http://www.primerapaginaperu.com/images/articles/2010_09/5529/u1_desayuno.jpg
http://www.primerapaginaperu.com/images/articles/2010_09/5529/u1_desayuno.jpg


Molina de Segura

Más de 15.000 niños aprenderán a desayunar de forma saludable

El plan fomentará entre los estudiantes la ingesta de frutas, lácteos y cereales por las mañanas










I. L. M. ­Más de 15.000 alumnos de 1 a 18 años de los 37 centros educativos de Molina de Segura aprenderán la importancia de comenzar el día bien alimentados a través del Plan de Fomento de los Desayunos Saludables, que coordina el Ayuntamiento y los centros de salud de Molina de Segura, en colaboración con la Fundación Kellogg y la consejería de Sanidad y Consumo.

Para divulgar este proyecto, que se incluye dentro del Programa de Prevención de Obesidad Infantil y Juvenil (premiado por el ministerio de Sanidad), se repartirán 10.000 dípticos informativos por los centros educativos y los centros de salud de la localidad y se instaurará el Día Semanal de la Fruta, dirigido a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, donde se propone que todos los niños lleven fruta como desayuno. Por otro lado, también se entregará material educativo, tanto para profesores como para alumnos, para concienciar a los escolares sobre la importancia de hacer un desayuno completo dentro de una alimentación variada y equilibrada, y sobre la necesidad de hacer ejercicio físico a diario.

Contra el sobrepeso y la diabetes
Según la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, el desayuno debe constituir el 25% de la ingesta de energía total del día, «pues un desayuno saludable, es decir, frutas, cereales y lácteos, mejora el rendimiento escolar y ayuda a prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes».

Además, el programa incluye un concurso para los colegios e institutos, que podrán llevarse un premio de 5.000 euros en material deportivo por poner en práctica los conocimientos adquiridos.


Materiales seleccionados para una vida saludable

Portada del libro actividad física
Portada del libro actividad física



Portada del libro salud para jóvenes
Portada del libro salud para jóvenes



Portada del libro hable con ellos
Portada del libro hable con ellos









external image cutecolorsfeeline1.gif?w=418&h=34
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
Desayuno

  1. ¿Desayunan correctamente nuestros hijos?
  2. ¿Por qué es la comida más importante del día?
  3. ¿Puede un mal desayuno influir en el rendimiento escolar?
  4. ¿Cómo debe ser un desayuno saludable?
  5. ¿Cómo podemos enseñar esto a nuestros hijos?
¿Desayunan correctamente nuestros hijos?
Desgraciadamente no. En la actualidad son pocas las familias que pueden reunirse a disfrutar de un desayuno saludable. La falta de tiempo ha llegado incluso a considerarla una comida de la que se puede prescindir. Según el estudio "EnKid" sobre hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil española, realizado en más de 3.500 jóvenes de entre 2 y 24 años, el 8% de los niños españoles acude al colegio sin haber desayunado y sólo el 26% realiza un desayuno completo. Además, el 4,1% no toma ningún alimento a lo largo de la mañana. Otra de las conclusiones es que los niños que dedican menos de 10 minutos al desayuno y los que desayunan solos tienen ingestas más deficitarias que los que lo hacen en más tiempo o acompañados.
¿Por qué es la comida más importante del día?
Permite reponer las reservas consumidas durante el sueño nocturno (periodo diario de ayuno más prolongado) y obtener la energía y nutrientes necesarios para comenzar el día. Es durante la mañana cuando los niños y adolescentes desarrollan su mayor actividad física e intelectual
¿Puede un mal desayuno influir en el rendimiento escolar?
Claro que sí. Diversos estudios demuestran que no desayunar adecuadamente disminuye la capacidad de concentración y el rendimiento escolar. Su capacidad de atención y la memoria a corto plazo (visual y auditiva) son las funciones que con mayor frecuencia se ven afectadas en el ayuno. Los niños que no desayunan registran menor velocidad de respuesta en las pruebas psicométricas y cometen mayor número de errores. Estas diferencias se acentúan cuando concurren situaciones de nutrición o aprendizaje ya previamente precarios
¿Cómo debe ser un desayuno saludable?
Los requisitos que debería cumplir son:
  • Energético: debe aportar el 25% de las necesidades calóricas diarias (al menos a lo largo de la mañana). Son útiles para este fin los carbohidratos y azúcares (cereales y harinas), necesarios para el funcionamiento del cerebro y los músculos.
  • Formador: debe incluir proteínas y calcio, fundamentales para el crecimiento.
  • Regulador: es una buena oportunidad de ingerir vitaminas, minerales y fibra. Incluso en la actualidad están de moda los alimentos con efecto “bio” o “bifidus”... pero las frutas siguen siendo la forma más fácil, saludable y barata de conseguirlo.
  • Variado: permitirá realizar un desayuno apetitoso, completo y equilibrado.
Existen alimentos, que por sus características, son especialmente adecuados para cumplir estas funciones. Debemos incluir en el desayuno representantes de 3 grupos de alimentos:
Lacteos para el desayuno
Lacteos para el desayuno

LACTEOS

leche, yogur, cuajada, queso
  1. Calcio
  2. Proteínas

FORMADORES

Cereales para el desayuno
Cereales para el desayuno

CEREALES

pan, cereales, galletas, bollería
  1. Carbohidratos

ENERGÉTICOS

Fruta para el desayuno
Fruta para el desayuno

FRUTA

fruta fresca y su zumo
  1. Vitaminas
  2. Minerales
  3. Fibra

REGULADORES

¿Cómo podemos enseñar esto a nuestros hijos?
El trebol del desayuno
El trebol del desayuno
Una forma gráfica de enseñar a nuestros hijos qué es y cómo se elabora un desayuno equilibrado y completo, es el “trébol del desayuno”. Cada una de sus hojas se corresponde con uno de estos tipos de alimentos: lácteos, cereales y frutas.

  • Ayudemos a nuestros hijos a analizar cómo desayunan habitualmente.
  • Establezcamos raciones equivalentes de los diferentes grupos (por ejemplo, 6 galletas = una tostada = un cuenco de cereales).
  • Elaboremos diferentes tipos de desayunos equilibrados con estas raciones.

El trebol de la suerte del desayuno
El trebol de la suerte del desayuno

Si además añadimos una cuarta hoja de “desayuno en familia”, lo convertiremos en un verdadero “trébol de la suerte”.
Pero esto, por desgracia, es difícil de conseguir en una sociedad tan ajetreada como la actual.
Se deben aprovechar los fines de semana para disfrutar con nuestros hijos de un desayuno equilibrado: quizás a nosotros también nos haga falta recuperar este hábito tan saludable.
¡Demos ejemplo!