabricantes ofrecen. Otra opción puede ser vender o donar el aparato viejo.

REFLEXIONA Y REDUCE. A la hora de comprar un computador nuevo ten en cuenta lo siguiente:
- reprime la necesidad de estar al día tecnológicamente
- es más ecológico alargar todo lo que puedas la vida de tu computador. Muchas veces con pequeños cambios como añadir una memoria externa o ampliar la memoria RAM es suficiente
- si no precisas tecnologías muy avanzadas, piensa en un computador de segunda mano que es una opción más responsable
- elige un computador cuya potencia se ajuste a tus necesidades, cuanto más sofisticado mayor es su consumo energético
- los computadores portátiles consumen menos energía que los de sobremesa

Celular



REDUCE. Carga el teléfono solo durante el tiempo que sea necesario y desenchufa el cargador cuando ya esté cargado.

REFLEXIONA Y RECICLA. ¿Sabías que en el año 2005, cerca de 30 millones de celulares fueron desechados en el mundo? Esto supone una enorme cantidad de acero, plástico, cristal y metales que podrían reciclarse para otros productos. Si es preciso comprar un nuevo celular es mejor darle el antiguo a quien pueda necesitarlo, otra opción es llevarlos a las tiendas de celulares para su correcto reciclaje.

REFLEXIONA Y REDUCE. ¿Sabías que en la fabricación de los celulares se emplean productos tóxicos y químicos peligrosos como retardantes ignífugos bromados y metales pesados? ¿Y que el intervalo medio con que la gente cambia de celular es de entre 18 y 24 meses? Antes de desechar tu celular, piensa si realmente necesitas otro.

Impresoras y fax



REEMPLAZA Y REDUCE. Configura las impresoras en modo de impresión económico, reducirás el consumo en tinta.

RECHAZA, REEMPLAZA Y REDUCE. Selecciona los cartuchos de tinta y tóneres recargables. Si no es así, no tires a la basura los cartuchos de tinta y tóneres, deposítalos en puntos limpios para su reciclaje.

REFLEXIONA Y REDUCE. ¿Sabías que impresoras y fax son los aparatos que más energía consumen en una oficina y que el 80% del tiempo están encendidos sin actividad? Apágalos si no vas a utilizarlos y, especialmente, por la noche.

REEMPLAZA, REUTILIZA Y REDUCE. Selecciona aparatos de fax que puedan utilizar papel normal y úsalo por las dos caras. Al enviar un fax elimina las portadas y páginas en blanco, ahorrarás tiempo, papel y energía.

Papel external image papel%20reciclado%20naturpapel.jpg



REDUCE el consumo de papel con estos sencillos consejos:
- Ajusta las propiedades de impresión para minimizar el consumo de tinta y de papel
- Imprime dos páginas por hoja y siempre por las dos caras
- Corrige los errores en la pantalla de computador
- Escribe, imprime y fotocopia siempre por las dos caras del papel

RECICLA el papel, ayuda a tu oficina o universidad a recoger el papel y cartón usado y a contactar a alguna empresa que lo recoja a un mínimo coste.



¿Sabías que en el proceso de reciclaje del papel se reduce el consumo de energía entre un 45 y un 70%, la contaminación atmosférica en un 70% y por cada tonelada se evita la tala de 12 árboles?

REFLEXIONA Y REEMPLAZA. Utiliza papel reciclado, tiene las mismas propiedades que el normal, no es verdad que atasque fotocopiadoras o impresoras. Si quieres ir más allá utiliza papel ecológico que no ha sufrido el proceso de blanqueado en el que se liberan compuestos organoclorados muy dañinos para la salud y el medio ambiente.

¿Sabías que el 25% del correo que recibimos es propaganda y que el 44% no llega a leerse? Bórrate de las listas que no te interesen y, si puedes, pide que te entreguen las facturas por correo electrónico para evitar el gasto en papel y transporte. Contribuirás a reducir la deforestación y el cambio climático.

Material de oficina



REFLEXIONA Y REEMPLAZA. ¿Sabías que cada año se producen miles de millones de bolígrafos? Utiliza bolígrafos biodegradables o, mejor aún, recargables para minimizar la generación de residuos.

REEMPLAZA Y REDUCE. Infórmate sobre las grapadoras sin grapas que hacen un pequeño orificio en el papel que sujeta el resto de las hojas. Otra alternativa es comprar una grapadora fabricada a partir de materiales reciclados como plástico.

REFLEXIONA Y REEMPLAZA. Siempre que sea posible utiliza materiales reciclados que ahora están disponibles a través de internet. Esto aplica a clips, reglas, chinchetas, etc.

Reciclaje de papel


Al copiar y escribir use ambos lados del papel.external image papel.jpg
Comparta revistas y periódicos con sus amistades o regale los que "ya leyó" a hospitales, consultorios de médicos, hospitales para convalecientes o centros comunitarios.
Cree la demanda para el papel reciclado usando papel reciclado para imprimir y escribir.
Apoye las labores de reciclaje de su localidad.
Cancele las subscripciones a revistas que no sean necesarias.
Los directorios telefónicos y las cajas de cartón se pueden reciclar.
Las bolsas de papel marrón se pueden reciclar con el cartón corrugado.

external image alimentos.jpgCompra de alimentos
Compre productos en embalajes que usted sabe que se pueden reciclar.

Si cree que un producto tiene demasiado embalaje, comuníquese con el fabricante y explique su inquietud o trate de evitar la compra de ese producto en particular

Compre la leche en un recipiente de plástico o botellas de vidrio en vez de en cajitas enceradas. Las cajitas enceradas NO son reciclables.

Al ir de compras lleve sus propias bolsas de compras reusables. Si tiene que usar las bolsas de papel o plástico de la tienda, vuelva a usarlas cuando regrese a la tienda o úselas como forros para cubos de basura.

La comida es material perecedero. No compre más de lo que necesite.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

¿ Son nuevos los vegetales modificados genéticamente ?

¿Para que se obtienen vegetales transgénicos?

¿Cuantos alimentos transgénicos existen?

¿Pueden producir alergias los productos transgénicos?

¿Pueden elevar el riesgo de creación de resistencias antibióticas en muchos microorganismos?

¿ Son los productos transgénicos peligrosos para el medio ambiente?

¿Cuando consumimos alimentos modificados genéticamente?

Etiquetado

¿Por que los fabricantes se oponen al etiquetado de los productos transgénicos?

Noticias de actualidad sobre los alimentos transgénicos.


¿ Son nuevos los vegetales modificados genéticamente ?

Desde siempre el hombre ha ido modificando los vegetales que utiliza como alimento. Por ejemplo, las coles de Bruselas y la coliflor son variedades artificiales de la misma planta (aunque no lo parezcan) . Lo mismo se puede decir de las decenas de variedades de manzanas, maíz, patatas, etc.


Sin embargo, la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo, en pocos años y de forma controlada, lo que antes podía costar décadas o siglos, o conseguir efectos que sólo estaban en los sueños de los agricultores, pero que eran imposibles con las viejas técnicas de cruce y selección. La diferencia con la biotecnología moderna es que, si bien antes se mezclaban montones de genes casi al azar, ahora se trata de insertar en una determinada especie un gen específico procedente de otra para lograr un resultado muy concreto (cultivos que crezcan más deprisa, frutas, verduras y cereales resistentes a las plagas, eliminación de los pesticidas...).
La ingeniería genética se utilizó inicialmente (por su alto coste) para producir sustancias de usos farmacéutico, como la insulina, modificando genéticamente microorganismos.

Actualmente existen, comercializados o en proceso avanzado de desarrollo, vegetales modificados para:

Que tengan una vida comercial mas larga Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salin Resistan herbicidas Resistan plagas de insectos.


La modificación mas interesante en animales sería conseguir vacas que incluyeran en la leche proteínas de la leche humana con efecto protector, como la lactoferrina.
Los expertos predicen que para el año 2005, el 25% de la producción agrícola en Europa lo será de productos genéticamente modificados. Habrá patatas con genes nuevos que impedirán al tubérculo absorber la mayoría del aceite en que se fríe, con lo que disminuirán las calorías que tiene una ración de patatas fritas. Habrá frambuesas que resistirán a las heladas y que se cultivarán en países que nunca pensaron en hacerlo. Habrá, posiblemente, plátanos transgénicos capaces de albergar en su interior vacunas. Habrá campos de un trigo especial, transgénico, que producirá la mejor de las posibles harinas para fabricar pan.
La bioctecnología de la alimentación será entre otras cosas, según sus defensores, una ayuda para los países en vías de desarrollo, que podrán resolver más fácilmente la mayoría de los problemas que tienen actualmente para cultivar determinados alimentos.

alimentos transgénicos existen?

En este momento solamente se utilizan unos cuantos vegetales modificados genéticamente

El primer alimento disponible para el consumo producido por ingeniería genética fue el tomate "Flavr Svr". Este tomate había sido modificado para que resistiera mas tiempo después de madurar.

Otro producto importante es la soja transgénica. En este caso, lo que se ha hecho es introducir un gen que la hace resistente a un herbicida.

El maíz transgénico se ha obtenido para que sea resistente a un insecto, el taladro del maíz, y a un herbicida

Las perspectivas de esta tecnología son muy amplias. ya existen varias docenas de plantas mas a punto de comercializarse, y en los próximos años su numero ascenderá a centenares

¿Produce alergias los productos transgénicos?

La alergia es la reacción exagerada del organismo contra una sustancia (normalmente una proteína) extraña a él. La soja (o cualquier vegetal) tiene miles de proteínas extrañas para el hombre, por lo que existen bastantes personas alérgicas a la soja, al cacahuete, a las fresas, etc. La soja transgénica tiene una proteína mas entre esos miles, por lo que el aumento del riesgo es minúsculo. Y naturalmente, el riesgo desaparece por completo cuando la soja se procesa para obtener otro producto.
¿Pueden elevar el riesgo de creación de resistencias antibióticas en muchos microorganismos?
Otra de las acusaciones, sin mucho fundamento, que se vierten contra los alimentos genéticamente manipulados es la de su potencial para seleccionar microorganismos resistentes a ciertos antibióticos. La primera de las fases de manipulación de genes en casi todas las experiencias de creación de plantas transgénicas involucra el uso de segmentos de DNA resistentes a dos tipos de antibióticos: la kanamicina y la neomicina. Estos genes se utilizan como marcadores para seleccionar ciertas semillas y son genes que después de la primera fase no tienen trascendencia alguna en el resto del experimento.
Pero, sin embargo, los genes resistentes a antibióticos se quedan en la planta transgénica. Según los temerosos, este DNA puede pasar del tubo digestivo a los microorganismos que existen en la flora intestinal.
Puesto que ciertas bacterias del intestino son peligrosas si pasan a la sangre, si esto ocurriera esos gérmenes patógenos serían insensibles a la kanamicina y a la neomicina.
La capacidad de generar bacterias resistentes a la kanamicina y a la neomicina, es difícil de probar. En primer lugar, nunca se ha demostrado que un gen consumido por boca haya sido trasmitido a una bacteria del intestino. Los investigadores dudan de que esta posibilidad llegue a ser realidad alguna vez, ya que existen muchos condicionantes biológicos que la hacen ciertamente improbable.
Además, en el hipotético caso de que se trasmitiera este tipo de resistencia a una bacteria peligrosa para el hombre habría que tener en cuenta que tanto la kanamicina como la neomicina -los antibióticos usados en investigación transgénica- son tóxicos para el hombre y raramente usados en la clínica humana.

¿ Son los productos transgénicos peligrosos para el

Efectos sobre el medio ambiente

Efectos potenciales de la resistencia a herbicidas

Inconvenientes potenciales:
Uso exagerado de herbicidas por parte de los agricultores, afectando al medio ambiente.


Efectos de la resistencia a insectos.

Inconvenientes potenciales:
Reducción de la población de insectos, afectando a animales insectívoros (aves, murciélagos) al privarles de sus presas. Es un efecto muy poco importante, ya que solamente mata a aquellos insectos que pretenden alimentarse a expensas de la cosecha.
Ventajas potenciales:
Reduce el uso de insecticidas. Solamente afecta a los insectos perjudiciales para la planta concreta.

consumimos alimentos modificados genéticamente?

La utilización de la soja como alimento, como tal soja, es puramente anecdótica. La soja se utiliza como materia prima para obtener aceite, que luego es procesado químicamente por hidrogenación, y lecitina. Ninguno de estos dos productos contienen la proteína que ha sido introducida para inducir la resistencia. Son por tanto idénticos en todas sus propiedades físicas, químicas, biológicas, nutricionales y toxicológicas , procedan de soja "normal" o de soja "transgénica".

Casi lo mismo puede decirse del maíz. Sus aplicaciones fundamentales son la obtención de almidón y de glucosa a partir de ese almidón. Ninguno de estos dos productos contiene DNA ni proteínas, ni "normales" ni "transgénicas".

Estos alimentos deben superar para su puesta en el mercado una rígida evaluación para asegurar su seguridad y su inocuidad.

En el etiquetado ha de aparecer reflejada la siguiente información:
Las propiedades alimentarias tales como la composición, valor nutritivo y/o el uso al que se destinen.
La presencia de materias con determinados efectos sobre la salud no presentes en el producto equivalente ya existente.
La presencia de un organismo modificado genéticamente (OMG) obtenido mediante alguna de las técnicas utilizadas para tal efecto.

Además en el etiquetado de semillas de soja y maíz debe ir la siguiente información:
Si el producto contiene lista de ingredientes deberán de figurar entre paréntesis bajo la mención: producido a partir de soja modificado genéticamente.


Si el producto carece de lista de ingredientes las menciones señaladas deberán figurar en el etiquetado del alimento.
Mas información al respecto aparece en la página de ETIQUETADO EN GENERAL

Fabricantes se oponen al etiquetado de los productos transgenicos?

En el caso de productos como el tomate, es posible el etiquetado diferencial. De hecho, los tomates Flavr Svr suelen etiquetarse uno por uno. La compañía ganó en Estados Unidos el juicio contra los que querían obligarle al etiquetado individual. Pero después de esto, decidió libremente etiquetarlos, ya que consideraba (con razón) que su superior calidad debía quedar evidente para los consumidores.

En el caso de la soja, el etiquetado es casi imposible. La soja se manipula a granel, en cantidades enormes, y ya muchas granjas mezclan las distintas variedades nada mas cosecharlas. En los silos y barcos de transporte se mezcla todavía mas. Además, en el caso de la soja que no se come como tal ( casi toda) esto no tiene la menor importancia, ya que como se ha dicho, el aceite y la lecitina que se obtienen no contienen material genético.

de actualidad sobre los alimentos transgénicos. ( Abril 2000 )


Los alimentos con más del 1% de transgénicos deberán advertirlo en la etiqueta

BRUSELAS.- Los alimentos que incluyan en su composición hasta un 1% de organismos transgénicos deberán especificarlo en su etiquetado, según la normativa de la UE que entró ayer en vigor.
El límite del 1% tiene como objetivo pasar por alto la presencia accidental de transgénicos en los alimentos convencionales, según fuentes comunitarias. La Comisión argumenta que en algunas ocasiones se utilizan los mismos medios de transporte para cargamentos de productos modificados y de productos convencionales, lo que provoca, a menudo, la contaminación involuntaria de estos últimos, según informa Efe.
También entró ayer en vigor la ampliación del etiquetado de productos transgénicos a los aditivos y a los aromas que los incluyan en su composición, una medida que afectará a una amplia gama de alimentos. Un ejemplo es la lecitina de soja o el almidón de maíz, utilizados en numerosas marcas de chocolate que ahora tendrán que especificarlo en sus etiquetas.

NUEVA YORK.- La Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos ha vuelto a considerar seguras las cosechas de alimentos genéticamente modificados, pero ha alertado al gobierno norteamericano para que redoble su vigilancia: hay que evitar riesgos potenciales para la salud, las alergias y la creación de resistencias antibióticas en muchos microorganismos.
«No hemos encontrado distinciones entre los riesgos que producen para la salud las plantas que han sido modificadas genéticamente y las que se producen de forma convencional. Que las cosechas sean transgénicas no las hace peligrosas», ha reconocido Perry Adkisson, el director del Centro Nacional de Investigación, que ha realizado el estudio y que ha prestado mucha atención a los riesgos de los alimentos cuyo genoma ha sido alterado en un laboratorio en el medio ambiente.
Los defensores de estos alimentos como el tomate, el plátano y el trigo transgénicos aseguran que son la garantía de que grandes cantidades de la población mundial no se mueran de hambre. Afirman que sirven para potenciar el crecimiento de muchos productos en regiones del mundo donde es imposible su cultivo.
En la actualidad, unos 28 millones de hectáreas de cultivos en Estados Unidos son genéticamente alteradas y su uso divide a los agricultores, a los consumidores y a muchos expertos que consideran que existen riesgos desconocidos potencialmente muy peligrosos.

Alimentos en los que Greenpeace NO puede garantizar que NO tengan transgénicos.
Marcas propias
MIQUEL ALIMENTACIÓ Gourmet Mayonesa
Aceites, grasas y margarinas
SOS CUÉTARA Carbonell, Koipe, Koipesol, RACSA, Tindana, Tecen, Dacil
MIGASA Fenómeno, La Masía
UNILEVER Flora, Ligeresa, Tulipán
ACESUR-ACEITES DEL SUR Soy Plus, Altivoléico, Mistress, Andante
BORGES Todos productos
VAN DIJK FOOD PRODUCTS Holland
ACEITES ALBERT La Lloma Aceite de semillas
ACEITES CARRIÓN Pulido Aceite de semillas
Alimentación infantil
HERO Todos productos
NESTLÉ Todos productos
DANONE Nutricia, Milupa, Dumex, Mellin, Cow&Gate, Blédina
Alimentación para animales domésticos
ROYAL CANIN Todos productos
NESTLÉ Nido, Friskies, Vital, Félix, Balance, Elite Nutrición, Beneful, Gourmet, Tonus
NOVOPET Todos productos
Alimentos preparados y conservas
SOS CUÉTARA Carbonell, Sos
UNILEVER Knorr, Calvé, Maizena
HERO Todos productos
EL CHOCLO El Choclo Maíz para mazamorra y Cuchuco
NESTLÉ Maggi, Buitoni, Litoral, Solís, Nestle, La Cocinera
BORGES Todos productos
OFISTRADE Bovril, Casa Fiesta, etc
COSAMI Todos los productos
Bebidas
UNILEVER Lipton, Flora
ZAHOR Todos productos
HERO Todos productos
NESTLÉ Nesquik, Nescafé, Nestlé, Bonka, Eko, Ricore
VALOR Todos productos
Bollería
BIMBO Bimbo, Martínez, Madame Brioche, Bony
QUESERA SAN JUAN (Colombia) Colmaíz Buñuelos
DULCERÍA CANDE La abuelita de Canarias Bizcochón
FRIPAN Todos productos Bizcocho de yogurt
PIT Todos los productos
Cereales para desayuno
NESTLÉ Chocapic, Fitness, Fibre1, Estrellitas, Golden Grahams, Crunch, Cheerios
KELLOGG’S Todos productos
Congelados
NESTLÉ Buitoni, La cocinera
Chocolates y golosinas
JOYCO (WRIGLEY) Solano, Trex, Orbit, BigRed, Spearmint, Freedent, Doublemint, Juicy
Fruit, Hubba Bubba, Creme savers, Extra, Life Savers, etc
NESTLÉ Nestlé, Milkybar, Crunch. After Eight, Kit kat, Nesquik, Blues, Dolca
VALOR Todos productos
ZAHOR Zahor, Hurry Up
INDUSTR. RODRÍGUEZ Virginias
DELAVIUDA Todos productos
LACASA Lacasa, Lacasitos, Conguitos, Shocobolas, Divinos
Dietéticos
SALUD E IMAGINACIÓN Int-Salim Lecitina de soja
BESLAN-SOTYA Todos productos
DIPLAN Lecitina de Soja, etc
LABORATORIOS YNSADIET Hijas del Sol, El Clérigo, Natur Tierra, Lecitina de soja El
Clérigo, Lecitina de soja Hijas del sol, Natur Tierra
COMEZTIER (CARECA) Comeztier Lecitina de soja
MARTÍNEZ NIETO Marny’s Lecitina de soja
MASÍA SANTA CLARA Masía Sta Clara Lecitina de soja
LABORATORIOS PINISAN Pinisan Lecitina de soja
PLAMECA-AJARA Plameca-Ajara Lecitina de soja
Galletas
INDUSTRIAS RODRÍGUEZ Virginias
UNILEVER Flora
BIMBO Todos productos
SOS CUÉTARA Cuétara
KELLOG’S Todos productos
Helados
ROYNE Todos productos
NESTLÉ La Lechera, Maxibon, Nestlé, Extreme.
UNILEVER Frigo, Ben&Jerry’s
Pan y pastas
BIMBO Semilla de Oro, Bimbo, Silueta, Ortiz
FRIPAN Todos productos
Patatas fritas y snacks
CRECS Crecs
FACUNDO BLANCO Facundo
PEPSICO Matutano, Lay’s, Doritos, Bits, Cheetos, Santa Ana, Ruffles, etc.
PROCTER & GAMBLE Pringles
CELIGÜETA Celigüeta Snack de Soja
HERO Todos productos
BORGES Todos productos
Postres, mermeladas y cremas
UNILEVER Ligeresa
ZAHOR Todos productos
HERO Todos productos
LACASA Todos productos
DELAVIUDA Todos productos
FRIPAN Todos productos
Salsas
CHOVI Chovi
SOS CUÉTARA Asua, Koipesol, Louit, Procer
UNILEVER Hellmann’s, Knorr, Calvé, Ligeresa
ACEITES Y SALSAS MUELA Fuensol, Végé Mayonesa, salsa fina y salsa cocktail Végé,
Mayonesa Fuensol
HERO Todos productos
BORGES Todos productos
MIQUEL ALIMENTACIÓ Gourmet Mahonesa
VELDIS Hunt’s
OFISTRADE Amora, etc
COSAMI Todos los productos Mahonesa

external image twitt_pic.jpg

Artículo redactado por Agnés Melendez Díaz, Ingeniera agroalimentaria Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Internacional en Dietética y Nutrición.
www.alimentosysecretos.com

[INFORME] Listado de alimentos transgenicos!

  • > Magdalenas vainilla Exquisita Molinos,
  • > Magdalenas vainilla con dulce de leche Exquisita Molinos
  • > Galletitas de agua Fargo Compañía de Alimentos FARGO SA,
  • > Galletitas de Soja Fargo
  • > Galletitas Multicereal Fargo Compañía de alimentos Fargo SA ,
  • > Galletitas con queso Chipits Snicks Terrabusi
  • > Galletitas con salvado Mayco Terrabusi ,
  • > Galletitas con salvado y sin sal Mayco Terrabusi Nabisco
  • > Galletitas de agua Desayuno Terrabusi ,
  • > Galletitas de agua Express Terrabusi Nabisco
  • > Galletitas de agua Express Light Terrabusi
  • > Galletitas de agua sin sal Mayco Terrabusi ,
  • > Galletitas de soja Mayco Terrabusi
  • > Galletitas Express Cereal Terrabusi
  • > Galletitas Mayco cereal Terrabusi
  • > Capellettis Carrefour Argentina,
  • > Ñoquis Carrefour Argentina,
  • > Ravioles Carrefour Argentina
  • > Fideos con rigante de albahaca con salsa Alfredo Gallo La Arrocera Argentina
  • > Fideos Capeletti con salsa rosa Giácomo Euralim SA ,
  • > Fideos con salsa a la bolognesa Knorr Refinerías de Maíz
  • > Fideos con salsa parisien Knorr Refinerías de Maiz,
  • > Fideos con salsa cuatro quesos Matarazzo Molinos
  • > Fideos con salsa de hierbas Matarazzo Molinos,
  • > Capelettis Norte Supermercados Norte
  • > Ravioles Norte Supermercados Norte,
  • > Pizza de mozzarella Sadia Sadia Argentina
  • > Medallones de carne vacuna Campo Nuestro Compañía Procesadora de Carnes SA
  • > Bocaditos de pollo Carrefour
  • > Medallones de pollo Carrefour ,
  • > Salchichas Carrefour Argentina
  • > Supremas de pollo Carrefour ,
  • > Formitas Granja del Sol Molinos,
  • > Hamburguesa con panceta Granja del Sol Molinos
  • > Hamburguesa Light Granja del Sol Molinos,
  • > Hamburguesas Granja del Sol Granja del Sol Molinos
  • > Hamburguesas con cebollas Granja del Sol Molinos,
  • > Supremas de pollo Granja del Sol Molinos
  • > Medallones de pollo Granja del sol Molinos ,
  • > Medallones de pollo rebosados Granja del Sol Molinos
  • > Patitas Granja del Sol Molinos,
  • > Patitas rebosadas Granja del Sol Molinos
  • > Suprema de pollo con jamón y espinaca Granja del Sol Molinos ,
  • > Suprema de pollo con jamón y queso Granja del Sol Molinos ,
  • > Salchichas dietéticas Granja Iris Mastellone SA,
  • > Bocaditos de pollo Iglo Natural LSC
  • > Hamburguesas Wilson Molinos ,
  • > Salchichas Vieníssimas Molinos,
  • > Salchichas Norte Supermercados Norte
  • > Salchichas sin piel Norte Supermercados Norte,
  • > Medallones de carne de novillo Sadia Argentina
  • > Hamburguesas Chiquen Lunch Sadia Argentina,
  • > Medallones de carne vacuna livianos Sadia Argentina
  • > Hamburguesas Light Swift Armour SA ,
  • > Hamburguesas Swift Armour SA ,
  • > Medallones de carne vacuna Swift
  • > Milanesa Swift,> Salchichas Swift ,
  • > Hamburguesas Top Beef ,
  • > Hamburguesas Whim
  • > Nutrisoja en milanesas Granix Alimentos Granix,
  • > Mayonesa Ades sin huevo Ades Refinerías de Maíz
  • > Mayonesa sin huevos Ades Refinerías de Maíz ,
  • > Cerveza Bieckert oro Bieckert oro Cervecería y Maltería Quilmes
  • > Panqué (todas las variedades) Bimbo SA,
  • > Margarina Blancaflor Molinos
  • > Canelones de ricota y espinaca Bon Feeze Canale (Nabisco),
  • > Empanadas de carne Bon Freeze Canale
  • > Empanadas de pollo Bon Freeze Canale,
  • > Empanadas de queso y cebolla Bon Freeze Canale
  • > Empanadas de queso y jamón Bon Freeze Canale,
  • > Rabas Bon Freeze Canale
  • > Cerveza Budweiser Compañía Cervecera,
  • > Margarina Dánica Dorada ,
  • > Margarina Marga Diet Danica
  • > Margarina para repostería y hojaldre Danica ,
  • > Margarina soft light Danica
  • > Mayonesa Light Hellmans Refinerías de Maiz,
  • > Puré de papa y zapallo instantáneo Knorr Refinerías de maíz
  • > Milanesa de soja Koffu Koffu Cadon ,
  • > Empanadas caseras La Salteña SA
  • > Milanesa Manjar Pastas frescas Manjas Pastas Frescas Manjar SA,
  • > Margarina Molinos
  • > Margarina Manty Molinos
  • > Margarina Vema Molinos,
  • > Milanesa Milsy Natural ,
  • > Chocolatada Nesquick Nestlé Argentina
  • > Chocolatada Nescao Nestlé Argentina,
  • > Papas fritas Pehuamar Pepsico,
  • > Chizitos Pepsico Pepsico
  • > Pochoclo acaramelado Popkorn Pepsico ,
  • > Chocolatada Tía Supermercados Norte
  • > Chocolatada Toddy Alimesa SA,
  • > Milanesa de soja Valle del Escol
  • > Milanesa Vegetalex Proteínas Argentinas,
  • > Mousse de chocolate en polvo Royal Nabisco
  • > Chocolate de taza Bariloche Chocolates Bariloche SA,
  • > Cobertura de chocolate Blanco Bariloche Chocolates Bariloche SA
  • > Chocolate taza Bells Supermercados Disco,
  • > Cobertura de chocolate Bells Disco SA
  • > Bizcochuelos Betty Crocker Refinerías de Maiz,
  • > Cubretortas sabor chocolate Betty Crocker Refinerías de Maiz
  • > Cubretortas sabor vainilla Betty Crocker Refinerías de Maiz,
  • > Chocolate para submarino Colonial
  • > Bizcochuelos Exquisita Exquisita Molinos ,
  • > Torta de almendra Georgalos Hnos.
  • > Chocolate taza Nestlé Nestlé Argentina,
  • > Mouse Royal de chocolate Royal Nabisco
  • > Mouse Royal de limón Royal Nabisco ,
  • > Mouse Royal de vainilla Royal Nabisco
  • > Sopas instantáneas de espárragos Bells Supermercados Disco ,
  • > Sopa de arvejas Carrefour Argentina
  • > Sopa de cebollas Carrefour Argentina
  • ,> Sopa de crema de pollo Carrefour Argentina
  • > Sopa de espárragos Carrefour Argentina,
  • > Sopa de Tomates Carrefour Argentina
  • > Sopas Carrefour Argentina ,
  • > Sopa crema de apio (concentrada y deshidratada) Sopa para dos Knorr Refinerías de maíz,> Sopa crema de arvejas con jamón Knorr Refinerías de maíz
  • > Sopa crema de cebolla Knorr ,
  • > Sopa crema de espárragos (concentrada - deshidratada) Knorr
  • > Sopa crema de hongos (concentrada y deshidratada) Knorr
  • > Sopa crema de pollo Knorr
  • > Sopa crema de puerros Knorr,
  • > Sopa crema de tomates Knorr,
  • > Sopa de zapallo con fideos moñitos Knorr
  • > Sopa instantánea de sabor Bróccoli Quick Knorr,
  • > Sopa instantánea deshidratada Quick light Knorr
  • > Sopa instantánea Quick (deshidratada) de vegetales Knorr
  • > Sopa instantánea Quick Zapallo Knorr
  • > Sopa instantánea sabor Choclo Quick Knorr
  • > Sopa instantánea sabor Zapallo Quick Knorr
  • > Sopa instantánea Zapallo Knorr ,
  • > Sopa Minestrone con jamón Knorr Refinerías de maíz
  • > Sopa para niños Mi primera sopa Knorr Refinerías de maíz
  • > Sopa tipo casera Knorr Refinerías de maíz,
  • > Sopa tipo casera (Minestrone con jamón) Knorr
  • > Sopa crema de arvejas Maggi Nestlé Argentina ,
  • > Sopa crema de choclo Maggi Nestlé Argentina
  • > Sopa crema de espárragos Maggi
  • > Sopa crema de zapallo Maggi ,
  • > Sopa de caracolitos Maggi Nestlé Argentina
  • > Sopa de pollo con fideos Maggi Nestlé ,
  • > Sopa de verduras Maggi Nestlé Argentina
  • > Sopa lista de fideos al huevo con aderezo sabor a carne Nestlé Argentina
  • > Sopa de pollo con arroz Nestlé ,
  • > Sopa lista de fideos al huevo con aderezo sabor a queso Nestlé Argentina
  • > Sopa crema de espárragos Camp Bells Swift
  • > Sopa de verdura Knorr Refinerías de Maíz

  • BY GREENPEACE.
  • Los Alimentos Transgenicos
  • El Gobierno Español y los transgenicos
  • LA LLUVIA ÁCIDA

  • http://www.sagan-gea.org/hojared/lluviacid.jpg
    http://www.sagan-gea.org/hojared/lluviacid.jpg
||
||

La lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia. Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles. Estos contaminantes son liberados al quemar carbón y aceite cuando se usan como combustible para producir calor, calefacción o movimiento (gasolina y diesel).

El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminación, formada principalmente por dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). Las erupciones volcánicas y los géiseres contribuyen con una pequeña cantidad de estos contaminantes a la atmósfera.

La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2 y los NOx reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción.

SO3+H2O --> H2SO4

2NO2+H20 --> HNO3 + HNO2

La lluvia, la nieve, la niebla y otras formas de precipitación arrastran estos contaminantes hacia las partes bajas de la atmósfera, depositándolos sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo.

A través del ciclo hidrológico, el agua se mueve en plantas y animales, ríos, lagos y océanos, evaporándose a la atmósfera y formando nubes que viajan empujadas por el viento, de tal suerte que si transportan contaminantes, éstos pueden alcanzar casi cualquier lugar sobre la superficie terrestre.

Una lluvia ¨limpia¨ es imposible de despojar de partículas de polvo y polen y de un pH cercano al 5.6 (ligeramente ácido). Al adicionarse SO2 y NOx el pH se torna dramáticamente ácido (por los ácidos sulfúrico y nitrico formados en la atmósfera).

Los contaminantes pueden depositarse también en forma seca, como gas o en forma de pequeñas partículas. De hecho, casi la mitad de la acidez de la atmósfera se debe a este tipo de deposición.

El viento se encarga de empujar estos contaminantes sobre los edificios, el suelo, el campo y aún, hacia nuestro interior con el aire que respiramos. Cierta parte de estos contaminantes la podemos ingerir con los alimentos a los que ha llegado polvo y gas.

¿Cómo afecta la lluvia ácida?

La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El daño que produce a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando su salud.

Los productos del hombre, monumentos y edificios, son más susceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor.

external image lluviacida.jpgEn los bosques la situación es un tanto distinta. Aunque los científicos no se han puesto de acuerdo con respecto a los efectos inmediatos concretos, todos estiman que la lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que actúa a través de ciertos mecanismos que los debilitan, haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos. La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente. En ocasiones la lluvia ácida hace que penetren al vegetal ciertos elementos como el aluminio (éste bloquea la absorción de nutrientes en las raíces), que afectan directamente su desarrollo.

Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.

Las áreas de cultivo no son tan vulnerables a los efectos de la lluvia ácida, toda vez que generalmente son abonadas con fertilizantes que restituyen nutrientes y amortiguan la acidez.

La naturaleza posee ciertos mecanismos para regular la acidez producida por causas naturales. El suelo, sobre todo el calizo, ejerce una acción amortiguadora (buffer) que impide que el pH se torne demasiado ácido. No obstante, la mayor cantidad de contaminantes llegan al medio como producto de la actividad humana, que los produce en cantidades colosales, que no pueden ser amortiguadas.

En sitios donde los suelos no son tan buenos amortiguadores, o donde el aporte de contaminantes es muy superior a lo que puede reciclarse, se acentúan los efectos nocivos de la lluvia ácida.

Sólo como ilustración, presentamos la estimación que los investigadores Inés García y Carlos Dorronsoro, presentan para el caso de el efecto de la acidez en Europa. Conviene analizar cada caso para establecer alguna relación con respecto a factores como: tipo de suelo, actividad humana preponderante, entre otros.

Los efectos de la lluvia ácida en medios acuáticos (lagos, ríos, estanques) son más evidentes, toda vez que los organismos que en ellos habitan son más vulnerables a las variaciones de pH.

ORGANISMO

LÍMITE QUE SOPORTA (pH)

trucha

5.0

perca

4.5

rana

4.0

salamandra

5.0

lombriz

6.0

mosca

5.5

acocil

6.0

Los organismos adultos pueden ser mucho más resistentes a la acidez, no obstante, cuando los huevos o los jóvenes son afectados por ella, o cuando el alimento natural que los sostiene es abatido por la acidez, los adultos se debilitan o la población merma y puede llegar a desaparecer.

Algunas de las especies químicas que hay en la atmósfera como el SO2, NO, NO2 , CO, CO2 , NH3 , pueden interactuar con el vapor de agua del aire produciendo iones o ácidos que son los que forman la lluvia ácida.

El agua pura tiene un pH = 7 a 25ºC y una presión de una atmósfera, se ioniza formando iones hidrógeno o protones y iones oxidrilo o hidroxilo, con una concentración cada uno de 10-7 moles/L.

El agua de lluvia es ligeramente ácida porque el agua y el dióxido de carbono del aire forman ácido carbónico y tiene un pH entre 5.7 y 7. En lugares contaminados por ácido sulfúrico y ácido nítrico el pH de esa lluvia varía entre 5 y 3.

El dióxido de azufre y los óxidos nítrico y nitroso son originados principalmente por las termoeléctricas, los motores de combustión interna de coches y aviones y algunas otras industrias.

Casi todas las construcciones que hace el hombre como edificios, monumentos y maquinaria son corroídos por exposición prolongada a ácidos diluidos, sin embargo, sus efectos a largo plazo sobre la naturaleza son más importantes. El incremento de ácidos en el suelo acelera la velocidad de lixiviación de los nutrientes vitales como el calcio, para las plantas y la vida acuática (afecta el desarrollo de los huevos de los peces).

La lluvia ácida se forma gracias a reacciones como:
CO2 + H2O <========> H2CO3SO2 + H2O --------> H2SO3
2 SO2 + O2 --------> 2 SO3
SO3 + H2O -------> H2SO4
Las reacciones químicas directas del nitrógeno generalmente requieren altas temperaturas, debido a su poca reactividad química. Su reacción con el oxígeno puede efectuarse usando una descarga eléctrica de alto voltaje:
N2 + O2 -----> 2 NO. (Óxido nítrico, gas incoloro).
2 NO(G) + O2(G) -----> 2 NO2(G) . (Bióxido de nitrógeno, gas café).
El bióxido de nitrógeno existe en equilibrio con su dímero, el tetróxido de dinitrógeno, N2O4 , que es un gas incoloro y se licua a 21.3ºC.
NO2 (G) <========> N2O4 (G).
El dióxido de nitrógeno se descompone por la acción de la luz solar en óxido nítrico y oxígeno atómico (es muy reactivo).
NO2 (G) + hv (radiación solar) -------> NO(G) + O (G).
El bióxido de nitrógeno se combina con el agua produciendo ácido nítrico y óxido nítrico o ácido nítrico y ácido nitroso, según la cantidad de bióxido de nitrógeno que reaccione con el agua:
3 NO2 (G) + H2O(V) --------> 2 HNO3(L) + NO(G) .
2 NO2 (G) + H2O(V) ---------> HNO3(L) + HNO2 (L).

Deposición ácida


Contenido de la página:
Páginas dependientes:
Algunas de las moléculas que contaminan la atmósfera son ácidos o se convierten en ácidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado que la lluvia es más ácida que lo normal y que también se depositan partículas secas ácidas sobre la superficie, las plantas y los edificios. Esta lluvia ácida ya no es el don beneficioso que revitalizaría tierras, ríos y lagos; sino que, al contrario, trae la enfermedad y la decadencia para los seres vivos y los ecosistemas.
Figura 10-8 > Deposición ácida
Figura 10-8 > Deposición ácida

Figura 10-8 > Deposición ácida
Causas de la deposición ácida
Algunas industrias o centrales térmicas que usan combustibles de baja calidad, liberan al aire atmosférico importantes cantidades de óxidos de azufre y nitrógeno. Estos contaminantes pueden ser trasladados a distancias de hasta cientos de kilómetros por las corrientes atmosféricas, sobre todo cuando son emitidos a la atmósfera desde chimeneas muy altas que disminuyen la contaminación en las cercanías pero la trasladan a otros lugares.
En la atmósfera los óxidos de nitrógeno y azufre son convertidos en ácido nítrico y sulfúrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve (lluvia ácida). Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partículas sólidas con moléculas de ácido adheridas (deposición seca).
La lluvia normal es ligeramente ácida, por llevar ácido carbónico que se forma cuando el dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua que cae. Su pH suele estar entre 5 y 6. Pero en las zonas con la atmósfera contaminada por estas sustancias acidificantes, la lluvia tiene valores de pH de hasta 4 o 3 y, en algunas zonas en que la niebla es ácida, el pH puede llegar a ser de 2,3, es decir similar al del zumo de limón o al del vinagre.
Daños provocados por la deposición ácida
Es interesante distinguir entre:
a) Ecosistemas acuáticos.- En ellos está muy demostrada la influencia negativa de la acidificación. Fue precisamente observando la situación de cientos de lagos y ríos de Suecia y Noruega, entre los años 1960 y 1970, en los que se vio que el número de peces y anfibios iba disminuyendo de forma acelerada y alarmante, cuando se dio importancia a esta forma de contaminación.
La reproducción de los animales acuáticos es alterada, hasta el punto de que muchas especies de peces y anfibios no pueden subsistir en aguas con pH inferiores a 5,5,. Especialmente grave es el efecto de la lluvia ácida en lagos situados en terrenos de roca no caliza, porque cuando el terreno es calcáreo, los iones alcalinos son abundantes en el suelo y neutralizan, en gran medida, la acidificación; pero si las rocas son granitos, o rocas ácidas pobres en cationes, los lagos y ríos se ven mucho más afectados por una deposición ácida que no puede ser neutralizada por la composición del suelo.
b) Ecosistemas terrestres.- La influencia sobre las plantas y otros organismos terrestres no está tan clara, pero se sospecha que puede ser un factor muy importante de la llamada "muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo. También parece muy probable que afecte al ecosistema terrestre a través de los cambios que produce en los suelos, pero se necesita seguir estudiando estos temas para conocer mejor cuales pueden ser los efectos reales.
c) Edificios y construcciones.- La corrosión de metales y construcciones es otro importante efecto dañino producido por la lluvia ácida. Muchos edificios y obras de arte situadas a la intemperie se están deteriorando decenas de veces más aprisa que lo que lo hacían antes de la industrialización y esto sucede por la contaminación atmosférica, especialmente por la deposición ácida.
Figura 10-9 > Zonas del planeta con más lluvia ácida
Figura 10-9 > Zonas del planeta con más lluvia ácida

Zonas del planeta con más lluvia ácida

TIPOS DE CONTAMINACION

Hay nueve tipos de contaminación del medio ambiente, y cada uno tiene efectos perjudiciales en la fauna, asentamientos humanos, y la calidad de vida en la zona afectada.

Contaminación del Aire

La contaminación del aire se define como cualquier tipo de contaminación de la atmósfera que altera la composición física y química del aire. Esto puede ser en forma de partículas como el polvo o gases excesivos como dióxido de carbono u otros vapores que no se puede quitar con eficacia a través de los ciclos naturales, tales como el ciclo del carbono o el ciclo del nitrógeno.
La contaminación del aire proviene de una amplia variedad de fuentes. Algunas de las fuentes más excesivas incluyen:
Escapes de autos o manufacturas
Incendios forestales, erupciones volcánicas, erosión del suelo seco, y otras fuentes naturales
Construcción o demolición de edificios
Dependiendo de la concentración de contaminantes atmosféricos, varios efectos pueden ser notados. Aumento del smog, aumento de lluvia ácida, agotamiento de los cultivos por falta de oxígeno, tasas más altas de asma, y el calentamiento global están relacionados con la contaminación del aire.

Contaminación del Agua

La contaminación del agua implica cualquier agua contaminada, ya sea de productos químicos, partículas o materia bacterianas que degradan la calidad del agua y la pureza. La contaminación del agua puede ocurrir en los océanos, ríos, lagos y depósitos subterráneos, y se puede expandir en las diferentes fuentes de agua Las caudas de la contaminación del agua incluyen:
El aumento de los sedimentos de la erosión del suelo
Inadecuada eliminación de desechos y basura
La filtración de la contaminación del suelo en el suministro de agua
Descomposición de material orgánico en el suministro de agua
Los efectos de la contaminación del agua incluyen la reducción de la cantidad de agua potable disponible, la reducción de los suministros de agua para el riego de cultivos y afectan a las poblaciones de peces y vida silvestre que requieren de agua de un determinado grado de pureza para la supervivencia.

Contaminación del Suelo

Dentro de los tipos de contaminación se encuentra la contaminación del suelo, o la contaminación de la tierra, es la contaminación del suelo que impide el crecimiento natural y el equilibrio en la tierra si se utiliza para el cultivo, la vivienda, o preservar una vida silvestre. Alguna de la contaminación del suelo, tal como la creación de rellenos sanitarios, es deliberada, mientras que mucha más es accidental y puede tener efectos generalizados.
Las fuentes de contaminación del suelo son:
Residuos peligrosos y derrames de aguas residuales
Prácticas agrícolas no sostenibles, tales como el uso intensivo de plaguicidas inorgánicos
Minería a cielo abierto, la deforestación y otras prácticas destructivas
Tiradero de basura de los hogares
La contaminación del suelo puede conducir a la falta de crecimiento y disminución de los rendimientos de los cultivos, la pérdida de hábitat de la fauna, el agua y la contaminación visual, la erosión del suelo y la desertificación.

La contaminación acústica

Este tipo de contaminación se refiere a niveles indeseables de los ruidos causados por las actividades humanas que alteran el nivel de vida en la zona afectada. La contaminación acústica puede provenir de:
Tráfico
Aeropuertos
Ferrocarriles
Plantas de fabricación
Construcción o demolición
Conciertos
Algunos tipos de contaminación acústica puede ser temporal mientras que otras fuentes son más permanentes. Los efectos pueden incluir la pérdida de audición, trastornos de vida silvestre, y una degradación general del estilo de vida.

Contaminación radiactiva

La contaminación radiactiva es uno de los tipos de contaminación que es rara pero extremadamente perjudicial, incluso mortal, cuando se produce. Debido a su intensidad y la dificultad de revertir el daño, hay regulaciones estrictas de los gobiernos para controlar la contaminación radiactiva.
Las fuentes de contaminación radiactiva incluyen:
Accidentes de centrales nucleares o fugas
Inadecuada disposición de residuos nucleares
Las operaciones mineras de uranio
La contaminación de radiación puede causar defectos de nacimiento, esterilización, cáncer y otros problemas de salud para las poblaciones humanas y la vida silvestre. También se puede esterilizar el suelo y contribuyen a la contaminación del agua y el aire.

Contaminación térmica

La contaminación térmica es el exceso de calor que genera efectos indeseables durante largos períodos de tiempo. La tierra tiene un ciclo térmico natural, pero un excesivo aumento de temperatura puede ser considerado un tipo raro de contaminación con efectos a largo plazo. Muchos tipos de contaminación térmica se limitan a las zonas cerca de su fuente, pero varias fuentes pueden tener mayor impacto sobre un área geográfica mayor.
La contaminación térmica puede ser causada por:
Centrales eléctricas
La expansión urbana
La contaminación del aire las partículas que atrapan el calor
La deforestación
A medida que aumentan las temperaturas, leves cambios climáticos se puede observar, y las poblaciones de vida silvestre puede ser incapaces de recuperarse de cambios rápidos.

Contaminación Lumínica

La contaminación lumínica es la iluminación excesiva de un área que se considera molesta. Las fuentes incluyen:
Las grandes ciudades
Vallas publicitarias y publicidad
Acontecimientos deportivos y de entretenimiento nocturno
La contaminación lumínica impide ver las estrellas, por lo tanto interfieren con la observación astronómica y el disfrute personal. Si está cerca de zonas residenciales, la contaminación de luz también puede degradar la calidad de vida de los residentes.

Contaminación visual

La contaminación visual puede ser causada por otros tipos de contaminación o simplemente por las vistas no deseadas, poco atractivas. Se puede reducir la calidad de vida en ciertas áreas, o podría afectar los valores de propiedad y el disfrute personal.
Las fuentes de contaminación visual son:
Líneas eléctricas
Las áreas de construcción
Vallas publicitarias y publicidad
Áreas desatendidas u objetos contaminados, tales como terrenos baldíos o edificios abandonados
Mientras que la contaminación visual tiene pocos efectos en la salud o el medio ambiente inmediato, los otros tipos de contaminación que causan contaminación visual pueden tener efectos perjudiciales.

Contaminación Personal

La contaminación personal es la contaminación de nuestro cuerpo y estilo de vida con acciones perjudiciales. Esto puede incluir:
Fumar, beber o uso indebido de drogas
El abuso emocional o físico
Malas condiciones de vida y hábitos
Pobre actitudes personales
En algunos casos, la contaminación personal puede ser causada por los cuidadores, mientras que en otros casos es causada por las acciones voluntarias. La adopción de medidas positivas en tu vida puede ayudar a eliminar este y otros tipos de contaminación por lo que puede provocar una economía más productiva y satisfactoria.
La lucha contra la contaminación
Todos los tipos de contaminación están interconectados. Por ejemplo, la contaminación lumínica requiere energía para producirse, lo que significa que la planta eléctrica tiene que quemar más combustibles fósiles para suministrar la electricidad. Los combustibles fósiles contribuyen a la contaminación atmosférica, que regresa a la tierra como lluvia ácida y la contaminación del agua aumenta. El ciclo de la contaminación puede continuar indefinidamente, pero una vez que comprendemos los tipos de contaminación diferentes, cómo se crean, y los efectos que puede tener, puedes hacer cambios de estilo de vida personal para luchar contra las malas condiciones para ti y los que te rodean.
tips de contaminacion
tips de contaminacion

ENERGIA SOLAR

El Desierto del Sáhara Sera la Principal Fuente de Energía del Planeta